EL MICROMACHISMO EN LAS AREAS DE EDUCASION SUPERIOR
Enviado por Cesar González Márquez • 3 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 210 Visitas
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Biomédicas
Lic. Químico Farmacéutico Biólogo
[pic 1]
EL MICROMACHISMO EN LAS AREAS DE EDUCASION SUPERIOR
Competencias Comunicativas con Enfoque de Género
Alumno: Cesar González Márquez
Maestra: Norma Lucía Pinal Lara
Ciudad Juarez, Chih. Noviembre de 2019.
Resumen
El objetivo principal del presente estudio fue el de detectar el uso de micromachismos en las instituciones de educación superior, ya sea entre estudiantes, docentes u otro personal asociado a la institución. El tipo de investigación fue de tipo descriptivo y la metodología empleada fue inductiva. Se comprueba la existencia de micromachismos en diversas instituciones y se concluye que la raíz del problema son los grupos sociales que insertan estas conductas a los individuos desde su infancia y aunque este problema ha sido tratado en las instituciones de educación superior por más de una década, siguen existiendo casos.
Abstract
The main objective of this study was to detect the use of micromachismos in institutions of higher education, whether among students, teachers or other personnel associated with the institution. The type of research was descriptive and the methodology used was inductive. The existence of micromachismos in various institutions is verified and it is concluded that the root of the problem is the social groups that inserts these behaviors to individuals since their childhood and although this problem has been treated in higher education institutions for more than a decade, there are still cases.
Introducción
La violencia y discriminación del género femenino es una cuestión que ha acompañado a la humanidad durante toda su historia, en diferentes épocas han existido los incontables esfuerzos de hombres y mujeres por arreglar el balance de poder entre géneros y terminar con cualquier forma de opresión, las sociedades han cambiado al igual que las formas de injusticia pero todas mantienen el mismo fin. El micromachismo es un termino propuesto por el psicólogo Luis Bonino Méndez en su artículo Micromachismos: La violencia invisible en la pareja (1998) que lo define como prácticas de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana (p. 3), refiriéndose a los actos, frases y actitudes sexistas que son tan sutiles, tan diminutas y tan invisibles, que son socialmente aceptadas. Su gran problema radica en que son conductas del diario vivir que nadie realmente les toma importancia y gracias a esto se ha seguido perpetuando el machismo.
Los micromachismos pueden ser hechos de manera consciente o inconsciente pero en ambos casos son herramientas que procuran mantener al varón en un estado de superioridad en contra del de la mujer, e incluso personas bien intencionadas, sin importar su género, pueden usar las sin querer, ya que el orden social es quien ha otorgado estas herramientas en primer lugar, quien las marco fuertemente en sus hábitos de conducta.
Desarrollo
Muchos autores han compartido sus diferentes formas de clasificar los micromachismos pero en su mayoría todas parten del orden propuesto por el psicólogo Luis Bonino Méndez en su artículo Micromachismos: La violencia invisible en la pareja (1998), que propone tres tipos de micromachismos. Encubiertos; donde se utilizan el afecto e ideales de una mujer en su contra, un ejemplo de esto es el de delegarle el cuidado de los hijos por el “hecho” de que ella es capaz de ser más comprensiva e intuitiva y por el amor que les tiene (p. 7-13).
Bonino (1998) dice que atentan de modo más eficaz contra la simetría relacional y la autonomía femenina, por su índole insidiosa y sutil que los torna especialmente invisibles en cuanto a su intencionalidad. En ellos, el varón oculta (y a veces se oculta) su objetivo de dominio y forzamiento de disponibilidad de la mujer … Utilizan, el afecto y la inducción de actitudes para disminuir el pensamiento y la acción eficaz de la mujer, llevándola a hacer lo que no quiere y conduciéndola en la dirección elegida por el varón (p. 7).
Micromachismos coercitivos; los más fáciles de detectar, Bonino (1998) expresa que son donde “el varón usa la fuerza (moral, psíquica, económica o de la propia personalidad), para intentar doblegar a la mujer, limitar su libertad y expoliar el pensamiento, el tiempo o el espacio, y restringir su capacidad de decisión” (p. 5), estas son las que con mayor frecuencia inician los abusos mayores.
Micromachismos de crisis; son los utilizados cuando la relación entre la mujer y el hombre cambia, rompiendo con la diferencia entre géneros, ya sea por un cambio favorable en la vida de la mujer o un cambio en el estatus de importancia del hombre por diferentes razones (perdida de trabajo, dinero, actividades, etc.), sirven para restablecer el estatus quo, ejerciendo diferentes actitudes contra la mujer. Presionándola socialmente, juzgándola (de manera sutil) por sus formas de actuar, hacer cambios superficiales (ser más atento, comprensible, seductor, etc.) pero seguir con los hábitos de siempre, etc.
...