EL MUNDO RURAL
Enviado por Tormentito • 11 de Abril de 2014 • 1.949 Palabras (8 Páginas) • 317 Visitas
EL MUNDO RURAL
El derecho a la educación en general, y a una educación de calidad, aún no es ejercido en forma extendida en las áreas rurales. Las condiciones sociales de nuestra población, pobreza, exclusión, desigualdad e inequidad, inciden de manera visible en los logros en las aulas. “Los más pobres y los extremadamente pobres suelen habitar en áreas rurales y tienden a ser excluidos de la educación. Exclusión no sólo significa que no puedan acceder a la escuela, significa además que cuando ingresan a ella no aprenden - así lo evidencian las evaluaciones nacionales e internacionales “Hay ausentismo de maestros es escuelas rurales, por diversas razones: enfermedad, gestiones diversas de directores de instituciones educativas con aula a cargo, por lo que los alumnos llegan a perder cada año numerosos días de clase y se pierde demasiadas horas en actividades rutinarias en los recreos y en el consumo de los refrigerios de los alumnos.
Un estudio etnográfico podría documentar lo que afirmamos en el sentido que las horas efectivas de clase no pasan de tres o cuatro. Las seis horas pedagógicas de la jornada diaria de primaria, se reducen a tres o cuatro horas reales, en la mayoría de los casos”.
CARASTERISTICAS
La característica fundamental de las áreas rurales es la exclusión y la pobreza. Probablemente el indicador que muestre de manera más aguda el bajo nivel de bienestar es la incidencia en la desnutrición crónica de niños menores de 6 años que afecta a 48,5% de los niños rurales. La dispersión, la poca densidad poblacional y la difícil geografía, a las grandes distancias hacen que los costos de inversiónen todo tipo de servicios e infraestructura social sea más elevado comparado con la inversión en áreas de gran concentración de población.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN RURAL:
Los establecimientos rurales, responden a asentamientos poblacionales aislados, están ubicados en lugares distantes de los centros urbanos, en el mejor de los casos próximos a caminos vecinales, no siempre en buenas condiciones. En general no se cuenta con medios de comunicación regulares, debiendo proveerse la población de los medios propios.
La capacidad edilicia se encuentra en un alto porcentaje en buenas condiciones y supera las necesidades del servicio.
La organización escolar tanto en las zonas urbanas como en las rurales está diseñada sobre la base de asignarle a la escuela una función específica – la enseñanza – dando por supuesto que existen otras instituciones que asumen el cumplimiento de la satisfacción de las restantes necesidades básicas de la enseñanza – aprendizaje.
Pero en el caso de nuestras escuelas rurales, es la escuela la que se convierte en la Institución con más presencia estable y sistemática dentro de la comunidad debiendo satisfacer necesidades que van más allá de las específicas para las que fue creada; la alimentación, la salud, etc.
Si el docente rural debe atender a los siete grados, los problemas individuales de cada alumno, la Dirección de la escuela y además otras actividades que no hacen a su función específica, la única alternativa es que dedique más horas fuera de su horario, asumiendo un tipo de trabajo voluntario que no todos los docentes pueden o desean realizar.
Si por el contrario, se mantiene en los límites de su acción pedagógica, sin asumir el reclamo de ampliación de funciones, esto se traduce en el aislamiento de la escuela del medio en que actúa.
La escuela rural está formada por un número reducido de habitantes, cuyas viviendas se encuentran distantes unas de otras, careciendo de servicios públicos tales como: salas asistenciales, comercios, teléfonos, telégrafos, etc.; con largas distancias a recorrer y en muchos casos malos caminos de tierra.
Teniendo en cuenta que las condiciones económicas, sociales y culturales del campo y de la ciudad son diferentes, se infiere que las escuelas que trabajan en las zonas rurales y en las ciudades presentan cambios, que es necesario considerar en todos los aspectos de la educación sistemática que realizan los planteles escolares.
De todas maneras, cualquiera sea la zona en la que estén ubicadas, las escuelas tienen valores propios en relación con la función específica para la que fueron creadas: ser instrumento de cultura y por lo tanto, deben ser instituciones al servicio inmediato de la comunidad local y nacional, en consecuencia, constituyen el núcleo de un agrupamiento humano con asiento en un lugar: circunstancias capitales de orden social y espacial en función de las cuales se “da” la escuela.
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD Y LA FAMILIA RURAL: La zona rural se va despoblando en los últimos años debido a:
• El avance tecnológico que demanda menor mano de obra
• La búsqueda de mejores oportunidades laborales – culturales – educativas y recreativas, etc.
LA DISTRIBUCIÓN DEMOGRÁFICA EN EL MEDIO RURAL ES IRREGULAR. SE ADVIERTE:
• Familias aisladas en chacras y puestos
• Familias agrupadas en pequeñas comunidades
Las condiciones, de la vida en la zona rural hacen que sus integrantes constituyan una verdadera comunidad caracterizada por:
• Poseer intereses y necesidades comunes.
• Experimentar sentimientos boxísticos (sentido del nosotros)
• Reflejar actitudes de solidaridad
• Accionar cooperativamente
• Ser productores del nivel primario
• Preservar usos y costumbres
PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN
“El Estado es el proveedor casi exclusivo de servicios educativos de primaria de menores para las áreas rurales. El 98% de las escuelas primarias rurales están bajo gestión estatal, y, por tanto, dependen absolutamente de los recursos y decisiones de política que el sector asigne y establezca a través de sus distintos organismos de dirección y administración
LA REALIDAD DE LOS MAESTROS NOMBRADOS
Uno de los problemas con el que se enfrenta la escuela pública es que muchos docentes asumen su nombramiento, un derecho que debe ser reconocido en los buenos profesionales como una titularidad que les permite actuar de cualquier manera,
...