EL MURO DE TRUMP
Enviado por vg.flores14 • 2 de Junio de 2019 • Trabajo • 1.987 Palabras (8 Páginas) • 122 Visitas
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
UEA Y GRUPO
Argumentación y conocimiento HC08.
Administración de Empresas,
Trimestre 18-P
[pic 1]
Profesor
Alejandro Karin Pedraza Ramos.
Alumno
Flores Rios Victor Gabriel
Tema de ensayo:
EL MURO DE TRUMP
Introducción:
En el siguiente trabajo se abordara el tema acerca del muro fronterizo entre México y Estados Unidos que quiere construir el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump con motivo de combatir la inmigración ilegal a territorio americano.
Primeramente se expondrá el tema, dando a conocer todos los detalles en base a lo investigado. Se tratara de explicar las causas y consecuencias que podría generar para ambos países, así como las razones que argumenta el presidente Donald Trump para construir dicho muro.
Se argumentara que se piensa sobre la construcción de un muro y se expondrán las ideas sobre el tema con sustento. Al final se expondrá la conclusión y opinión personal sobre el muro.
Apenas hace 2 años en el 2016, a 1 año de las elecciones presidenciales en el gobierno de Estados Unidos conocí al candidato Donald Trump, quien pienso yo, se hizo fama al criticar fuertemente a los mexicanos y prometiendo construir un muro fronterizo que separe por completo a México y Estados Unidos. En mi opinión, más que un proyecto político, fue más bien una campaña ideada por Trump para captar el apoyo de un sector conservador y que al final le funciono, pues gano las elecciones y se convirtió en el actual presidente de los Estados Unidos. En su gobierno ha planteado como parte fundamental de su programa la construcción de un muro para separar esa nación de México e impedir el paso de inmigrantes. Sin embargo, no es algo nuevo, pues ya existe entre ambas naciones una frontera de tres mil 200 kilómetros.
En la actualidad, un tercio de la frontera está separada por vallas de acero y concreto al que se suman cámaras infrarrojas, sensores, aviones, dirigibles y otros mecanismos.
Otra parte del territorio es considerada desértica, pero Trump plantea completar el muro y eso podría convertirse en una prioridad para su gestión, lo que podría tener efectos económicos, bilaterales y ambientales en ambas naciones, pero además, encontraría impedimentos para su ejecución.
Analicemos entonces esta situación:
¿Cómo sería el muro?
El muro fronterizo de Estados Unidos que quiere construir el Presidente Donald Trump será un muro de seguridad en su frontera con México. Su principal objetivo es impedir la inmigración ilegal a los Estados Unidos.
Trump ha propuesto a lo largo de la campaña que el muro tenga entre 34 y 40 pies (entre 10 y 12 metros) de alto, lo mínimo para que sea "un muro de verdad", según sus palabras.
De todos modos, en algunas conferencias y eventos ha dicho que incluso alcanzaría los 15 metros de altura.
Sobre los medios con los que contaría el muro, el magnate republicano afirmó que sería "impenetrable, con la mejor tecnología arriba y abajo de la tierra: sensores, torres, vigilancia aérea y poder humano para reforzarlo, encontrar y desmantelar túneles, manteniendo fuera a los carteles y criminales".
Partiendo de esta idea, uno diría que no suena mal, que seguramente de hacerse si, funcionaria, pero no del todo, quizás si disminuya la inmigración ilegal pero no creo que algún día se termine, creo que esto siempre será un conflicto.
¿Cuánto medirá?
En lo que se refiere al trazado, cabe señalar que la frontera cuenta ya con más de mil kilómetros en los que existe algún tipo de barrera, sean vallas o sofisticados sistemas de vigilancia. Estados Unidos además cuenta con cerca de 20 mil agentes desplegados a lo largo de la misma. Aproximadamente en caso de llegase a construir se han manejado cifras de 1600 a 2000 km.
Prácticamente Trump quiere un muro que separe por completo a México de Estados Unidos y lo ve muy posible aunque muchos aun no creen que suceda.
¿Cuánto costará?
En alguna ocasión Donald Trump aseguró en una entrevista que, tras realizar un "simple cálculo", había llegado a la conclusión de que la construcción del muro costaría seguramente 8 mil millones de dólares. En entrevistas posteriores, Trump habló de una inversión de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares. Pero, según expertos, sus cálculos siguen siendo demasiado optimistas, un estudio llevado a cabo por The Washington Post señala que el proyecto estaría más cerca de los !25 mil millones de dólares.
Independientemente de cual sea la cifra exacta, creo que es demasiado dinero que podría ser utilizado en proyectos que si valgan la pena.
¿Quién pagará?
Sobre esto, Trump antes de ser presidente afirmaba que México pagaría por la construcción de dicho muro a lo que la respuesta de nuestro actual presidente siempre ha sido la contraria, afirmando que México no pagara por ese muro. Actualmente Trump ha reconocido que será Estados Unidos el que pague el proyecto en un primer momento, pero que México, de alguna manera, y hay muchas, lo terminara pagando.
Sobre este tema de quien pagara por el muro, me intriga mucho. Por un lado veo a un Donald Trump convencido de que terminara encontrando la forma para que México pague y por otro lado creo que México ni está de acuerdo ni mucho menos está obligado a pagar por dicho muro. El gobierno mexicano ha mantenido una postura muy clara que creo es muy lógica, México no debe ni tiene porque pagar un muro si quien lo quiere construir es Donald Trump por lógica el gobierno de Estados Unidos tendría que pagarlo y así será en principio hasta ver de qué forma Trump obliga al gobierno mexicano a pagar el muro.
¿Que busca principalmente Donald Trump con la construcción de un muro?
Lo principal es prevenir la migración ilegal, el tráfico de drogas y de personas, y los actos de terrorismo, detener a los sospechosos de violar las normas federales migratorias. Por otro lado también busca agilizar los procesos para determinar la elegibilidad para permanecer en los Estados Unidos de individuos detenidos. Deportar a todos los mexicanos que viven en territorio americano ilegalmente así como reportar con rapidez a aquellas personas a las que se les negó la solicitud de permanencia en el país, después de que les haya sido impuesta alguna sanción civil o penal. Además Trump argumenta que los mexicanos le quitan los empleos a los estadounidenses y con el muro y deportación habría más empleos aunque Trump olvida que gran parte de los trabajos que ocupan los inmigrantes son trabajos que los estadounidenses no quieren realizar pues hay estadounidenses que se niegan a hacer trabajos que impliquen esfuerzo físico por el pago que reciben los inmigrantes.
...