EL NO NATO
Enviado por Lorenika • 18 de Octubre de 2014 • Síntesis • 325 Palabras (2 Páginas) • 266 Visitas
PROBLEMA: “EL NO NATO”
- CRISÓSFORO DE LA VELA PERPETUA hizo su testamento designando a su hijo concebido, pero no nacido, como su heredero único y universal.
- El señor de la VELA PERPETUA murió el sábado pasado, y al día siguiente su hijo nació, pero desafortunadamente murió también dentro de las 24 horas posteriores a su nacimiento, sin haber sido presentado vivo en la oficina del Registro Civil de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
- Como consecuencia, quienes se crean con derecho a suceder al señor de LA VELA PERPETUA, tendrán que iniciar el procedimiento legar para heredar los bienes, derechos y obligaciones del “de cujus”.
La institución de heredero en el testamento de CRISÓSFORO DE LA VELA PERPETUA resultará ineficaz, por lo que la Sucesión Testamentaria prevista originalmente será inviable, debiendo entonces optarse por la denuncia de la Sucesión Intestamentaria. Cuando los estudiantes empiecen a introducirse en el tema de la Sucesión Intestamentaria, analizarán más de 500 artículos del Código Civil para el Estado de Sinaloa, a efecto de arribar a los siguientes principios:
- La Sucesión Intestamentaria podrá denunciarse en los siguientes supuestos:
1) No hay testamento alterado;
2) en el testamento no se incluyeron todos los bienes del “de cujus”;
3) el testamento se ha perdido;
4) el heredero es incapaz de heredar;
5) el heredero repudia la herencia, y
6) la institución de heredero resulta ineficaz.
- Los parientes próximos excluyen a los más lejanos.
- Los parientes dentro del mismo grado, heredan por igual.
- En la Sucesión Legítima se puede heredar por cabeza, línea y estirpe.
- Son sujetos del Derecho Hereditario los descendientes, la cónyuge, el cónyugé, los ascendientes, parientes hasta el 4to. grado, la concubina o el concubinario y la beneficencia pública.
- El cónyuge o la cónyuge heredan como un hijo más, si no tienen bienes.
- Si el cónyuge o la cónyuge tienen pocos bienes, heredan asta completar la porción de un hijo.
...