ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO HUMANORRELACIONISMO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  13.123 Palabras (53 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 53

EL NUEVO HUMANORRELACIONISMO

ABRAHAM MASLOW

Describió una teoría ampliamente aceptada sobre las motivaciones humanas y su jerarquización. Él señala que existen dos grandes necesidades del hombre, las primeras se refieren a las básicas o fisiológicas; las segundas corresponden a las de carácter psicológico-social.

1. Fisiológicas: la primera causa o motivo por la que un hombre actúa es por exigencias fisiológicas que responden a las que llamó necesidades básicas, es decir, relacionadas con la conservación de la vida, como el comer, dormir, el sexo, etc. Muchos problemas de los trabajadores se generan por su mala alimentación o bien por fatigas y excesos en el comer y el beber.

2. Seguridad: una vez que el hombre ha satisfecho sus exigencias fisiológicas, tiene la necesidad de seguridad para cubrir contingencias en el futuro propio de los que dependen de uno. Éstas corresponden también al nivel básico, ya que los problemas de seguridad están relacionadas con comportamientos psicosomáticos. Un ejemplo claro se da cuando un trabajador presenta problemas corporales por inseguridad en el empleo.

3. Amor y sociales: en tercer lugar, el hombre necesita relaciones sociales (reconocimiento de otros, aceptación grupal, participación social y en el trabajo).

4. Autoestima: también el ser humano requiere de amor propio (aceptarse), tener una buena imagen de sí mismo para poder proyectarse. Por desgracia, muchos trabajadores tienen una mala concepción de sí mismos y de su nacionalidad. En este nivel, la empresa requiere apoyar y darles a los trabajadores elementos para incrementar su autoestima.

5. Autorrealización: éste es un estado óptimo del ser que se da cundo se han cubierto satisfactoriamente todas las necesidades anteriores, y las personas tienen más ganas de ser que de tener; esto se da cuando hay un gozo al producir y servir. La misión, los valores, la congruencia, el logro de objetivos y la amplitud de las competencias o habilidades del ser en la organización, favorecen la autorrealización. De ahí la importancia de la identidad. El hombre requiere trascender en su vida, es decir, tiene necesidad de autorrealización.

CHRIS ARGYRIS

Sostiene “el hombre ha sido educado en occidente con criterios distintos de los que las organizaciones le exigen. Hay, por lo tanto, un desajuste en el comportamiento humano”. Por un lado, se educa para la independencia haciendo hincapié en la libertad, creatividad, iniciativa, etc, y por otro lado, las organizaciones, empresas, requieren de trabajadores subordinados que se disciplinen a la alta dirección.

Este criterio ha cambiando en los últimos años. Las empresas ya se dan cuenta de la importancia de la participación del trabajador.

FREDERICK HERZBERG

Autor de la teoría dual, relativa a las motivaciones y los factores higiénicos. En dicha teoría, sostiene que las motivaciones producidas por el trabajo dan satisfacción cuando están presentes y no producen insatisfacción cuando desaparecen.

Los factores higiénicos, como son la justa remuneración, las prestaciones que da una empresa, incluso la seguridad, dan satisfacción al presentarse y producen insatisfacción cuando desaparecen.

El centro de esta teoría radica en lo siguiente: a los trabajadores, por un lado, se les deben cubrir satisfactoriamente las necesidades (higiénicas). Éstas son las relativas al tener y mantener un estatus económico y de consumo, que son muy importantes, debido a que le permite al individuo obtener bienes y servicios, además de que le genera la sensación de progreso. Sin embargo, los bienes materiales son motivadores relativos, ya que una empresa cuando da el incentivo genera satisfacción indudablemente durante un tiempo, posteriormente puede perder efecto motivacional, por lo que, cuando una empresa lo suprime, genera una frustración e insatisfacción.

Según Herzberg, el auténtico motivador de la conducta está en la tarea, esto es, en el placer que proporciona realizar un trabajo en el que el individuo se siente capaz. Por medio de sus colaboraciones, el individuo se identifica, por lo que, en la medida en que el trabajo le sale mejor y correcto, recibe una motivación intrínseca. Es obvio que cuando no obtiene esta motivación interna no siente la insatisfacción que le da cuando le quitan una cosa material.

Con base en Herzberg, las empresas han buscado generar un trabajo enriquecido al permitirle al hombre participar en la solución de problemas, con lo que se ha fomentado su creatividad, por medio del empowerment, al darle más facultades. Todo esto le ha permitido al trabajador sentirse más identificado. Es obvio que los factores higiénicos, son necesarios pero no son los únicos por los cuales se trabaja.

DAVID McCLELLAND

Argumentó que el desarrollo de los países industrializados se debía a factores culturales, como la ética protestante. Construyó su teoría de la motivación en tres factores:

1. Realización o logro: satisfacción obtenida mediante el logro de metas.

2. Afiliación: satisfacción que brinda el formar parte de un grupo social o de trabajo.

3. Poder: la satisfacción de influir en otros y acumular relaciones e influencias.

DOUGLAS McGREGOR

Su más importante contribución al pensamiento administrativo está relacionada con las actitudes, producto de los valores (creencias personales arraigadas) sobre la naturaleza humana frente al trabajo. Para él, los valores o supuestos actúan como premisas que derivan en las formas de ejercer la autoridad.

Teoría X

Es cuando el supervisor piensa que el obrero es flojo, tramposo y falto de creatividad, además:

• La gerencia es la responsable de la generación de normas de trabajo y, por ende, los trabajadores deben de sujetarse a ellas sin discusión.

• Se debe respetar un código de comportamiento, plasmado en un reglamento interno de trabajo, que controle toda la actividad del trabajador.

• La única manera de persuadir al trabajador es con recompensas extrínsecas (dinero, incentivos) o por medio de castigos ejemplares.

• Los trabajadores son una bola de flojos, hay que arrearlos.

• La mediocridad nos invade.

• A los empleados les importa muy poco servir al cliente.

• Los supervisores dan a la gente trabajo muy fácil y repetitivo, sin permitirle participación.

• Tendrán controles excesivos respecto al trabajo.

• Castigarán a los infractores con penas económicas, o bien removiéndolos de su trabajo.

El resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (94 Kb)
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com