ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

“El Nuevo Orden Mundial” término utilizado para referirse a la organización económica, política y social actual, siendo también el  resultado del proceso de la globalización. Donde también se ocupa de la relación existente entre los diferentes países del mundo, ya con el modelo que se ha impuesto a favor de “los grandes” países y como conviven entre ellos.

Tiempos muy duros entre los bloques socialistas, el término de la Guerra Fría fue la causa de usar el nuevo concepto “un nuevo orden internacional” dominado política y militarmente por Estados Unidos y donde el sistema capitalista es el único y valido sistema.

“Nuevo Orden Mundial”  ha sido usado para referirse al periodo de la historia, donde se inician cambios drásticos en las formas de pensar en la política y en el supuesto equilibrio de poderes.

El primer uso de esta expresión aparece en el documento de los catorce puntos del presidente Woodrow Wilson, para la creación de la Liga de las Naciones, antecesora de la ONU.

El uso más amplio y reciente de esta expresión se origina sobretodo en el final de la Guerra Fría. Los presidentes Mikhail Gorbachov y George Bush usaron el término para tratar de definir el nuevo camino después de la guerra fría y la cooperación que se buscaba entre las grandes potencias, con ello se hacía referencia a una nueva etapa en las relaciones internacionales con el supuesto orden de paz y entendimiento entre naciones.

Sin embargo, estos aspectos no hay sido firmes, no tienen solidez, ya que los países que controlan la hegemonía económico-financiera del mundo son aquellos que dictan las pautas a seguir por medio de sus organismos financieros internacionales para que los menos desarrollados sigan el modelo creado por ellos.

En la actualidad el “Nuevo Orden Mundial” es raro que entre países existan enfrentamientos bélicos a gran escala, sin embargo, los conflictos siguen, las economías poderosas como la americana buscan explotar a la población y recursos naturales de los países pobres, para su beneficio, la supuesta paz que iba a caracterizar este periodo histórico, no son más que políticas impuestas por los países más poderosos, cuyos resultados se ven reflejadas a diario en la sociedad actual.

DESARROLLO

Las preguntas ¿Cuál es la estructura geopolítica que rige hoy? ¿Cuáles son sus elementos? ¿Qué los impulsa? Éstas son el centro de atención de las relaciones internacionales. Hoy en día el esquema internacional que tomó forma después de la Guerra Fría ha sido modificado en los últimos años por una serie de hechos que han alterado su estructura y funcionamiento

La situación del mundo a lo largo de su desarrollo histórico, ha sido el encontrar la forma de disminuir los conflictos entre naciones y aumentar o fortalecer la cooperación a manera de mantener un sentido de orden en un sistema en el que dominan estados preponderantes y soberanos.

Este conjunto de reglas, instituciones, actividades y estrategias a través de las cuales la economía política internacional opera, han querido armonizar las relaciones existentes entre los países, esta idea  resulta un ambigua, pues es difícil pensar en una buena económia internacional, cuando las potencias económicas que operan en la actualidad sólo quieren su enriquecimiento a costa del deterioro económico, político, social y cultural de países de economías rezagadas.

Se establece que un orden mundial está constituido por tres elementos: la estructura de los países, los modos de gobierno aplicables y la forma de legitimar los mismos. Esto lleva, a tres estructuras: unipolares, bipolares y multipolares.

La Guerra Fría fue la viva expresión de la estructura bipolar, dónde las dos potencias, Estados Unidos y la U.R.S.S., hacían contrapeso una a la otra y se disputaban la economía internacional. Tras esta guerra, surge  entonces un orden mundial unipolar que estableció su expansión mediante el proceso histórico de transformación estructural que conocemos como globalización.

De acuerdo con Ibáñez R., José. tras la caída del muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría entre las potencias occidentales (OTAN) y Rusia, y la consiguiente desaparición del totalitarismo comunista, que convirtieron la política mundial en tripolar (Occidente, Rusia y el Tercer mundo), esta se ha vuelto bipolar, multilocal, y multicivilizacional, a pesar de los intentos de modernización socioeconómica, democrática y tecnológica, y los de expansión, penetración y aculturación de las sociedades y países orientales por occidente, no ha logrado producir ni una civilización universal ni una occidentalización de dichas culturas, ni una aproximación tolerante entre ambas.[1]

La idea de que en el proceso anteriormente, pretendía homologar a las economías del mundo, tratando de armonizar conflictos mediante el establecimiento de leyes, reglas y organismos que son controlados por la potencia económica que anteriormente representaba la unipolaridad, es decir, Estados Unidos; lo único que ha logrado es acrecentar las brechas a nivel internacional tanto interna como externamente en los países en los que ha buscado establecer influencias tanto de aspectos políticos, económicos, sociales o culturales. Un nuevo orden mundial, basado en etnias y civilizaciones fue implantado en el mundo con las alianzas antiterroristas establecidas en Occidente tras los atentados contra EE.UU: las sociedades y Estados que comparten la civilización occidental se han convencido de la necesidad imperiosa de cooperar entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (100 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com