EL OTRO LADO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
Enviado por kristianki • 26 de Mayo de 2015 • Tesis • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 228 Visitas
EL OTRO LADO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
Durante los últimos años en un mundo globalizado el uso del término industrialización se ha generalizado significativamente, debido al impacto reciente de las principales economías industriales, la evolución del mercado mundial, los cambios en las relaciones de poder entre los países desarrollados, el avance de las negociaciones comerciales globales y otros aspectos que configuran el nuevo escenario económico mundial.
Sin embargo, este proceso de desarrollo masivo se ha convertido en una verdadera problemática, de modo que , promueve y prioriza el crecimiento económico por encima de las demás dimensiones que implica la noción de desarrollo, en especial la sostenibilidad del medio ambiente, la equidad, la justicia social y el respeto a los derechos humanos. Por ello es importante hacer un estudio exhaustivo en torno a las consecuencias que viene socavando la industrialización a nuestra sociedad, no cabe duda, que las repercusiones que fomenta la industrialización en nuestro medio ambiente son cada vez más notorias.
Por otro lado, la industrialización ha generado un desequilibrio en el medio ambiente, ya que las principales actividades industriales que se realizan en nuestro Perú: como la pesca, la industria forestal y la minería; contribuyen relativamente al fenómeno del cambio climático. Es por ello, que el principal objetivo de este artículo es fomentar una toma de conciencia sobre medidas que deben adoptarse para conjurar este problema, así como discernir la manera en que esta actividad económica genera costos a terceras personas que no intervienen en el proceso productivo. ¿Qué políticas debe optar el Estado para mitigar los efectos que produce la industrialización extractiva?
En mi opinión, la participación del Estado para hacerle frente a las diversas repercusiones que ha suscitado la industrialización en nuestra región ha sido muy ineficiente, probablemente porque el gobierno se enfocado al desarrollo que estas promueven y facilitan nuevas oportunidades de crecimiento desmesurado en los países emergentes; además de sostener un cierto dinamismo económico en un mundo cada vez más creciente.
Por ello, es necesario hacer mención que el impacto ambiental que las industrias tienen y los recursos naturales son considerables, y este problema atribuye un paradigma muy peculiar en nuestra sociedad que es nuestro propio comodismo, sin duda si el Estado no fomenta nuevas
alternativas de crecimiento sostenible estamos exponiendo nuestra propia existencia, ya que existe una relación directamente con la naturaleza, el agua, el aire, el suelo, etc.
Por otro lado, la destrucción ambiental y la escasez de recursos por fin nos han hecho tomar conciencia y conjurar a partir de ello más allá de lo que tradicionalmente nos han revelado teorías económicas que muchas veces oculta el otro lado de la industrialización, lo cual no se le atribuido leyes o normas que busquen restringir los efectos que cada vez son más evidentes.
Por tanto, el Estado tiene el gran reto de crear políticas que sancionen severamente a las industrias que no utilizan una tecnología de gran escala, cuya finalidad está enfocada a atenuar la contaminación ambiental. Además el gobierno debe buscar nuevas alternativas como el biocomercio y el turismo de manera más efectiva fomentando el desarrollo económico sostenible, a través de dichos parámetros y disyuntivas lograremos la preservación de nuestro medio ambiente, la biodiversidad, el suelo, el agua, etc.
Atilio, s.f. afirma lo siguiente:
La civilización industrial, convertida en una gigantesca máquina que fabrica en la actualidad siete veces más bienes de consumo que hace treinta años, da origen a una elevada cantidad de desechos, de los cuales una parte significativa pasa a la atmósfera. De este modo se produce una importante alteración de la composición del aire atmosférico. Una vez superados ciertos niveles de tolerancia pone en peligro la salud de los ecosistemas y las poblaciones.
La civilización industrial ha dado origen a una elevada cantidad de desechos que no solo ha provocado la contaminación atmosférica
...