INDUSTRIALIZACIÓN
Enviado por nifael • 13 de Marzo de 2014 • 4.612 Palabras (19 Páginas) • 189 Visitas
Casos Internacionales: Milagros de crecimiento económico e industrialización
Una característica común a los principales llamados milagros de crecimiento económico de la segunda mitad del siglo pasado es que estos fueron acompañados por intensos procesos de industrialización impulsados por políticas económicas de distinta índole. Las experiencias de países del sudeste asiático como Corea, Malasia y Singapur, que iniciaron su despegue económico en 1960, y la trayectoria más reciente de China desde 1980, son ejemplos de este fenómeno.
Corea
El instrumento principal de política industrial utilizado por Corea fue el crédito subsidiado. El golpe militar de 1961 estatizó el sistema financiero, y en adelante el gobierno extendió créditos a grandes conglomerados empresariales (cheabols) a tasas de interés reales negativas. Los créditos fueron extendidos dando prioridad a diferentes actividades de acuerdo a sus planes de inversión, tecnología, encadenamientos productivos y economías de escala. Otro mecanismo utilizado para subsidiar la inversión privada fue vía el otorgamiento de garantías públicas implícitas al endeudamiento externo a sectores seleccionados.
Este fue el caso de la industria naval, y explica la incursión de Hyundai en esta actividad, de la que se convirtió en uno de los líderes mundiales. Corea estableció nuevas empresas públicas durante las décadas de 1960 y de 1970 en industrias de alta intensidad de capital, gran tamaño, concentración de mercado y producción de bienes no transables o sustitutos de importaciones. Cabe señalar, además, que Corea tenía cuotas preferenciales de acceso al mercado norteamericano como parte de la política de lucha contra el comunismo.
Malasia
Después de una etapa de industrialización por sustitución de importaciones durante la década de 1960, el país viró hacia una estrategia de industrialización orientada hacia las exportaciones a inicios de la década de 1970.
El instrumento de política principal fue la atracción de inversión extranjera directa (IED) vía el establecimiento de Zonas Procesadoras de Exportaciones (ZPEs) que permitían la libre importación de insumos y bienes de capital. Esta política fue exitosa en desarrollar la producción de componentes eléctricos y electrónicos. Paralelamente, se implementaron una serie de instrumentos de fomento a las exportaciones. Durante la década de 1980 se crean una serie de empresas públicas que brindaron insumos a las empresas privadas (cemento, siderurgia, papel, metanol, GLP), mientras que en otros, exigieron mayor contenido local a la producción de bienes finales (automóviles).
Singapur
A mediados de los años 1960, Singapur se embarcó en un proceso de industrialización orientado hacia las exportaciones que tuvo a la atracción de empresas multinacionales (EMs) como su principal instrumento.
Para tal fin combinaron una serie de incentivos tanto tributarios como no tributarios. Los incentivos tributarios se utilizaron para atraer IED a industrias nuevas y cubrían la inversión en expansión de planta, uso de tecnología extranjera, desarrollo de capacidades, modernización industrial, innovación, e investigación y desarrollo. Asimismo, se utilizaron subsidios directos para incentivar la entrada al país de EMs con tecnología avanzada. Desde fines de la década de 1960 se pone énfasis en la industria de electrónica avanzada (computadoras, accesorios y componentes). Esta industria fue la base para el despegue de la tecnología de punta a partir de los años 1980. Uno de los frutos más notables de este esfuerzo es el desarrollo de la biotecnología.
China
En 1978 China inició un profundo proceso de reformas que la transformaron de un país agrícola y de bajos ingresos en un país emergente de ingresos medios con exportaciones industriales significativas. El instrumento fundamental de la política industrial ha sido la atracción de IED, realizada de manera estratégica exigiendo a las EMs asociarse con empresas nacionales, en su mayoría de propiedad estatal. Esto ha facilitado la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades locales, y ha dado un rasgo a la estructura de propiedad de las empresas en China diferente a lo que sucede en países como Singapur y Malasia: las industrias no son dominadas por empresas extranjeras sino por empresas mixtas. A inicios de la década pasada, la empresa mixta IBM-Great Wall compró la línea de PCs de IBM convirtiéndose en uno de los mayores fabricantes de esos equipos en el mundo. Cabe anotar que un mecanismo muy importante de subsidio indirecto a las exportaciones de manufacturas durante todo este proceso fue el mantenimiento de un tipo de cambio real alto. Cabe mencionar, sin embargo, que en China la política de bajos salarios y contra las organizaciones sindicales es muy fuerte y por tanto perjudica constante y sistemáticamente a sus trabajadores.
La industrialización de visita
El tema de la industrialización en el Perú vuelve a cobrar relevancia debido a la visita del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon quien la semana pasada estuvo en nuestro país.
El tema, hasta entonces, había estado enterrado gracias a la indiferencia presidencial y mediática. Sin embargo, la semana pasada, la industrialización volvió a la palestra, esperamos no por poco tiempo.
Durante la Conferencia General de la Organización para el Desarrollo Industrial (ONUDI) el Presidente Ollanta Humala ratificó la importancia de que el Perú se convierta en un país industrializado para lo cual indicó que su gobierno se encuentra elaborando un Plan de Desarrollo Industrial que será transversal a todos los sectores y que el mismo sería elaborado por PRODUCE. Desde Otra Mirada saludamos la iniciativa, aunque nos parece algo tardío el anuncio y también el hecho de que luego de dichas declaraciones de la semana pasada no haya ni un anuncio o resumen de lineamientos siquiera en el portal web de Produce. Esperamos, sin embargo, que no quede todo en buenas intenciones.
La ONUDI es un organismo de la Organización de Naciones Unidas fundado en 1966 que se encarga de velar por el desarrollo de planes de industrialización en diversos países. Entonces, ¿cuál es el plan de industrialización que el Perú necesita? A partir del breve adelanto realizado por el presidente Humala pudimos concluir que el proyecto de industrialización nacional constará de cuatro ejes.
El primero buscará que el Perú se convierta en un facilitador de la inversión privada y que contará, entre otras cosas, con un observatorio de obstáculos. Se prevé que ello implique agilizar los trámites municipales y los procedimientos ambientales, lo cual también podría resultar un problema
...