EL PARADIGMA DEL DESARROLLO HUMANO
Enviado por 72Ross02 • 29 de Septiembre de 2018 • Tarea • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 317 Visitas
EL PARADIGMA DEL DESARROLLO HUMANO
Mahbub ul Haq
Resumen
El objetivo del Desarrollo Humano es crear un ambiente que permita a las personas disfrutar una vida larga, saludable y llena de creatividad.
Ingresos y opciones humanas:
La diferencia entre las escuelas del crecimiento económico y las escuelas del desarrollo humano es: La primera se enfoca únicamente en el ingreso, mientras que la segunda en todas las opciones humanas ya sea económicas, sociales, culturales o políticas.
Lo anterior, se puede entender en lo complicado que resulta generar un vínculo entre riqueza y desarrollo humano ya que la primera no garantiza que la riqueza sea repartida de manera equitativa en toda la sociedad, además que no por existir riqueza en una sociedad esta sea utilizada para que se genere un desarrollo humano integral. Puede existir riqueza en un país sin garantías políticas, limitando las oportunidades y las opciones al ser humano.
Mas aún las opciones humanas pueden extenderse más allá del bienestar económico, la educación, la salud, un medio ambiente limpio, la libertad económica, la igualdad, entre otras opciones no dependen únicamente del ingreso.
El vínculo entre crecimiento económico y desarrollo humano tiene que generarse a conciencia a través de políticas públicas deliberadas, tales como el gasto público en servicios sociales y en políticas públicas fiscales para distribuir el ingreso y los bienes.
Las personas deben de ocupar un lugar central, donde se propicien las capacidades humanas, como mejoras en la salud, conocimientos y habilidades. Los procesos productivos deben adquirir un contexto humano. Por último, se debe de recordar que los seres humanos son el fin último del desarrollo, constituyendo si bien el medio, también el fin del mismo.
Un Concepto Holístico:
El paradigma del desarrollo social cubre todos los aspectos del desarrollo humano, ya sea crecimiento económico o comercio internacional, déficits presupuestarios o política fiscal, ahorro o inversión o tecnologías, servicios sociales básicos o redes de seguridad para los pobres, pero sobre todo la opción de las personas y el enriquecimiento de sus vidas. Es decir todos los aspectos de la vida ya sea económicos, políticos o culturales, convirtiéndose el crecimiento económico en un subconjunto del paradigma humano.
Existen cuatro maneras de crear los vínculos entre crecimiento económico y desarrollo humano:
- Un énfasis en la inversión en educación, salud y habilidades de las personas.
- Una mayor igualdad de distribución del ingreso y los bienes.
- Gastos sociales bien estructurados.
- El empoderamiento de las personas, particularmente de las mujeres.
La llegada del informe de Desarrollo Humano
El primer informe Mundial sobre Desarrollo Humano, publicado por la Oxford University, apareció en mayo de 1990 y exploro la relación entre crecimiento económico y desarrollo humano, desmitificando algunas creencias como, por ejemplo:
- Es incorrecto sugerir que el proceso de desarrollo ha fallado en la mayoría de los países en desarrollo durante las últimas tres décadas.
- Es incorrecto sugerir que el crecimiento económico es innecesario para el desarrollo humano.
- Es conceptual y prácticamente incorrecto pensar la mitigación de la pobreza como un objetivo distinto del desarrollo humano.
- Es incorrecto sugerir que los países en desarrollo carecen de suficientes recursos para lograr sus metas en desarrollo humano.
- Es incorrecto pretender que los mercados por si solos pueden entregar patrones equilibrados de crecimiento económico y desarrollo humano.
La agenda sugerida para los 90 es la siguiente:
- Persuadir a los países en desarrollo para que preparen sus propias metas en desarrollo humano para los 90 y para que integren esas metas a sus modelos globales de crecimiento y presupuestos de inversión.
- Ayudar a los países en desarrollo a recolectar datos más exactos sobre indicadores de desarrollo humano y llevar a cabo análisis más exactos entre su crecimiento económico y su desarrollo social.
- Analizar el impacto de proyectos y programas específicos en las personas, no solo en la producción.
- Incluir el problema sobre el desarrollo humano en la distribución de la ayuda y en la condicionalidad de las políticas.
1991: Financiamiento del Desarrollo Humano
La falta de coraje político para tomar decisiones drásticas, y no la escasez de recursos financieros, es la responsable del estado actual del abandono humano, por ello el informe de desarrollo humano de 1991 concluyo que la restructuración de los ingresos existentes puede propiciar recursos suficientes para financiar los servicios sociales básicos para todas las personas.
...