EL PLAN JARILLON DE CALI: LA POLÍTICA PÚBLICA DE GESTIÓN DEL RIESGO Y LA INSTITUCIONALIDAD
Enviado por cabetocali • 4 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 8.678 Palabras (35 Páginas) • 462 Visitas
EL PLAN JARILLON DE CALI: LA POLITICA PÚBLICA DE GESTION DEL RIESGO Y LA INSTITUCIONALIDAD
Resumen:
El Plan Jarillón de Cali – PJC – es una obra prioritaria del municipio y el Gobierno Nacional, que apunta a la mitigación del riesgo de desastre por inundación para la ciudad de Santiago de Cali, debido al deterioro y vulnerabilidad en que se encuentra el Jarillón del Río Cauca, el cual protege el oriente de la ciudad frente a las crecidas del rio Cauca, del Canal Interceptor Sur en el suroriente de la ciudad y del río Cali en el nororiente de Cali. La presencia de asentamientos humanos de desarrollo incompleto –AHDI–, la erosión, la disposición de escombros, la sobreexplotación arenera, la proliferación de la hormiga arriera, entre otros, son factores que han debilitado y reducido el funcionamiento para la cual fue construida dicha obra. En este sentido el Proyecto Plan Jarillon de Cali tiene como objetivo la recuperación y reconstrucción de esta obra, así como la recuperación y puesta en funcionamiento de las lagunas de regularización del Pondaje y Charco Azul, las cuales, hacen parte del anillo de protección de la ciudad junto con el Jarillón, las estaciones de bombeo y el sistema de drenaje y canales del oriente de Cali. La magnitud de la obra no sólo comprende la reparación del dique y recuperación de las lagunas, también involucra acciones para reasentar a 7933 hogares de 26 AHDI, atendiendo las necesidades de vivienda y trabajo de las personas que a la fecha se encuentran asentadas a lo largo de los 26 kilómetros del Jarillón Río Cauca, como también en las Lagunas el Pondaje y Charco Azul, se entiende entonces, que el Plan Jarillón de Cali tiene un gran impacto social para la población beneficiaria y la ciudad en general; por lo que es considerado como un Mega Proyecto Social. El presente documento pretende dar un vistazo general al avance del proyecto, desde la perspectiva de la aplicación de las políticas públicas, haciendo énfasis en el análisis de las dificultades que han afectado la adecuada implementación en el Proyecto.
Introducción
Con una extensión de 26,5 Km (17Km correspondientes al Jarillón de Aguablanca y 9,9 Km correspondientes al conjunto de los diques del anillo de protección contra inundaciones del oriente de Cali ubicados en la margen izquierda del Canal Interceptor Sur (7,6 km) y en la margen derecha del río Cali (2,3 km)), fue construido por la Alcaldía de Cali y la CVC en el marco del “Proyecto Agua Blanca”, El Jarillon del Rio Cauca, con el propósito fundamental de evitar inundaciones sobre áreas que eran utilizadas para actividades agrícolas; el proceso histórico de planificación y urbanización desorganizada de la ciudad, ocasionó la ocupación ilegal a lo largo del dique o Jarillón. Como consecuencia de este proceso, el Jarillón Aguablanca (JA) como obra física-estructural de protección contra inundaciones sobre el río Cauca, a su paso por el Municipio de Santiago de Cali, está en proceso de deterioro físico progresivo, hecho que posiblemente esté afectando la capacidad de resistencia estructural del dique y en consecuencia, su función principal de protección. El progresivo deterioro aumenta la vulnerabilidad del JA ante amenazas por inundación representadas por el río Cauca (por rebose y/o por ruptura del JA), dada la frecuente variación de caudal y nivel de agua, acentuada en los últimos años por la variabilidad climática y los impactos antrópicos progresivos sobre la Cuenca Alta del río Cauca. Estos hechos colocan en riesgo a una población directa de 900 mil habitantes que viven en esta zona del Municipio (comunas 6, 7 y 21 y corregimiento de Navarro), pero también, la actividad económica, la salud, seguridad y orden socio-político y ambiental en cerca de 1.750.000 de personas que se abastecen de agua tratada en plantas potabilizadoras que derivan agua del río Cauca, y cuya infraestructura se encuentra totalmente amenazada por inundación, dada su proximidad al JA. Asentada en el sector y bajo el mismo nivel de riesgo, también se encuentra tanto la planta de tratamiento de agua residual del Municipio, denominada Cañaveralejo, como una sub-estación eléctrica que abastece el servicio de la zona. El riesgo por inundación podría ser aún mayor, al considerarse la coincidencia de un evento sísmico con un período de niveles altos de agua en el río Cauca en la zona del JA. Un corrimiento lateral del dique y licuación de suelos podrían ser las manifestaciones de tal hecho, con impactos funestos para los habitantes de la zona y el resto de población y actividades de la Ciudad de Cali.
Ante esta situación, en el año 2010, mediante el Decreto 4819, el gobierno nacional crea el Fondo Adaptación con criterios de mitigación y prevención del riesgo la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social en las zonas afectadas por el fenómeno de la niña 2010-2011. En diciembre del 2011 la Gobernación del Valle y la CVC postularon el Plan Jarillón Aguablanca y Obras Complementarias “PJAOC”, (hoy Plan Jarillon de Cali) ante el Fondo Adaptación. De acuerdo con el documento de postulación “… El deterioro acumulado que viene sufriendo el Jarillón marginal del Río Cauca entre sus tributarios (Canal Interceptor Sur y Río Cali) y las correspondientes inundaciones sobre vastos sectores de viviendas formales y no formales en el entorno de cauces tanto del mismo río Cauca como de sus seis afluentes que atraviesan el Municipio se han visto acrecentadas recientemente por los fenómenos de La Niña y el Cambio Climático. Esto ha representado una mayor permanencia de niveles altos del Río Cauca y sus tributarios poniendo a prueba la estructura del Jarillón Aguablanca (JA) y la capacidad hidráulica de los cauces de afluentes y canales. Esta situación obliga a una urgente intervención integral que propenda por evitar una posible ruptura del JA y las inundaciones causadas por un desbordamiento de los seis afluentes o de sus canales interceptores, pudiendo causar un posible desastre para la ciudad de Cali…”.
Aceptada a postulación, La Alcaldía de Santiago de Cali y el Fondo Adaptación del gobierno Nacional el 14 de Julio del 2012 firmaron un convenio de cooperación para la ejecución de las acciones del PJAOC (hoy Plan Jarillon), entre las cuales estaba realizar un diagnóstico y formular recomendaciones para reducir la vulnerabilidad física y funcional de los diques que hacen parte del anillo de protección contra inundaciones del oriente de Cali y reducir así el riesgo de desastre sobre la población, los bienes y la infraestructura vital allí localizada.
...