EL PODER TRANSNACIONAL Y EL PROCESO ANTIGLOBALIZACIÓN CAPITALISTA
Enviado por andres oncapie • 14 de Marzo de 2021 • Tarea • 1.064 Palabras (5 Páginas) • 140 Visitas
EL PODER TRANSNACIONAL Y EL PROCESO ANTIGLOBALIZACIÓN CAPITALISTA
Las relaciones mercantiles y sociales las cuales se ven transfiguradas por la masificación del desarrollo tecnológico también transforman y dan una nueva perspectiva sobre la seguridad nacional, el estado y sobre todo la idea y la construcción que se tiene sobre el individuo. Ya que desde la perspectiva que se da en el texto, que es en su totalidad liberal, el individuo que subyugado a la imposición de una estructura o mejor dicho una súper estructura (poder transnacional) social, política, y económica; basada en la competencia y la idealización de los sujetos.
El poder trasnacional el cual está más que constituido, se ve representado en organizaciones de coordinación mercantil y social como lo son la OCDE, el FMI, el BID; y que éstas funcionan para facilitar y agilizar los procesos de regulación distribución y producción del trabajo y del orden social. Esto último en beneficio de la competitividad y de la dinamización del mercado, pero más específico a los grandes competidores que cada día más se piensa y buscan imponer políticas de flexibilización, de liberación mercantil y de asociaciones para disminuir la competencia con el fin de dominar y hegemonizar organización social. Acá en este punto es cuando se analiza el papel del individuo, el cual quedará sumiso ante un poder monopolista y generador de plusvalía, y donde el estado se disminuirá de tal forma que el ciudadano no tendrá ninguna acción de derecho donde su subjetividad y su libertad se puedan ver representadas, ya que estos no solo no poseerán los medios y las condiciones, sino que de la misma manera se verán bombardeados e influidos por una ola de violencia mediática y comunicativa que transfiguraran su subjetividad.
De la misma manera el establecimiento de un poder hegemónico mundial en cuestiones de lo cultural llevara a la apropiación y fragmentación de aquellas estructuras culturales que no son propias del poder dominador. Ya que lo que se plantea, es la imposición o instauración de una cultura y unas prácticas sociales propias solamente de una parte de la población mundial, lo que nos deja ver una vez más que la sociedad en la que vivimos y la que se está construyendo, no es pluricultural sino multicultural donde la interacción cultural es propia de un sistema de mercado dominado por los monopolios.
ANTIGLOBALIZACIÓN CAPITALISTA:
En el texto se ve una mala lectura de los movimientos mundiales que están en contra de la dominación monopolista, ya que desde la perspectiva que se muestra en el texto los movimientos ideológicos y político están en contra del desarrollo y de la “democratización” de las tecnologías por parte del sistema capitalista. Y no es tan así, ya que cabe recalcar que estos movimientos más allá de esas ideas absurda que se muestran en el texto, están en contra del poder dominador de los más fuetes y de que poseen una mayor capacidad de libertad social, cultural y económica. Ya que la liberación del mercado y la dominación tecnológica es solo una práctica de una base ideológica burguesa. La distribución tecnológica y la internacionalización de las relaciones sociales y mercantiles deben darse en el marco de un hecho proletario donde las naciones y los estados tenga una autodeterminación y el poder mediático se distribuido más allá de un valor de cambio y de una generación de riqueza aglomerada.
...