EL POPULISMO ¿Qué es el populismo?
Enviado por Ozvaldo Fernandez • 24 de Abril de 2018 • Síntesis • 484 Palabras (2 Páginas) • 117 Visitas
EL POPULISMO
¿Qué es el populismo?.... por populismo se entiende un régimen político autoritario de larga duración que se mantiene en el poder utilizando al estado como instrumento de control de factores económicos, para la modulación del reparto de bienes y riqueza, administrando políticas asistenciales que les permiten justificar su mantenimiento y reproducción en el poder y subordinando las masas populares a sus mandatos e imperativos políticos.
Aplica políticas de corte liberal mientras controla a franjas importantes de la sociedad a través de asistencialismo recargado. Ese modelo populista de gestión política del poder político, contagio a todo partido político independientemente de su origen ideológico y social (por igual, nacionalista revolucionario que socialista o democrático).
El contagio populista hace que sea un modelo de gestión política adaptable tanto a derechas como izquierdas. El populismo surge de una sociedad desafectada con su circunstancia económica y percibiendo la posibilidad de solucionar sus demandas. Esta situación hace susceptibles a quienes viven en ese desasosiego, sintiendo perdidos sus horizontes de esperanza. La oferta populista es como el canto de la sirena, te atrae y te arropa hasta que te exprime la vida misma.
Sin embargo el populismo en los países desarrollados es diferente en su atracción social al populismo que se vive en países en vías de desarrollo, tanto en Europa como en Estados Unidos las circunstancias que hace posible este tipo de manifestación, difieren con lo que se encuentra en países como por ejemplo: América Latina.
Populismo en pocas palabras se dice que un gobierno o un partido son populistas cuando su estrategia política se basa en propuestas que resultan atractivas para el pueblo, pero tienen un componente manipulador y demagógico, “una creíble advertencia sobre los riesgos del populismo”
En conclusión para mi es pensar bien lo que realmente queremos para México y para nosotros, como gobernante decidir qué es lo que realmente conviene, ver y analizar a cada uno de nuestros candidatos. No irnos por las propuestas atractivas analizar y ver que conviene más porque un gobierno populista nos puede afectar en vez de ayudar. Podemos arrepentirnos de elegir alguien de izquierda, podemos vernos como Venezuela en serios problemas.
Andrés López Obrador promete demasiado, pero no tiene una barita mágica para cambiar a nuestro país en un abrir y cerrar de ojos. Es ilógico, compañeros, amigos, familiares y conocidos abran bien sus ojos y elijamos bien a nuestro próximo gobernante.
Es cierto que estamos cansados y fastidiados de tanta corrupción del PRI que es Peña Nieto y alchichincles, pero analicemos bien nuestra situación. No queremos más corruptos, ni vivir como otros países reprimidos, seamos inteligentes en estas próximas elecciones.
...