EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
Enviado por fernandez1921 • 4 de Octubre de 2016 • Ensayo • 775 Palabras (4 Páginas) • 128 Visitas
PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
El 27 de mayo de 1964 entre el departamento del Huila y el Tolima en un pueblo llamado Marquetalia, se quiso exterminar el pensamiento izquierdista, pero no a modo de dialogo, claro que no esto se hizo de la manera más cruel posible y debido a este maltrato y desplazamiento causado a los civiles presentes, se dio inicio a las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia hoy las FARC, cumpliendo ya más de 50 años de presencia en nuestro territorio, lo que empezó como una rebeldía para beneficiar el pueblo termino bañándolo en sangre, dolor y resentimiento sobrepasando los límites de crueldad, convirtiendo la patria que se defendía en campo de guerra y de millones de víctimas.
Pero eso no es todo además olvidamos que no solo las personas que no eran parte de las FARC son víctimas, porque ellos a diferencia de los no pertenecientes también sufren a su manera las consecuencias de esta guerra, ellos que tienen una historia, una vida, dignidad y sobre todo no dejan de ser personas. Que por el hecho de estar de ese lado son ajenos a nosotros y que tal vez juzgamos sin conocer nada solo deducimos.
“Es más fácil hacer la guerra que hacer la paz, porque al hacer la guerra se ejerce la violencia contra el enemigo mientras que al hacer la paz se ejerce la violencia contra sí mismo”₁ Esta frase aunque impactante a mi opinión es la verdad, ya que tanto los miembros de las fuerzas armadas como nosotros el resto de colombianos ya seamos o no víctimas, es y será muy difícil entenderlos y que ellos nos entiendan. Es que su forma de vida en la selva los hace como de otro planeta desde el punto de vista nuestro, y viceversa porque nuestra cotidianidad para ellos será muy ajena a sus costumbres.
Por lo anterior se es necesario que todos como ciudadanos colombianos tanto ellos como nosotros, nos pongamos en los zapatos del otro, porque si nos dijeran que tenemos que irnos a vivir en una selva y con las costumbres de ellos sería otro cuento muy diferente.
Ahora entremos en materia de PAZ. Teniendo muchos puntos en que pensar y sobre cómo será el después de firmar el tratado de paz que se discute en la Habana, ahora también se propone en cabeza del señor presidente de la república, Junan Manuel Santos un plebiscito que se refiere a la participación del pueblo “que es el actor principal” en la guerra. Que vote SI o NO.
Aquí es donde como ciudadanos de una patria por la cual ya se ha derramado mucha sangre, ejercemos nuestra participación, que hace tiempo empezó, quiero decir con esto que debimos empezar a informarnos acerca del tema y del avance de todos los pro y los contra, de saber qué opina la opción y sobre todo como ven las cosas las victimas directamente afectadas, para así poder tomar una decisión: la mejor decisión posible.
Pero no basta ir a votar ay se acaba la participación, claro que no. El resultado cambiara el país y eso precisamente quiero reitera, porque ahora es cuando empieza la guerra interior, la guerra con migo mismo, donde se debe remplazar el pensamiento individualista por el colectivo. El cual tantas consecuencias devastadoras a traído tanto a la economía nacional como la convivencia ciudadana, pero ya ese lujo tiene que pasar de moda, para que podamos revivir un país que se quedó muerto con Jorge Eliecer Gaitán, dejándolo en manos de personas que cada día se hacen más y más poderosas a costa de los pobres que no nos hemos dado cuenta que nos roban ahora la educación para más adelante robarnos la vida.
...