ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RECONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS: UN CAMINO A LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS RELACIONES


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Práctica o problema  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

EL RECONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS: UN CAMINO A LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS RELACIONES

"No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre". Sigmund Freud

"El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día".

 Leon Battista Alberti

OBJETO: Familias y escuela como escenarios posibilitadores de relaciones democráticas. Una alternativa para el reconocimiento de los niños y niñas desde su individualidad.

PRESENTACIÓN: El desarrollo integral de los niños y las niñas es un tema que convoca a múltiples disciplinas y diferentes actores, sin embargo la familia y la escuela cobran protagonismo por ser escenarios de socialización permanente en la niñez y adolescencia. Tanto en las familias como en los centros educativos con el acompañamiento de los maestros se desarrollan permanentes interacciones y procesos de enseñanza-aprendizaje donde se construyen identidades y se arraigan prácticas y discursos.

En la actualidad el ciberespacio se ha convertido en otro agente socializador de gran relevancia para las nuevas generaciones, y los cambios y transformaciones sociales han contribuido al surgimiento de diversas tipologías familiares que a su vez configuran múltiples dinámicas al interior de los hogares. Lo anterior permite comprender que en la actualidad los niños y niñas comparten espacios con distintos agentes de socialización, lo cual influye directa o indirectamente en los comportamientos, identidades y pensamientos de quienes están en sus procesos de desarrollo y formación.

Es por ello que es fundamental que las familias provean a los niños de herramientas que les permitan enfrentar los recurrentes cambios que afronta la vida social, es allí donde los factores protectores tales como el afecto, la solidaridad y el fortalecimiento de los vínculos se convierten en pilares para la prevención de la vulneración de los derechos en la niñez. El tiempo de calidad y el acompañamiento permanente en el proceso de socialización familiar es un factor determinante en el desarrollo de los individuos.

De acuerdo a las diferentes dinámicas familiares los padres y cuidadores adoptan distintos estilos en sus prácticas de crianza, lo cual tiene directa influencia en los comportamientos sociales de los niños, dado ello es importante comprender que las familias y los maestros deben construir lenguajes comunes y sumar esfuerzos en la consolidación de competencias parentales que les permita acompañar el proceso en la niñez y adolescencia desde una mirada del desarrollo integral, donde se vele por el reconocimiento de los niños como sujetos activos de derechos, pero a su vez se procure por el establecimiento de normas y reglas claras que contribuyan a la formación de sujetos democráticos, justos, respetuosos, resilientes y tolerantes ante un mundo invadido de particularidades y diferencias entre los sujetos.

En este orden de ideas como lo afirma Rodríguez (2013), los procesos democratizadores son el resultado de negociaciones en la vida familiar. Las negociaciones son procesos de mutua comunicación encaminados a lograr acuerdos con otros cuando hay algunos intereses compartidos y otros opuestos. Se refieren a discutir normas, acordar con otras nuevas formas de interacción en algún aspecto de la vida por el cual se intenta resolver un conflicto a través de un acuerdo mutuo. Se tratan de procedimientos de discusión que tienen como objetivo conciliar puntos de vista opuestos. Las negociaciones se realizan cuando el acuerdo no es evidente, cuando los protagonistas en desacuerdo intentan encontrar un acuerdo. (P, 5)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (76 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com