EL REPORTE GESTION Y ESTRATEGIA No.44
Enviado por _GDB_ • 27 de Enero de 2016 • Síntesis • 350 Palabras (2 Páginas) • 177 Visitas
La reforma laboral 2012. ¿El retorno a la sobreexplotación de la fuerza de trabajo?
El propósito del artículo es resaltar el por qué, con la reforma laboral que se gesta en el gobierno de Calderón y que Peña Nieto decreta, en el país se está perdiendo un poco algo de lo que a lo largo de las últimas décadas la clase obrera ha logrado. Se hace un recorrido y reseña histórica para entender a grandes rasgos el origen de dichos logros, tanto a nivel internacional como nacional. El factor importante es el papel que juegan los trabajadores en la “productividad” de una organización; un término quizás poco entendido y mal aplicado.
A costa de qué se pueden lograr los objetivos que nuestro actual presidente respalda, ¿es verdad que para aumentar el ingreso de los miles de trabajadores basta con nombrar y aplicar la reforma laboral 2012? Existen puntos discrepantes que podrían darnos un claro NO. Bien expuesto por el autor es el hecho del mal desempeño y resultado que tiene consigo la capacitación del trabajador mal hecha, mal entendida o mal aplicada.
Otro punto importante es lo que esto trae como consecuencia; la inconformidad social; si bien nuestro país ha sufrido sucesos y épocas más difíciles para la planta laboral pareciera que se está retrocediendo y se están perdiendo todas esas pequeñas o grandes medallas que se habían logrado a lo largo de los años porque aumentar la productividad significa reducir insumos, uno de ellos, y el que más duele, es la mano de obra. La tarea de la A.R.H. juega un papel importante en gran y pequeña escala al momento de tomar estas decisiones; el campo de la Administración cubre estas problemáticas y es tarea de los expertos, estudiosos, académicos y alumnos abordar y dar solución a estas adversidades u oportunidades que se nos presentan como sociedad.
El tema queda y quedará con final abierto, susceptible a seguir generando y aceptando cambios y cosas nuevas, la capacidad de empresarios y trabajadores a trabajar en equipo, a romper paradigmas y otros cánceres laborales dependerá y depende mucho de lo que éstos hagan.
...