EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN FORMACION PROFESIONAL
Enviado por bioqueta • 27 de Abril de 2015 • 1.574 Palabras (7 Páginas) • 384 Visitas
EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN FORMACIÓN PROFESIONAL
Las Instituciones de la Educación Superior son Instituciones Sociales que tienen la función de mantener, desarrollar y preservar la cultura de la sociedad, que sin ser la única que lleva a cabo esa labor, si es la fundamental.
Para preservar o mantener la cultura, la sociedad necesita formar ciudadanos que como trabajadores se apropien de esa cultura y la apliquen, que además la enriquezcan mediante la creación y la promuevan.
De ahí se concluye que es un sistema de procesos con características propias que satisfacen el encargo social de mantener, desarrollar y promover cultura.
El encargo social surge de las necesidades de desarrollo de la sociedad donde la institución de la Educación Superior da respuesta, desde los procesos que en ella se desarrollan: Docencia, Investigación y Extensión.
En estas Instituciones están integradas al quehacer social y deben influir decisivamente en todos los cambios de acción de la sociedad, es decir, en la producción, los servicios, incluyendo el arte, los deportes, entre otros, además de que se deben ocupar de la formación y superación permanente de los cuadros de dirección de la sociedad, así como los procesos de investigación y creativos en general. Todos esos procesos con una marcada orientación de extensión, es decir, de influir decisivamente en el progreso de la sociedad, la que la formó y a la cual se debe.
Los procesos universitarios se convierten en la vía más eficiente y sistemática que la sociedad contemporánea escoge para la conservación, desarrollo y promoción de la cultura.
Al definir el encargo social de una Institución educativa se debe:
1. Hacer un análisis del contexto social nacional, internacional y local desde el punto de vista económico- social, cultural, demográfico y administrativo.
2. Definir uno o varios objetos de transformación de ese contexto que determinará la misión de la Institución.
3. Estructurar los objetivos en términos de cambio de cada uno de los procesos de docencia, extensión e investigación definiendo también el encargo de cada uno de los procesos.
4. Determinar la visión de la Institución a partir de estos objetivos.
5. Rediseñar las estructuras institucionales.
Estos enfoques deben tener en cuenta los problemas presentes en las instituciones de Educación Superior actualmente, como son:
•Poca integración de estas con el medio social.
•La no-integración de lo académico, lo productivo y lo investigativo.
•La estrechez del perfil del egresado.
•La insuficiente presencia de la lógica de la ciencia.
•La asistematicidad de los procesos.
•Explosión de matricula.
•Falta de relación entre el pregrado y el postgrado.
No obstante estos problemas, los organismos internacionales señalan las características que deben prevalecer en estas Instituciones para el Siglo XXI, entre las que podemos señalar:
1.Las Universidades deben formar parte de un Proyecto Nacional de Desarrollo Humano Sostenible.
2.Debe ser forjadora de ciudadanos conscientes y responsables, dotados de cultura humanística y científica, capaces de seguirse formando por sí mismo.
3.Edificada sobre bases académicas y administrativas flexibles que propicien las relaciones ínter y multidisciplinarias.
4.Donde Docencia- Investigación y Extensión se integren en un solo quehacer aplicándose a la solución de problemas sociales.
5.Integrada a las grandes redes telemáticas, académicas y científicas: "Universidad Invisible o Electrónica" de nivel mundial.
6.Debe constituir por derecho propio el lugar de la sociedad donde se permite el florecimiento de la más clara conciencia de la época
Es decir, las Universidades del Siglo XXI deben constituir el lugar de la sociedad en la cual, la innovación, la imaginación y la creatividad tengan su morada natural.
RETOS DE LAS UNIVERSIDADES EN LA ACTUALIDAD
Las Universidades para poder cumplir con su encargo social y acercarse de alguna manera al modelo de Universidad a que se aspira en el Siglo XXI, debe asumir determinados retos que les permita convertirse en ese lugar de la sociedad donde verdaderamente florezca la más clara conciencia de la época.
Entre esos retos que debe asumir la Universidad podemos plantear los siguientes:
1. Oportunidad de educación para todos. Si la Educación estuviera al alcance de todos los miembros de la sociedad, habrá entonces mayores posibilidades de desarrollo para la misma, dado porque cada uno de sus miembros podrá actuar dentro de ella con una preparación mayor y por consiguiente, con mayor eficacia. Habrá también mayores posibilidades de que los más altos puntos de responsabilidad sean ocupados por los más capaces. Es decir, los conceptos de formación elitista deben y tienen que replantearse por una de masas, donde la masividad no vaya en detrimento de la calidad.
2.Formar de acuerdo con la realidad de cada uno, pero con responsabilidad social. La Educación debe tener en cuenta las posibilidades reales de cada uno de los educandos, por eso el proceso educativo debe volcarse hacia la persona que se educa, y que esta pueda verlo, sentirlo y comprenderlo, para poder ofrecerle las oportunidades de formación que más lo realicen. La Educación debe caracterizarse por tanto por la diversificación.
3.Orientar para una formación profesional. En la etapa actual, el desarrollo de las fuerzas productivas
...