EL ROL Y EL STATUS
Enviado por Duvan Jimenez • 16 de Abril de 2020 • Síntesis • 648 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
- EL ROL Y EL STATUS
Ralph linton a lo largo de su vida se ha encargado en demostrar sus investigaciones y sus estudios acerca de la cultura y la personalidad, siendo el hombre el objeto de estudio de mayor interés, esto está más que demostrado con su ilustre libro “El estudio del hombre” fortaleciendo su ideal y su caracterización como persona culturista e individualista. El funcionalismo, la interrelación de los individuos, los elementos culturales, el rol y el status y cultura y normalidad son unas de sus muchas investigaciones el cual han sido parte y desarrollo importante para la antropología. En esta ocasión se ampliará un poco más del tema del rol y el status.
Generalmente concebimos el rol social como la definición de los papeles con que los individuos se representan a sí mismos. En otras palabras, también se define el rol como los diferentes comportamientos que se espera de un individuo que ciertamente ocupan una posición social a lo que le llamamos “status”. Para Linton esto se concebía de diferente manera, él dice que el rol se refiere a todos esos aspectos conductitas del status, cuando los derechos y deberes están activados, por lo tanto, el individuo va desempeñar su papel en la sociedad. Al analizar esta teoría acerca del rol muestra una cierta simpatía con los derechos y los deberes, tomando esto y definiendo por status como la “posición de una persona dentro de una estructura” Ralph Linton (1936) p 191. Si colocamos a comparar la definición de linton y la que generalmente sabemos por status, nos podremos dar cuenta que el autor refleja esa posición personal o más bien individualista, que trata al status como la posición que acoge una persona dentro una estructura contra el sentido general, como conjunto de todas las posiciones que ocupa el individuo, dándole ese enfoque más personal y auto regulativo, donde yo como persona, individuo que hago parte fundamental de esta sociedad pueda decidir en qué posición quiero estar. Ahora el hecho de elegir una posición dentro una estructura o elegir este hecho, linton, hace referencia a dos clases o tipos de status, por un lado, encontraremos “el status adscrito” y por otro lado “el status adquirido”. El primero como el mismo nombre lo refleja dicta que es la posición inalterable, que se establece a raíz de las condiciones que han ubicado al individuo desde su nacimiento. El segundo por lo contrario se conoce por las diferentes posiciones que el individuo va superando o avanzando a lo largo de su vida.
Linton ha sido más que claro al estudiar el hombre y su papel fundamental en la sociedad, ha conseguido percibir como este ha sido capaz de integrase a algo tan complejo, no solo como perteneciente a este grupo sino también a grupos sociales que conllevan unas características particulares, me refiero a distintos grupos culturales, donde por lo general impera una doctrina, ya sea religiosa, política y valga la redundancia cultural. Este choque de sociedades que ciertamente son iguales constitucionalmente tienden afectarse mutuamente, esto se debe gracias a lo antes mencionado los diferentes enfoques que estas sociedades van persiguiendo. Linton (1936) afirma. “Mientras más ajustados estén los miembros de cualquier sociedad a sus status y roles, más suavemente funcionará la sociedad” (p 201). Pero qué hace que estas dos palabras se integren tan bien, cómo no confundirse entre estas, en cierta medida si es complejo no confundirse, pero el autor especifica la correcta definición y en lo que se caracterizan, aclarando que rol se caracteriza por ser una conducta experimental y el status como aspecto cognitivo de la sociedad.
...