EL SEXISMO EN LOS MEDIOS PUBLICITARIOS Y EL ESTEREOTIPO QUE LA SOCIEDAD UTILIZA PARA VENDER MÁS
Enviado por natalia2126 • 18 de Mayo de 2020 • Apuntes • 1.239 Palabras (5 Páginas) • 101 Visitas
EL SEXISMO EN LOS MEDIOS PUBLICITARIOS Y EL ESTEREOTIPO QUE LA SOCIEDAD UTILIZA PARA VENDER MÁS
La publicidad siempre abarca conceptos sexistas en la forma en que ofrecen algún producto o servicio, se crean estereotipos o roles de género en la publicidad. A los hombres se les ve rudos, seguros de sí mismos, con la mirada agresiva, el torso recto y al pendiente de su entorno listos para defenderse en cualquier momento, en cambio, a las mujeres se les ve agachadas, despreocupadas, tocándose a sí mismas, sensibles, sumisas y sobretodo se explota la imagen de una mujer como objeto sexual.
Todas estas actitudes se abordan en la publicidad para lograr captar la atención de las personas, quienes lo ven como algo normal y esto es lo que logra convencer más a las personas, ya que tiene influencia con lo que se ha establecido por la sociedad en los roles de género, y por lo tanto, se cree que así es como debería ser el rol de un hombre y el rol de una mujer, estereotipando los géneros.
Los medios de comunicación transmiten la ideología errónea en la que las personas están inmersas desde hace mucho tiempo. Esto se ve tanto en las radios, como en la televisión, en las prensas y en otros muchos lugares donde se hace sexismo con el hombre y la mujer. Como un claro ejemplo, podemos analizar los comerciales de artículos de limpieza; en estos se logra apreciar claramente el rol que le dan a la mujer, siendo esclavizada, sumisa, en el suelo limpiando el piso o únicamente como ama de casa, y a pesar que la publicidad en el siglo XXI ha cambiado drásticamente a comparación de hace veinte años, aun sigue habiendo publicidad sexista e involucran radicalmente al machismo, no solo en comerciales de limpieza, sino en cualquier tipo de publicidad y la característica de esto es que cada artículo lo dividen por géneros. En una época en la que las mujeres ya son libres de decidir por cuenta propia sus acciones y sobretodo en una sociedad la cual lucha por los derechos de las mujeres debería ser menos excesivo el sexismo en estos medios de comunicación en los que publicitan el sexismo.
El cuerpo (y aquí en particular, el cuerpo de la mujer) de forma inevitable, siempre está controlado por la norma social y la mercantilización del cuerpo a través de industrias como la moda y la belleza que exhiben la feminidad.
“Doane, Mary Ann (1987). The Desire to Desire: The Woman's Film of The 1940s..”
Las construcciones discursivas de estos cuerpos femeninos están muy claramente "preparadas para el consumo" de los hombres. Estas construcciones no solo revelan las inevitables relaciones de género-poder sobre el cuerpo, sino que también sugieren la ambivalencia cultural sobre exhibición corporal sexualizada y gestión de imágenes. Este tipo de ambivalencia idealiza y denigra los esfuerzos realizados expresamente para producir y retratar cuerpos que se ajustan a los “ideales” de la sociedad.
“Malson, H. and C. Swann (1987). Prepared for Consumption: (Dis)orders of Eating and Embodiment..”
"Si el género se define como la correlación culturalmente establecida de los sexos (concebida a partir de la biología o del aprendizaje), la representación de los sexos se entiende entonces como el retrato convencionalizado de dichas correlaciones".3 La representación de los géneros puede ser definida de otra manera como los rituales que atañen al comportamiento de los mismos, y que además se utilizan para interpretar la realidad social.1 Esta es la fuente de la que principalmente se nutre la publicidad, y para Goffman estas son las razones por las que los anuncios no extrañan al público.1 Además, Goffman sostiene que hay códigos que se pueden utilizar para la identificación de los géneros. Estos códigos, referentes al género, se pueden observar en las representaciones de tanto hombres como mujeres en la publicidad. Existen cuatro categorías en las que se evidencian dichos códigos de género: la familia, el tacto femenino, el rito de la subordinación y la retractación permitida.
...