EL SEXTO, REFLEJO DE LA SOCIEDAD PERUANA
Enviado por 51257458125 • 25 de Agosto de 2020 • Ensayo • 437 Palabras (2 Páginas) • 2.507 Visitas
EL SEXTO, EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD PERUANA
¿Cuál es el mayor mal de nuestra sociedad? Esta es la pregunta que en su obra “El Sexto”, el escritor José María Arguedas, un importante referente de la narrativa indigenista peruana, responde basándose en sus experiencias vividas en la cárcel limeña.
En esta obra, el autor busca manifestarnos la discriminación que se manifestaba en aquella época y que sigue manifestándose en la actualidad. A lo largo de la obra podemos notar como José María Arguedas usa su obra como medio de expresión sobre la notoria estratificación social de la época y cómo esta afectaba duramente a la sociedad peruana.
En primer lugar, en la obra, se nos relatan las experiencias de Gabriel, un joven idealista, durante su estancia en la prisión limeña (“El Sexto”), durante su permanencia allí, él concluye que El Sexto es consecuencia del injusto sistema racista, excluyente y elitista que prevalece en el Perú, otorgando un trato diferente a determinados grupos de la sociedad.
En consecuencia, vemos como esa dura percepción de la realidad, provoca que brote el recuerdo de su infancia serrana. Además, entabla una relación con su compañero de celda, Cámac, con quién aprende grandes lecciones tanto de la cárcel como de la vida fuera de ella.
Asimismo, nos percatamos del origen común entre los personajes más importantes de la obra: Gabriel, Cámac y Juan, pues los tres son de origen andino, esto genera que su percepción como rechazados por la sociedad por ser de un origen étnico diferente los una.
Durante su estancia en el Sexto, estos personajes se van percatando de los vicios y virtudes del país, pues ven como la cárcel refleja la sociedad. En el reflejo de la sociedad, existía una organización social de tres categorías; en el primer piso, los vagos, asesinos y delincuentes; en el segundo los ladrones y en el último piso los presos políticos.
De acuerdo con Arguedas, "El Sexto" es una escuela del vicio, pero a la vez una de generosidad. Esto debido a que en ese lugar el escritor encontró lo peor de la sociedad, pero también vio a quienes luchaban por cambiarla, y querían establecer en el país la justicia social.
En conclusión, la obra el Sexto, cuyo tema central es el paso de Gabriel por el Sexto, nos muestra la clara estratificación social que se vivía en la sociedad de la época, y se sigue viviendo en la actualidad.
Finalmente, aunque no lo menciona expresamente, el autor nos muestra que la única manera de reedificar nuestra sociedad destruida es que cada persona acepte las diferencias y la gran diversidad que caracteriza nuestro país.
ALUMNA: MORENO GÓMEZ DIANA SOFÍA 4TO A
...