EL USO DE LA TV EN LA FAMILIA.
Enviado por TIVY • 13 de Enero de 2017 • Síntesis • 890 Palabras (4 Páginas) • 164 Visitas
Televisión, audiencias y medios culturales.
El autor plantea la práctica de ver televisión en un contexto doméstico, se consideró la importancia de la familia como un grupo socialmente integrado antes que el estudio de cada individuo de la familia como “Family Television”. Al realizar el análisis hubo una tendencia hacia los individuos analizados por géneros antes que analizar la dinámica familiar aunque se tocaron algunos puntos relevantes de la misma.
Se realiza investigación en el contexto familiar natural (hogares), con el fin de que disminuyera la intensidad opositora de sus lecturas ante la presencia sustentadora/reguladora en su posición de clase trabajadora lo llevará a comprometerse con los discursos sindicalistas, ya que constantemente manejamos dos posiciones que pueden ser igual o no como trabajadores y como individuos dentro de nuestros hogares, ya que la televisión es un medio predominantemente doméstico y ocurre generalmente en familia como un acto privado. Esta actividad se debe en tener como una actividad de tiempo libre, como complemento de otras actividades como hobbies, pasatiempos, etc.
En una sociedad de patriarcado la cuestión central del poder reside en el padre como la persona que con más frecuencia controla la selección de los programas televisivos, por lo tanto en esta investigación la autora se optó por entrevistar a los padres y ocasionalmente a los niños mayores y por separado a los pequeños, sin embargo se concentró básicamente en la influencia del género en la conducta ante el televisor, aliándose otros factores como clases y edad, cuando tienen que actuar en interacción.
Entrando de lleno al tema en cuanto al poder y la relaciones de género se plantearon las siguientes cuestiones:
- El poder y el control de la selección de los programas es casi siempre del padre o del hijo (a) no de la madre, ya que ella prefiere ceder su derecho a la familia. Para el hombre el hogar es un sitio de ocio. En el caso que el hombre no trabaje es más flexible ya que graba sus programas y permite que los otros miembros de la familia tengan prioridad en lo que quieren ve.
- Los estilos de mirar la televisión. El hombre puede mirar la televisión de manera plena, sin embargo a mujer lo hace desde la culpa a causa de un sentimiento de responsabilidad. Ya que si están viendo la televisión normalmente también están realizando otra actividad porque sienten culpa por estar perdiendo el tiempo mirando la televisión cuando hay en el hogar múltiples actividades que realizar.
- La práctica planificada y no planificada de mirar la televisión. El hombre consulta el periódico conocer la programación televisiva y planear que le interesa. La mujer solo si se entera de algún programa de su interés podrá planear verlo o no dependiendo de sus actividades hogareñas (independientemente de que trabaje también fuera del hogar).
- Las charlas relacionadas con la televisión. El hombre no es común que comente lo que vio en la televisión a no ser que sea de deportes o noticieros se consideran obligados a disfrazar su verdadera conducta. Y las mujeres lo platican en el trabajo, en la escuela, en sus lugares de reunión sobre las series, novelas o programas de su elección qu les gusta ver y opinan con sus amigas sobre los mismos.
- Las tecnologías: el uso del video. Las mujeres en este sentido es contradictorio debido a que utilizan la tecnología en los aparatos para las labores del hogar sin embargo son incapaces de manejar una videograbadora prefieren que lo hagan otros miembros de la familia tal vez como una “ignorancia calculada” par que no se convierta en una tarea más.
- Las practicas solitarias de mira la televisión y los placeres culpables. Las mujeres siente culpables de ver la televisión y sus programas favoritos. Están dispuestas admitir que son “tontos”, ya que el poder masculino define esos programas preferidos por ellas como de bajo nivel. Por consiguiente prefieren ver sus programas favoritos en solitario.
- Las preferencias por tipos de programas. Los hombres prefieren programas realistas como noticieros, actualidades, etc., ya que mirar programas de ficción como lo hacen sus mujeres es una actividad casi irresponsable.
- La programación de noticias nacionales contra la de noticias locales. A los hombres les interesan las noticias nacionales, sin embargo a las mujeres les interesan más los noticieros locales por ellas mismas y por sus hijos en el acontecer de su barrio. Ya que los noticieros de política nacional e internacional no les interesa.
En mi infancia las decisiones se tomaban tal cual se aprecia en esta investigación, mi mamá no trabajaba y solo se dedicaba a las labores del hogar y mi papá tomaba todas la decisiones de la familia incluyendo que programas televisivos se veían.
Actualmente este tema de género ante la forma de mirar la televisión ha cambiado en los últimos años, la mujer ya están muy integrada a la vida de la sociedad y como mujeres trabajadoras se interesan en las noticias internacionales. En el hogar la relación de género ha avanzado de manera sustancial ya que hay más equilibrio en las decisiones de que programas se eligen para ver la televisión como familia ya que ahora el hombre participa más en las labores del hogar y la mujer en las decisiones familiares.
...