EL VOTO POPULAR
Enviado por ibmira • 21 de Abril de 2014 • 1.299 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
EL VOTO POPULAR
El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio.
El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.
El voto puede tener diferentes variantes. Puede ser:
-Público.
-Verbal.
-Secreto.
-Escrito.
-Gestual (se realiza por medio de un ademán o poniéndose de pie).
La constitución colombiana establece que las votaciones que tengan carácter de elección popular deben realizarse de forma secreta y siguiendo unos pasos establecidos por la ley, entre los cuales están:
- Realizar el sufragio en un cubículo individual, instalado al lado de la mesa de votación correspondiente.
- Se debe marcar un tarjetón, que tendrá características especiales para brindar seguridad al elector y evitar la falsificación del voto.
En caso de que la votación no sea para elegir un presidente o un futuro funcionario público (es decir, que sea una votación de un plebiscito, un referendo, una consulta popular o una revocatoria de mandato), la ley dicta que se siga el mismo procedimiento.
LA CONSULTA REFERENDO
El referendo es un mecanismo de participación ciudadana que se utiliza para aprobar un proyecto de ley, de ordenanza o de resolución local de iniciativa popular que haya sido negado por la entidad competente para hacerlo cumplir, o cuando el plazo otorgado por la constitución de Colombia para que dicho proyecto se cumpla, haya vencido. En otras palabras, lo que se busca con un referendo es que los proyectos de interés para la comunidad, sean autorizados y ejecutados; es decir, el referendo es una instancia a la que el pueblo puede acudir en caso de que la corporación encargada de aprobar la ley no la acepte o simplemente deje vencer el plazo para discutirla y aprobarla.
Para poder hacer uso del referendo se necesita el respaldo de por lo menos 10% de los ciudadanos del censo electoral (en el caso de Colombia se usan los datos del censo del año 1985).
Una vez que el proyecto de referendo se inscriba ante el registrador nacional, la organización electoral dará un plazo de seis meses para la recolección de las firmas que lo respalden.
Cuando en un referendo hay más de una iniciativa (es decir, Hay más de una ley que se pretende cambiar o aplicar), los miembros que van a respaldar las iniciativas solo podrán apoyar con su firma a una de ellas.
El día de la votación de un referendo no puede coincidir con otras votaciones; además, la fecha para llevarlo a cabo debe estar entre los primeros seis meses posteriores a la solicitud de referendo.
La tarjeta electoral que se utilice debe tener una pregunta dirigida a los ciudadanos en la que se les inquieran por la ratificación o derogación de la norma que se somete a dicho referendo. Para responder esto, el ciudadano tendrá una casilla para marcar “SI”, una para marcar “NO” y otra para marcar “VOTO EN BLANCO”.
El referendo solo se aprobara cuando el pueblo haya respondido de manera positiva en un 50% más uno de los votantes, de lo contrario, la norma que se planteó se derogará.
LA CONSULTA LEGISLATIVA
Se denomina iniciativa legislativa a la potestad que constitucionalmente se atribuye a uno o más órganos de un estado o territorio para iniciar el procedimiento de trámite de forma válida que culmine en la aprobación, modificación o derogación de una ley.
EL PLEBISCITO
El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afecta.
El plebiscito es convocado por el Presidente de la República (previo respaldo escrito de todos los Ministros) cuando crea conveniente consultar al pueblo acerca de una decisión que se piensa tomar.
El procedimiento para convocar un plebiscito, está condicionado por unas normas de cada gobierno que deseen hacer uso de él debe seguir:
El presidente
...