EL excedente y el intercambio desigual
Enviado por Agostina Arrua • 19 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 995 Palabras (4 Páginas) • 170 Visitas
Economía Internacional I
El excedente
y el intercambio desigual
Alumno: Agostina Lujan Arrua
Legajo: 124.244
Profesora: Anahí Rampinini
2018
Introducción
En este ensayo, me encargo de analizar como el estructuralismo, la corriente de la dependencia y las teorías del intercambio desigual, abordan el tema del excedente del trabajador, como explicación para el intercambio desigual entre países. A modo de introducción al tema puedo decir lo siguiente:
Los países productores de materias primas y bienes primarios (países periféricos) compiten unos con otros para colocar sus productos en un mismo mercado (el del centro). Esta competencia implica producir más para bajar los precios y conquistar más mercado. Al hacer todos lo mismo, se intensifica la explotación de los recursos naturales, se profundiza la desigualdad del intercambio y se beneficia al capitalismo central, que recibe más mercancías a precios menores.
Podemos contemplar que a lo largo de los años la situación continúa siendo la misma.
Para realizar este análisis, utilicé la bibliografía de Raúl Prebisch, Octavio Rodríguez, Ruy Mario Marini y Arghiri Emmanuel.
Desarrollo
Los tres autores, si bien se expresan con diferentes términos (países desarrollados – subdesarrollados, países centro – periferia o países adelantados – atrasados), todos hacen referencia hacia el mismo enfoque: los países de la periferia generan una plusvalía que es “apropiada” por los países del centro. Con respecto a esto, podemos hace una diferenciación entre Plusvalía absoluta y Plusvalía relativa. En el primer caso hablamos de un aumento de la jornada de trabajo. Es decir, que los trabajadores pasan de una jornada laboral de, por ejemplo, 8 horas, a una de 12 horas. En el segundo caso, se trata de una desvalorización de los bienes; se abaratan los bienes de la canasta del obrero.
Si nos enfocamos en América Latina, en el año 1972, los países le brindaban a Inglaterra materias primas que se iban a industrializar, lo que llevaba a un traspaso de plusvalía absoluta, a plusvalía relativa en las economías industriales, generando el intercambio desigual en la economía porque se violaba la ley del valor. Existe también una sobreexplotación del trabajo, que se da de tres formas:
- Una mayor intensidad del trabajo (que el trabajador genere mayor cantidad de mercancía, pero que sea generada en la misma cantidad de tiempo)
- Aumento de la jornada laboral (lo que ya mencionamos como plusvalía absoluta)
- Y finalmente una expropiación de una parte del consumo del trabajador, para transformarla en fondo de acumulación de capital, pagándole al trabajador menos de lo que vale la canasta de reproducción básica.
Posteriormente a otra de las fuertes crisis que tuvo América Latina en el año 1929, la demanda de materias primas de los países del centro cayó, porque las fabricas estaban paralizadas, generando una caída de los precios, un stop a las importaciones y una caída de los términos de intercambio. Hay que tener en cuenta que esto sucede por los siguientes puntos:
...