ELEMENTOS DE LA SUCESIÓN
Enviado por 991012198 • 1 de Octubre de 2014 • 383 Palabras (2 Páginas) • 480 Visitas
DERECHO DE SUCESIONES
ELEMENTOS DE LA SUCESIÓN
A. CAUSANTE
También llamado cujus, heredado o sucedido, es el autor principal de la sucesión, es decir la persona quien origina la sucesión, el que va a heredar sus bienes, sus obligaciones a otras personas después de su muerte.
Es la persona física que muere o a quien se le ha declarado judicialmente su muerte presunta, es el titular del patrimonio que es materia de la transmisión sucesoria.
Es importante porque sin ella no hay transmisión sucesora.
B. SUCESORES O CAUSAHABIENTES
Es la persona a la que va a ser transferida los bienes del causante, ya sea de manera testamentaria bajo un testamento, o por calidad de heredero forzoso.
A estos se les designa con el nombre de sucesores o causa habitante; si la sucesión es a titulo universal se llamaría también “herederos” y si lo fuera a título particular, legatarios.
C. REALES
- Herencia o Masa hereditaria
Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que no extinguen por la muerte del causante sino que pasa a formar parte de los bienes de sus sucesores. Es el objeto de la transmisión.
Para otros autores también se encuentran los siguientes elementos:
a. CAUSANTE
Esta representado por el causante que es el difunto y se le puede llamar autor de la herencia, el de cujus, o testador en caso de sucesión testamentaria.
b. HERENCIA:
En cuanto a los bienes que conforman la masa hereditaria, interesa su ubicación, en tanto ha sido la doctrina Lex rei sitos la aceptada mayoritariamente por los juristas del Derecho Internacional Privado. Esta doctrina señala que los bienes se rigen por la ley del lugar de ubicación. Así, a fin de evitar que cada uno de los bienes que integran una masa hereditaria se vean sometidos a distintas legislaciones es que.se prefiere internacionalizar la sucesión a fin de encontrar una sola ley aplicable.
c. SUCESORES
A quienes pasan los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia. Herederos-Legatarios. Sea por ley o por la voluntad del difunto. A estos se les designa con el nombre de sucesores o causahabitante; si la sucesión es a titulo universal se llamaría también “herederos” y si lo fuera a título particular, legatarios.
La importancia de estos elementos estriba en la no concurrencia de alguno de ellos haría imposible la transmisión sucesoria. Serán estos elementos entonces, los que deberán encontrarse de alguna manera vinculados a un ordenamiento jurídico extranjero para internacionalizar la sucesión.
...