ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL CRÉDITO
Enviado por karlitos5 • 4 de Octubre de 2013 • Informe • 427 Palabras (2 Páginas) • 800 Visitas
ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL CRÉDITO
Los elementos del crédito son: la existencia de ciertos bienes, la transferencia de ellos, o de su disposición jurídica de su titular a otra persona (la que lo disfruta), el lapso del tiempo durante el que se usan esos bienes y la obligación de restitución de los mismos, con el pago de la cantidad pactada por su uso hay quien afirma que también la confianza forma parte importante del concepto del crédito.
En el crédito, como ya se dijo, pueden apreciarse respecto de aquel que lo recibe, operaciones pasivas, y respecto de aquel que lo otorga, operaciones activas.
Se han ensayado numerosas clasificaciones del crédito y se le puede considerar, desde el punto de vista de las entidades que lo reciben: crédito a la industria, a la importación, al consumo, etcétera. Por la finalidad a que está destinado: para la adquisición de bienes de consumo duradero, para obras públicas, para importación y exportación, para la agricultura, para la industria, etcétera. Según el plazo a que se contrae: a corto, medio y largo plazo. [...]
1.C. CERVANTES, Ahumada Raúl,
Títulos y operaciones de crédito,
14ª edición, México, Herrero S.A., 1994,
Págs. 213, 214.
[...]1. CONCEPTO DEL CREDITO.- La vida comercial moderna no podría ser concebida sin el crédito. La mayor parte de la riqueza, según indicamos en la parte general, es riqueza crediticia. Por el crédito se desenvuelven y multiplican los capitales y se realiza el fenómeno fundamental de la producción.
El descubrimiento del valor mágico del crédito, como generador de riqueza, marca indudablemente un momento estelar en la historia del hombre. El crédito ha sido el pivote del progreso de la sociedad contemporánea.
En un sentido genérico, crédito (del latín credere), significa confianza.
De una persona en quien se cree, ala que se le tiene confianza, se dice que es digan de crédito. Mas no siempre que hay confianza hay crédito en sentido jurídico, y sí hay ocasiones en que el crédito se concede con ausencia de confianza (como cuando se da dinero a un comerciante para que salga de situación angustiosa, y, como no se confía en él, se le nombre un administrador para su empresa, caso frecuente en la vida bancaria). En sentido jurídico habrá un negocio de crédito cuando el sujeto activo, que recibe la designación de acreditante, traslade al sujeto pasivo, que se llama acreditado, un valor económico actual, con la obligación del acreditado de devolver tal valor o su equivalente en dinero, en el plazo convenido.
...