Características del crédito
Enviado por yesikma • 8 de Junio de 2013 • Ensayo • 673 Palabras (3 Páginas) • 607 Visitas
CARACTERÍSTICAS DEL CRÉDITO.
Su característica fundamental es que no requieren un desembolso de dinero o ingreso.
Se integra de los cobros, a través de los cuales se adquiere la obligación de dar o proporcionar bienes o servicios en beneficio de terceras personas en un plazo mayor de un año o del ciclo financiero a corto plazo. Estos créditos diferidos se convierten en productos (ganancia, utilidad), al momento de realizarse contablemente, es decir, en el momento en que se preste el servicio.
El crédito se ha dividido en dos clasificaciones principales, de acuerdo con el tipo de responsabilidad de los deudores: privado y público. Los nombres que se han dado a estos dos grupos principales son indicativos de las partes involucradas.
El Crédito público (estado y otras unidades del gobierno), implica actividades de crédito del gobierno, de los gobiernos estatales y de otras unidades del gobierno. Una característica común de este tipo de crédito es que generalmente no se liquida por sí mismo, sino que se espera que se retire con pagos hechos por los ciudadanos descansa finalmente en la capacidad de los organismos del gobierno para cubrir el servicio de la deuda por medio del cobro de impuestos. En otras palabras, del ingreso de los ciudadanos.
El crédito privado se pueden llevar a cabo ya sea entre particulares como entre un particular y una empresa que contemple dicha modalidad de préstamo. En este sentido, los contratos para este tipo de créditos contemplan desde un mero acuerdo verbal hasta documentos privados con clausulas preestablecidas entre las partes.
Como principal características tenemos que estos créditos suelen estar exentos de las comisiones típicas de las entidades financieras, presentan condiciones más flexibles y no obligan al cliente a la contratación de productos adicionales para poder llevarse el crédito. Dichas características sumadas a una rápida tramitación y la ilusión de un dinero fácil consiguen que dicha clase de créditos recoja mucha popularidad en tiempos de coyuntura económica.
No obstante, pese a que los créditos de capital privado puedan presentarse en muchas ocasiones como la única opción para quienes lo solicitan, lo cierto es que tienen grandes inconvenientes. El primero de ellos es el interés que se solicita ya que este suele ser notoriamente más elevado que aquel solicitado por las entidades financieras convencionales. A su vez, acompañando las altas tasas de interés típicas de estos créditos, se suele exigir un período de amortización relativamente corto. Por si esto fuese poco, es importante conocer la entidad o persona que realiza el préstamo ya que de lo contrario se podrían producir situaciones al margen de la legalidad.
FUNCIONES DEL CRÉDITO
La principal función del crédito es la financiación de la producción con anticipación a la demanda, es decir, unir la propiedad
...