EMIGRACION VENEZOLANA
Enviado por MARIBOM • 27 de Septiembre de 2012 • 1.852 Palabras (8 Páginas) • 761 Visitas
Fundacion.Misión Sucre.
P.F.G Estudios jurídicos.
Semestre 7mo.
Aldea Universitaria “Divina Presencia”.
Materia: Estado, Ciudadanía y Nacionalidad.
Emigración
de los
Venezolanos
Profesora.
Bachilleres:
Valencia, Mayo 2012
¿Que es la inmigración?
• Llegar a un país para establecerse en él los que estaban domiciliados en otro. Se dice especialmente de los que forman nuevas colonias o se domicilian en las ya formadas.
¿Qué es la migración?
• Acción y efecto de pasar de un país a otro para establecerse en el. Dícese hablando de las históricas que han hecho las razas o los pueblos enteros.
La inmigración es un tema complejo. En el fondo, casi todos nos sentimos protagonistas porque hace referencia a algo presente en el ser humano: la búsqueda de mejores condiciones de vida, aunque para ello debamos de hacer un viaje prohibido que nos alejará de los lugares donde nacimos o crecimos.
La oportunidad de viajar a otros países o a otras ciudades y pueblos dentro del mismo país nos hace experimentar, en cierto modo, una vida de inmigrante o forastero. Pero la mayor parte de esta vivencia, si no toda, constituyen elementos positivos. El verdadero inmigrante tiene que enfrentarse a verdaderos problemas, a muchos temores, que se acrecientan en situaciones de irregularidad. ¿Porqué se le mira de manera diferente, en comparación al turista o al estudiante extranjero, normalmente bien tratado?. Los inmigrantes económicos contribuyen con su esfuerzo al desarrollo del país de empleo, aunque sus proyectos de permanencia pueden molestar a los autóctonos.
Es difícil apelar a unos derechos humanos que no sean iguales para todos, esas personas tienen el derecho, a pesar de sus irregularidades, que nos tomemos el tiempo de investigar el origen de su situación, de explicar cuales son sus derechos. Algunos dirán que este colectivo es poco numeroso y que, en todo caso, sus derechos humanos ya son respetados. Otros dirán que no se pueden reconocer derechos que potencien la inmigración irregular. La búsqueda de medios que respeten al ser humano es difícil pero valiosa.
El intento de analizar jurídicamente la problemática del estatuto del trabajador inmigrante que se encuentra en situación irregular plantea, desde el primer momento, una cuestión compleja. Se trata de averiguar cuales son y como se defienden los derechos de una persona a la que se le recrimina una entrada, estancia o permanencia <<ilegal>>. Es decir, si ni siquiera tiene un derecho a <<estar>> en el país, pueda cuestionarse la titularidad y el ejercicio de otros derechos.
El hecho de que la inmigración sea un fenómeno fundamentalmente económico-político con aspectos humanitarios constituye un factor que ha de tenerse en cuenta, aunque se pretenda llevar un análisis jurídico. En la inmigración se trata de investigar el corpus iuris, las fuentes de los derechos de los inmigrantes en situación conflictiva con la Administración. Estas fuentes pueden enumerarse, jerárquicamente, del siguiente modo:Derecho comunitario,Constitución,Tratados internacionales y Leyes.
Hay que desarrollar un contenido basado fundamentalmente en dos ejes: inmigración y derechos humanos. Estos dos ejes son analizados desde cuatro perspectivas: Derecho internacional público, Derecho comunitario y cooperación intergubernamental, Derecho interno y Derecho autonómico.
DELIMITACION DE CONCEPTOS
En cuanto a inmigración, hay que hacer una triple distinción:
1ª)- Extranjero / Inmigrante.
2ª)- Ilegal / Irregular / Clandestino / Indocumentado.
3ª)- Refugiado económico / Político / Ecológico.
• Extranjero - Inmigrante:
Se podría intentar simplificar diciendo que, ciñiendonos a las inmigraciones internacionales, mientras que todo inmigrante es extranjero, al menos en un primer momento, no todos los extranjeros son inmigrantes. El inmigrante poseería una característica añadida a la de la extranjería, la cual aporta la nota distintiva. Se trata de la noción de un cierto desplazamiento internacional por motivos laborales de uno o más miembros de una familia. Como contraposición, el concepto de extranjero no tiene por qué conllevar este desplazamiento por motivos laborables.
El móvil laboral tiene una importancia muy significativa al aludir a personas procedentes del Tercer Mundo, personas procedentes de capas sociales con escasos medios, trabajadores extranjeros cualificados o “invisibles” con un buen nivel de vida, quedando estos últimos excluidos.
• Ilegal - Irregular - Clandestino - Indocumentado:
Aunque son unos términos diferenciados, cuya terminología ha sido adaptada a los propósitos de la investigación. Dichos términos recogen una situación conflictiva con la administración. Según esto no se debe de olvidar que la irregularidad no es una condición del individuo, sino una circunstancia relativa y administrativa que depende del sistema arbitrado por cada uno de los distintos regímenes de extranjería regulados por los Estados.
• Refugiado económico - Político - Ecológico:
El campo de investigación se limita a la denominada inmigración por motivos económicos, es decir, la que se realiza con el afán de mejorar el nivel de vida al proceder de zonas deprimidas o empobrecidas. En la expresión de refugiados económicos, se quiere indicar la dificultad de querer separar los motivos de índole económica y política que provocan la huida de determinados países, aunque en la actualidad solamente existe un refugiado al cual se le reconoce un estatuto privilegiado: se trata del que teme ser perseguido en su país por razones políticas. Son personas vulnerables que han de ser protegidas a pesar de las tendencias restrictivas en materia de inmigración. Diferenciando a estas dos figuras, hay que excluir del presente trabajo al refugiado o aislado.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA INMIGRACIÓN
La inmigración es un fenómeno demográfico de gran transcendencia para el orden sociocultural, económico y político de un país. Esta importancia se revela en la medida en que se produzca a una escala considerable o masiva, o al menos lo suficientemente grande como para ser percibido de este modo por los habitantes. También constituye un
...