ENCUENTRO NACIONAL
Enviado por luluita • 18 de Noviembre de 2013 • 467 Palabras (2 Páginas) • 278 Visitas
ADECUACIONES Y SUGERENCIAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA
Para niños con trastornos en el aprendizaje.
*Mantener una actitud flexible sobre el grado de exigencia, ya que las diferencias individuales obligan a dar a estos niños un extra de trabajo compensatorio, haciendo las actividades más detalladas, es decir, dividiéndolas en partes más pequeñas que el niño pueda asimilar.
*Recordar que las definiciones modernas de los problemas de aprendizaje también están relacionadas con la inadecuada metodología empleada por el profesor y con los loqueos emocionales del niño, ocasionado por sus anteriores maestros.
*No solapar el mal desempeño pero tampoco esperar una ejecución al mismo nivel que el resto del grupo, en cuanto a limpieza excesiva y orden impecable, a menos que se le haya dedicado tiempo para enseñarle estas pautas de orden, limpieza y pulcritud.
*Aunque no tiene retraso mental, y su intelecto es normal, dejar que tome su tiempo para incorporar los aprendizajes y los intentos del profesor por nivelarlo, recuerde que este niño seguramente no tiene los cimientos ni los “andamios” ( a la manera vigotskiana) par para relacionar los nuevos conocimientos con sus estructuras previas.
*Estar consciente de que trabajar con niños que presenten esta necesidad especial resulta frustrante para todas las partes, para el profesor, para el niño y para l grupo.
*Ante las “torpezas” y respuestas del niño, tratar de reaccionar de manera ecuánime, ya que si el maestro reacciona de modos inesperados, también el niño lo hará.
*Aplicar las tácticas que como educador ha aprendido y utilizado a lo largo de su vida profesional, cuando el niño se niegue a trabajar en tareas que le resulten difíciles y en las que se necesita razonar.
*Entrenar al niño en tareas de concentración, como laberintos, adivinanzas, juegos populares, encontrar las diferencias, juegos de mesa, etc.
*Asignarle tareas donde pueda salir exitoso con el fin de mejorar su “devaluada autoimagen”.
*Nunca etiquetar al niño como el más tonto, el más feo, el sucio, el peleonero, no clasificar los asientos y mobiliario por filas de tontos, medios y aplicados.
*Eliminar al máximo los distractores en el aula, tales como pósters, frisos, móviles, etc.
*Darle al niño estrategias de autorregulación, donde trate él solo de encontrar el error en su trabajo, en lugar de que el profesor le corrija su trabajo y le ponga “taches”, resaltándolos con color rojo, recados y notas “denigrantes”.
*Los problemas de aprendizaje requieren de acciones dirigidas a lograr que el niño acceda al programa escolar con las mayores posibilidades de éxito, el profesor puede solicitar a poyo complementario a instancias especializadas en coordinación con los padres.
*Ayudar al niño a “decirse a sí mismo” si va bien o mal en su trabajo, permitir que perciba
...