ENSAYO DE LA ADMINISTRACIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Enviado por JAIME QUISHPE • 9 de Diciembre de 2018 • Ensayo • 1.702 Palabras (7 Páginas) • 200 Visitas
Elaborado por: Jaime Quishpe
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
INTRODUCCIÓN
El libro de Alexis Caldera tiene como propósito servir de guía de ilustración y deliberación en el ámbito de las ciencias políticas y en la gestión para la consecución de los fines del estado que es el bienestar común, lo que hoy en día se conoce como el Buen Vivir. Lo que ha llamado la atención durante su formación profesional ha sido la naturaleza del gobierno, las condiciones, la democracia en países y la aceptación de otros grupos políticos y grupos empresariales que buscan intereses privados.
Durante el siglo XX los países latinoamericanos se tienden a profundizar la democracia, modelo en el cual sea el pueblo quien elija a su mandatario y de esa manera la ciudadanía es el centro de atención para los partidos políticos pero sólo con la finalidad de obtener votos.
En toda administración sea local, regional y nacional es importante que la persona que ocupa un cargo de elección popular tenga los conocimientos, herramientas y experiencias para cumplir con sus atribuciones establecidas en la ley, y cumpla su plan de gobierno presentado al pueblo, para que los más beneficiados sea la sociedad quien los eligió. Al obtener confianza y el apoyo de los verdaderos mandantes sobre todo cuando emprenden políticas sociales, igualdad de derechos y la erradicación de la pobreza, será un buen gobierno.
Los modelos neoliberales solo se preocupaban por el sistema electoral; partidos tradicionales que solo buscaban mantener en el poder a como dé lugar para obtener provechos para sí, sus amigos y copartidarios, constituida por gente rica y no existía una coordinación entre las instituciones del estado. Es decir la administración no solo es considerada parte de las ciencias políticas sino que es una estructura práctica que se desarrolla en el núcleo de la lucha política entre las clases alta, media y baja.
Las instituciones el estado permite identificar la forma del gobierno y como estos solucionan los problemas y las políticas encaminadas a efectivizar los derechos, servicio y obras que genere desarrollo social.
DESARROLLO
Caldera expone que la administración, gestión y políticas públicas es seleccionado para realizar un estudio profundo, la utilización correcta de los términos y el ejercicio del poder promedio de la democracia, que en esa época estaba en crisis por la privatización de servicios y la desregulación. Este libro tiene la finalidad de mejorar la administración pública con la gestión de sus representantes.
Comienza el autor analizando la naturaleza de la administración pública y manifiesta que no debe ser solo vista desde el ámbito académico sino desde el punto específico de las ciencias sociales para obtener un estudio concreto que sirva para la formación de politólogos y las personas que tienen vocación política.
La naturaleza de la administración es que todas son iguales, tanto el privado como el público ya que se trata de dirigir o coordinar las actividades para lograr los objetivos plateados que son el desarrollo de la empresa o el país, con ello el bienestar general. La diferencia es que lo público la administración está dirigida la dirección del pueblo, su bienestar común y muchas veces eso dificulta a la mayoría de los gobiernos, ya que servir a todos los ciudadanos que los representa es complejo, aunque realice obras que requiere la sociedad, no siempre es posible atender a todos.
A pesar que existe formas dinámicas sobre la estructura de gobierno y son las que determina el éxito o fracaso de su gestión, la ideología puestas en acción tiene mucho que ver con la relación pública – privada, partidos políticos, organización o sindicales. Pero esto es complejo por los conflictos de interés que se presentan y no puede el gobierno caer bien a todos aunque realice cambios profundos. Sin embargo, las soluciones concretas a los problemas y las obras ejecutadas en beneficio de la mayoría es suficiente para ser merecedor de la dignidad. Entonces la administración es eminentemente política.
Por el cambio político que América latina está viviendo es difícil disponer de personas capacitadas para dar respuestas efectivas a las necesidades de los ciudadanos. Por ello es necesario elevar los conocimientos de los gobernantes para que su gestión sea un éxito y esto se logra con una preparación, formación de los líderes que conducirán al país, organización y empresas. Con ello el ciudadano también tiene que ser protagonistas en la política, en el sentido de ser participe, aportar con ideas y de esa manera efectivizar la democracia.
Si bien es cierto que la forma de organización desde el clan y hasta convertir en Estado tiene su significado y valoración; conviven y comparten símbolos con el resto, esto hace que los países democráticos permita la participación de los ciudadanos para que se conviertan en actores del desarrollo tanto político y social de su país, es decir que las voces de la minoría también sean escuchados, se haga una socialización con deliberación en donde participe amplios sectores de la patria para que pueda tomar decisiones.
Para obtener una administración que alcance el bienestar común se debe ejercer la dignidad con responsabilidad, pero no se debe confundir la gerencia publica con lo empresarial, esto conlleva a privatizar servicios y derechos
...