ENSAYO DE SOCIOLOGIA
Enviado por BettyRex • 28 de Abril de 2015 • 1.667 Palabras (7 Páginas) • 203 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Como sabemos, un problema grave que enfrenta actualmente la sociedad mexicana es la sobrepoblación. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante los últimos 60 años la población en México ha aumentado 5 veces. En 1950 había 25.8 millones de personas y para 2010 se contabilizaron 112.3 millones de personas, las cuales 15.2 millones son del Estado de México y 8.8 millones pertenecen al Distrito Federal.
Este problema cae en zonas urbanas donde se concentra mayormente la población; como sucede en el área metropolitana del Valle de México, que comprende actualmente el Distrito Federal y el área del Estado de México, la cual ha venido aumentando en forma notable a partir de 1930 y se ve la expansión de las áreas industriales ubicadas en esta área.
En este documento se hablará de una hipótesis del porque surge esta problemática de la sobrepoblación, las crisis que surgen a través de este fenómeno, ya que como sociedad nos enfrentamos cada vez más al problema de personas que necesitan trabajar para sobrevivir, más que educarse para superarse. Esto conlleva a hablar de los espacios que hoy en día surgen a través de esta problemática, y desarrollar conciencia como futuros arquitectos, de la gran problemática que nos espera si seguimos llevando la sobrepoblación a un grado mayor.
DESARROLLO:
Sobrepoblación es un término que se refiere a una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población. El impacto que las poblaciones humanas ejercen en el ambiente natural es severo. Muchas especies animales y vegetales han sido extinguidas por el avance de las manchas urbanas, la contaminación es un problema cada día más grande por el uso de más coches y la industrialización de los países emergentes.
“Lo que el hombre es, puede estar entretejido con el lugar donde es y con lo que él cree que es de una manera inseparable” (Geertz, 2001,p.44)
Los seres humanos estamos para procrear, el don más hermoso que la naturaleza nos pudo dar. Pero, ¿Qué pasa cuando una virtud se empieza a exceder? La sobrepoblación surge a base de una cultura, tal vez errónea. Antiguamente las personas creían que tener más hijos, significaba salud; para una mujer procrear, era una bendición, la virtud más grande que podían tener, una virtud que empezó a excederse a partir de 1950, hoy en día esa virtud, se convirtió en un defecto enorme para la sociedad y para la misma naturaleza.
Por otro lado, está la falta de oportunidades en las zonas rurales. Las personas tienen que emigrar, porque creen que tendrán mejor futuro en una zona urbanizada. Este punto es aún más crítico, porque más que el crecimiento reproductivo de la población en el área metropolitana, existe una mala organización gubernamental, que hace que no haya un equilibrio entre los mismos estados de México.
Esto se puede apreciar sobre todo en los últimos años, (entre 1970 y 1980 se asentaron definitivamente en la ciudad de México 3 millones 248 mil migrantes) y cada vez es más común ver más personas en situación vulnerable y sin empleo (limpia parabrisas y vendedores ambulantes).
Este fenómeno ha generado una crisis de afectaciones económicas, sociales, políticas, psicológicas y que se refleja con mayor intensidad en la poca o nula posibilidad de tener un trabajo formal y por consiguiente un ingreso para adquirir y cubrir las necesidades básicas (alimentación, agua, electricidad, transporte, seguridad, servicios de salud y vivienda), hace difícil y en la mayoría de los casos, imposible el acceso a lo que puede ser la única manera de superación: la educación, pues nos enfrentamos cada vez más al problema de personas que necesitan trabajar más que educarse, por lo que es difícil crear la conciencia de estudio. Muchas personas en México están dispuestas a trabajar y obtener dinero fácil (los secuestros son ejemplo de ello) y no están dispuestos a cambiarlo por una escuela y un trabajo que pague menos de lo que ganan ahora, lo cual se traduce otra vez en problemas sociales y económicos.
Estos fenómenos dan como resultado la marginalidad de algunas zonas, ya que carecen de los servicios mencionados arriba, el gobierno le da menos importancia en arreglar calles, en bastecer agua, en apoyar a las zonas pobres. Las zonas pobres de las ciudades son escenarios de las tasas más altas de homicidios violentos, robos, extorsiones y violaciones. Marginalidad y alta criminalidad convierten en excluidos urbanos a las millones de personas que residen en esos espacios.
Muchas personas en nuestro país están orilladas a obtener dinero asumiendo empleos formales de poco ingreso, malas condiciones, sin seguridad social de ninguna índole o de plano sumándose a la delincuencia, ante la necesidad de sobrevivencia no hay margen para asumir el compromiso que exige la educación; creando un círculo vicioso de poca o nula educación-mala, menos paga, ninguna manera de educarse.
“Atribuyen el desorden metropolitano a causas como somos muchos, hay demasiada gente, buena parte de desorden se debe a la desmesura en los usos del espacio urbano. Estos fenómenos de sobresaturación, tan característicos de la Ciudad de México actualmente, más que ser el resultado de la lógica de la oferta y la demanda o del capitalismo global, tienen que ver en buena medida con los mecanismos de reproducción del sistema
...