ENSAYO - "El Juego en la Inclusión"
Enviado por Ambar Melissa Quimis Pozo • 14 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 286 Visitas
UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE [pic 1][pic 2][pic 3]
SANTA ELENA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN E IDIOMAS
CARRERA:
EDUCACIÓN INICIAL
DOCENTE:
LCDO. EDWAR SALAZAR ARANGO, MG.
TEMA:
ENSAYO - "El Juego en la Inclusión"
CURSO:
4/1 VESPERTINA
ALUMNA:
AMBAR QUIMIS POZO
PERÍODO ACADÉMICO
2021 - 1
INTRODUCCIÓN
El juego es una de las acciones humanas más difícil de definir, es una acción compleja y culturalmente vigente que constituye la cultura en la que se vive. Forma parte del patrimonio cultural no se puede separar la sociedad del juego. La vida infantil no puede concebirse sin juego, jugar es su principal actividad y responde a la necesidad de niños y niñas de mirar tocar, curiosear, explorar, experimentar, imaginar, saber, expresar, crear, soñar…Es un impulso primario que se desemboca desde el nacimiento a descubrir, dominar y amar el mundo que nos rodea posibilitando así un sano crecimiento del cuerpo, inteligencia, afectividad y sociabilidad.
Jugar es sin duda una de las fuentes más importantes de progreso y aprendizaje, el juego adquiere en la infancia un valor educativo evidente en primer lugar porque despierta la curiosidad motora del aprendizaje también proporciona alegría y satisfacción. Moliner García, O. (2013).
La inclusión busca que se fomente y se garantiza que toda persona sea parte de un grupo y que no permanezca separada del mismo, esto significa que todos los agentes involucrados produzcan progreso y participación reciproca para que todos tengan la posibilidad de participar en igual de condiciones. Con la inclusión educativa se busca reconocer la habilidades y potencialidades de cada estudiante comprendiendo positivamente la neuro diversidad entendiendo que esta diversidad no es un problema sino una oportunidad de enriquecimiento a la sociedad a través de la participación.
Al desear buscar una educación inclusiva se busca también remover barreras para el aprendizaje facilitando la participación de los estudiantes, cada niño y niña tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizajes diferentes por lo tanto esta diversidad humana es uno de los tesoros mas preciados de nuestra sociedad.
DESARROLLO
Al jugar también los niños exteriorizan sus miedos y proporcionan sus preocupaciones más intimas eso les permite elaborar sus emociones y sentimientos, recreándolas a través de los objetos a veces inventando nuevas historias ensayando nuevos finales ante situaciones difíciles. El juego también actúa como estimulante de la superación personal a partir de la experimentación que es la base de la autoconfianza, en el juego se desarrollan todas las habilidades físicas, psíquicas, afectivas y sociales necesarias para un buen crecimiento sano y equilibrado.
El juego es una actividad que permite a los niños y niñas conocer y descubrir el mundo que los rodea la naturaleza, los animales, los objetos, las personas e incluso sus propias posibilidades y limitaciones así los niños de cualquier edad aprenden un sin fin de papeles y roles poyándose en la observación, imitación y normas sociales. Jugando el niño desarrolla su imaginación, razonamiento y asociación.
La institución educativa en cuanto a su estilo de trabajo, su organización, se identifica como fuente ilimitada para el aprendizaje y se destaca la transversalidad social del saber que se enseña y aprende por las/os niñas/os. La inclusión educativa se convierte en una alternativa viable para la orientación de los proyectos educativos que a nivel mundial y se caracterizan por otorgar un valor agregado al trabajo que puede ejercer la familia con sus hijas/os, como espacio esencial que permite la asimilación de los aprendizajes. (Zúñiga, 2018)
Los niños con discapacidad a través del juego aprenden diversidad de cosas, el juego da la posibilidad al niño de aprender por lo tanto se debe de evitar la sobreprotección y evitar la vergüenza, es decir, el juego debe ser superación es decir a través del juego se va superando y se va aprendiendo, por lo tanto, se debe dar ese componente de dificultad. Ya que a través del juego los niños aprenden a usar las herramientas que luego las van a generalizar en otros contextos.
La inclusión se da dentro de tres grandes esferas como lo es la participación, aprendizaje y presencia no se puede hablar de inclusión si el niño con necesidades educativas especiales asociados o no a una discapacidad se encuentra en el aula y no participa activamente de las actividades que diseña la docente, no es inclusión si el niño se queda sentado en el aula y se le otorga una calificación por tener una discapacidad.
...