ENSAYO "EL JUEGO DE LAS ESCONDIDAS"
Enviado por Lissymperio • 31 de Octubre de 2013 • 2.288 Palabras (10 Páginas) • 1.105 Visitas
I INTRODUCCIÓN
- Descripción:
Este juego consiste en que un niño o niña cuenta con la vista tapada. Mientras este cuenta el resto se esconde y deben ser descubierto por “Contador”. El primero en ser encontrado, será a quien le corresponda contar y buscar en los siguientes juegos. Al ser encontrados, los niños gritan y corren al lugar donde se está contando, intentando salvarse, que puede ser un árbol o una muralla. En caso que todos los que se escondieron, no sean encontrados y se hayan salvado, seguirá contando el mismo hasta que logre encontrar a alguno. Este juego se puede repetir innumerables veces, así mismo, es practicado por niños de entre 7 y 10 años, incluso adolescentes.
II HIPÓTESIS
El juego es una función psíquica, que constituye el contenido principal de la vida del niño. Es expresión de una necesidad básica de la vida. Además está integrado al desarrollo cognitivo, afectivo, social, corporal, a la construcción de sí mismo y de su identidad. En cuanto a la función que cumple en el desarrollo normal de la personalidad, es de realizar a través del juego las potencialidades respecto del proceso del crecimiento.
La experiencia de la actividad y realización de funciones, que surgen como fruto de la maduración, es vivida con placer, placer funcional, placer de la estética y placer de la creación.
A través del juego en esta etapa de desarrollo, se da la posibilidad del contacto corporal y que niños y niñas al jugar puedan tocarse, empujarse, abrazarse, etc. Al lanzar gritos los niños y niñas estarían expresando sentimientos de alegría, de sorpresa, de susto, o podría ser la liberación de angustia, etc. Esto podría ser expresiones de sentimientos reprimidos en el Inconciente
El juego, como el sueño, son actividades llenas de sentido. El juego canaliza sentimientos, por lo que cuando no se juega se reprime más.
El juego de las escondidas es uno de los primeros que practica el niño y le permite tranquilizarse sobre la posible desaparición de los seres amados. El niño expresa sus fantasías y deseos de modo simbólico, a través de juguetes y juegos.
Los niños de 7 a 8 ya acostumbran a participar colectivamente, adaptando su conducta a las exigencias de las reglas, desarrollando el sentido de la responsabilidad, de la amistad, la camaradería, el respeto, la solidaridad
Vuelve en esta etapa la importancia del cuerpo (luchas, carreras, fútbol, escondidas, juegos de manos), por lo que tienden a practicar juegos tales como: las escondidas, el cuarto oscuro donde se da toqueteo ya que la búsqueda tiene contenidos sexuales evidentes.
Por otro lado podemos decir que los niños y niñas se socializan, se apropian del mundo y aprenden límites a través del juego. Los niños y niñas tienden a repetir este juego de las escondidas durante esta etapa de su desarrollo incluso hasta la adolescencia. Esto puede ser por el placer que les provoca el esconderse y no ser encontrados, o bien el esconderse y lograr salvarse de ser encontrado. Freud dice que los niños repiten en el juego todo cuanto les ha hecho gran impresión en la vida y el juego les permite adueñarse de la situación. Con los juegos aprenden el mundo. Si pueden jugar a las escondidas sin caer en pánico es porque aprendieron que lo que no se ve también existe, que aunque mamá vaya a hacer las compras, va a volver.
¿Porque juegan los niños?.... Puede ser que jueguen porque este les provoca placer, como una forma socialización, porque este forma parte de su desarrollo natural, especialmente del desarrollo psicomotor, para adquirir experiencias, para comunicarse con las personas, como una forma de experimentar eventos como estar o no estar, como una manera de ir perfilando su personalidad, etc.
III DESARROLLO
Esto está fundamentado en que los niños y niñas de algún modo buscan oportunidades para recrearse, a la vez que ponen en juego la expresión de sentimientos y de su sexualidad exteriorizando lo reprimido. Por otro lado podemos decir que a través del juego los niños están frente al principio del placer y de realidad. Los niños y niñas reproducen la realidad circundante, manifestando cierta actitud ante ella. Mientras ellos actúan, aparecen sentimientos y deseos, captan y reproducen creativamente el mundo de acuerdo a sus propias experiencias vivenciadas. Se ha sostenido que el juego es una vía de escape para impulsos. Los juegos son libres, voluntarios, no de utilidad para terceros, pueden ser competitivos y, a veces, verdaderos simulacros. Constituyen una expresión de la personalidad. El juego nos saca de la vida común. Al jugar, el niño bautiza las cosas. Y va implementando reglas, a veces no muy claras. En esta reproducción tiene especial importancia los distintos tipos de trabajo y de relaciones sociales, características del medio en que viven. Sirven de preparación para la actividad laboral del futuro.
Cuando se juega, las diversas actividades que los niños y niñas representan, producen satisfacción, que a veces se acompaña por otros sentimientos: amistad, cooperación, alegría, éxito, etc. Sin embargo no todos los juegos pueden ser placenteros, ya que en ocasiones pueden resultar dolorosos en la búsqueda de una satisfacción que no se logra. A veces el juego es un medio natural como hemos expresado, para la expresión del sentir del niño, ese sentir a veces es desde la ira, la agresión, por ello a través de los diversos tipo de juego, los juegos de lucha, las guerras en los niños, las carreras de auto, la pelota, el famoso juego del paquito y el ladrón, cada niño canaliza determinado monto de agresividad. Es cierto que en los varones las muestras de agresividad son más evidentes, en las niñas es mas elaborada. La agresividad en los mas pequeños se ve en el romper, el tirar, el hacer caer objetos al suelo, o lanzando cosas contra otras, ensuciándose con placer , en los mas grandes sobre todo los latentes, lo agresivo se ve en los juegos de reglas estrictas con exclusiones, admisiones con códigos que siempre favorecen a algunos y dejan fuera a otros, en los juegos de personificación en donde se asumen y adjudican roles muchas veces cargados de violencia. Ahora bien es
...