ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: INVASIÓN Y SUPERVIVENCIA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO: INVASIÓN Y SUPERVIVENCIA
HUMANIDADES I
















Arteaga Melo Wilmer Andrés
Bello Bravo Cristian


Pontificia Universidad Javeriana Cali
Profesora: María Isabel Montehermoso J.
Santiago de Cali- 2016

Contenido

1. Introducción……………………………………………………………… pág. 1
2. Reino de nueva granada…………………………………………………..pág. 2,3,4

3. Divinidad de las Aguas…………………………………………………....pág. 4,5

4. Comparación y opiniones…………………………………………………pág. 6
5. Conclusiones………………………………………………………….……pág. 7
6.Bibliografía………………………………………………………………....pág. 8



INTRODUCCION


Brevísima relación de la destrucción de las Indias nos habla  de la colonización española. 47 años después del descubrimiento de América, los españoles, ambiciosos por obtener riquezas, se adentraron a la búsqueda de nuevas tierras, como fruto de la búsqueda encontraron unas tierras, muy pobladas, ricas en oro y esmeraldas, a las cuales pusieron el nombre de nueva granada. Es aquí donde el terror comienza para los nativos de estas tierras, desde ese momento su mundo se convertiría en un infierno.

El texto Divinidad de las Aguas nos habla de dos clanes, llamados Timbas y lilis, que eran antropófagos y que luchaban por obtener tierras, y lagunas que se formaban cuando se desbordaba el rio Cunza. Esta historia es como un previo, para resaltar la fuerza de los lilis y de su gran Jefe Petecuy, ya que hay otra historia donde este clan vencedor, no puede ser comparado con los españoles y es derrotado. Nos habla de la derrota de los Timbas, los temores de cada uno de los dos clanes, y también nos habla de las costumbres extrañas de estos indios celebrando cuando ganaban una batalla. Su espiritualidad y creencias también se ven en este texto.














1

Reino de Nueva Granada

Cuarenta y siete años después del descubrimiento de América, surgieron muchos perversos y desgarradores tiranos, los cuales tenían un origen español. Aquellos españoles eran ambiciosos y encontraron una tierra nueva, muy poblada y con muchas riquezas, a las cuales les pusieron el nombre de Reino de Nueva Granada.

Los indios aportaban mucho trabajo para los españoles, prácticamente vivían para ellos, trayéndoles oro y piedras preciosas y todo lo que los indios tuviesen. El propósito y el objetivo de estos tiranos era el oro, este era su último fin, eran capaces de hacer cosas muy inhumanas para conseguirlo, por ejemplo, el tirano capitán principal, capturo al rey de aquellas tierras y lo tuvo preso 6 meses pidiéndole oro, era tanta la desesperación de este rey llamado Bogotá, que prometió al tirano entregarle una casa de oro, a cambio de su libertad. Pero el rey no pudo cumplir, ya que había agotado hasta el último recurso que tenía, los españoles simplemente no entendían esto, y por eso dijeron que debía morir a causa de torturas.  

Casas, Bartolomé de las. Edición SARPE (1985): “Denle el tormento del tracto de cuerda, echabanle sebo ardiendo en la barriga, ponerle a cada pie una herradura hincada en un palo, y el pescuezo atado al otro palo.” (pág. 130)

Los tiranos subordinados del tirano principal, querían imitarlo porque les parecía que lo que él hacía estaba bien, y se fueron al pueblo y mataron a los caciques y señores del pueblo.

Los indios con miedo de los perversos tiranos huían a los montes y esto a los españoles les parecía rebelión, mando a sus subordinados a buscar a los indios y como los hallaron los despedazaron.

Casas, Bartolomé de las. Edición SARPE (1985): “De cierto tirano particular dicen los testigos que hizo grandes crueldades, matando y cortando muchas manos y narices a hombres y mujeres y destruyendo muchas gentes.” (pág. 132)

Este tirano quería ser reconocido e iba en busca de indios a provincias y les preguntaba que donde estaba el señor nuevo que en aquel reino había surgido, como los indios no daban respuestas, simplemente los mataba.

2

Otra vez los indios llenos de miedo, de aquel cruel e inhumano tirano, huían a los peñoles para defenderse, el tirano principal se enteró y mando a sus subordinados. Los subordinados encontraron a los indios y les hicieron salir, prometiéndoles que no les harían nada, los indios como ovejas mansas llenos de fe salieron, entonces los tiranos los acorralaron y los hicieron tirar del peñol, donde caían destrozados.

Casas, Bartolomé de las. Edición SARPE (1985): “Dan los tigres y leones en las ovejas mansas y desbarrigan y matan a espadas tantos, que se pararon a descansar.” (pág. 133).

En tan solo dos a tres años que este reino se descubrió, los españoles ya habían dejado como una tabla rasa todo el lugar, dejándolo despoblado y sin indios que cultiven y practiquen diferentes actividades que ellos llevaban a cabo en estas tierras. El autor afirma que hay otras provincias grandes de dicho reino: Popayán y Cali. Dichas tierras los españoles también asesinaron y robaron a cuanto indio encontraron.

Eran tantas las injusticias y actos inhumanos que los españoles habían hecho en tan solo 3 años, que eran comparados con el diablo, y aquellas tierras eran comparadas con el infierno para los indios. El tirano trataba como a corderos a los indios, los tenia de ignorantes y como animales.

Casas, Bartolomé de las. Edición SARPE (1985): “lo mismo os tengo que hacer si no me servís bien o si os vais sin mi licencia” (pág. 136).

Estas eran las palabras que les decía el tirano a los indios, mientras les mostraba como masacraba a sus compañeros, esto era algo realmente inhumano, digno de ser castigado.

Los tiranos también tenían muchas prácticas para hacer sufrir y asesinar indios, por ejemplo el autor nos dice que entrenaban perros que eran supremamente grandes, una raza que hoy en día ya no se encuentra, eran perros carnívoros, entrenados para matar indios y alimentados también con carne de indios.

Esto era lo que pasaba en el Nuevo Reino de Granada a no muchos años del descubrimiento de América, los españoles dejaron muchas muertes, entre las cuales se incluían Hombres, mujeres y hasta niños. Los tiranos no tenían piedad, eran supremamente inhumanos y crueles.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (144 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com