ENSAYO “LOS DILEMAS ORGANIZACIONALES EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO APLICABLE A LA REALIDAD ECUATORIANA”
Enviado por LISSETTE VIVIANA NARANJO DOMINGUEZ • 5 de Febrero de 2021 • Ensayo • 1.525 Palabras (7 Páginas) • 136 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN COMERCIAL Y DERECHO
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
NIVEL:
5TO NIVEL
A3
ASIGNATURA:
ADMINISTRACIÓN DE TALENTO HUMANO
AUTOR:
LISSETTE VIVIANA NARANJO DOMINGUEZ
TEMA:
ENSAYO “LOS DILEMAS ORGANIZACIONALES EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO APLICABLE A LA REALIDAD ECUATORIANA”.
DOCENTE:
ING. HECTOR SERRANO MANTILLA. MAE
FECHA DE ENTREGA:
31/07/2020
INTRODUCCIÓN
Para empezar a comprender acerca de los dilemas organizacionales en la gestión del talento humano y aplicarlos a la realidad ecuatoriana es necesario conocer el concepto básico acerca de la palabra talento. Por consiguiente, el talento en el ámbito laboral se refiere a la gente, a todo aquel que más allá de su especialidad, formación y jerarquía, es un valor en sí mismo y lo aporta desde su respectivo rol, desarrollando de la mejor manera su capacidad para ejercer cualquier actividad correspondiente a su puesto de trabajo.
Por otra parte, los dilemas son situaciones problemáticas, ya que para llegar a solucionar tales problemas se necesita tomar decisiones adecuadas en base a la situación por la que se está pasando pero estas pueden ser aceptadas o no por las demás personas, lo que exige tolerancia para actuar de la mejor forma posible y así guiarse por el buen camino aunque muchas veces, conlleva a riesgos y por ende, se debe asumir todas las responsabilidades que se presenten a lo largo del camino. Por lo general, los dilemas tienen sus respectivos beneficios, dado que generan ideas y pensamientos para la solución de las problemáticas, debido a la estimulación de la creatividad y el diálogo.
Posteriormente, se presentará a detalle cada uno de los dilemas correspondientes que son: gestión de talento en tiempo de crisis e incertidumbre, ¿problema, u oportunidad?, clima laboral ¿percepción o realidad?, generaciones diversas ¿objetivos compartidos o contrapuestos?, ya que estos dilemas son temas que están vinculados con los recursos humanos y no son de gran novedad para los especialistas. Sin embargo, es totalmente diferente la forma de enfrentar cada uno estos dilemas.
Finalmente, se conocerá en que consiste cada dilema y la respectiva forma en que se aplica a la realidad ecuatoriana. Cabe destacar que los cambios que se generan para algunos representan oportunidades y desafíos; mientras que para otros significa miedo a lo desconocido.
DESARROLLO
“La organización es su gente, y esta cumple un rol clave cualquiera sea la situación del entorno. Los cambios inesperados, se viven con un ánimo negativo y pesimista. Las condiciones se modifican en un entorno de crisis y esto incide en las expectativas de los empleados y en su percepción del valor de su trabajo. Una crisis, entonces, incluye en su esencia un proceso de cambio. La superación de contextos de crisis requiere la identificación constante y precisa de talento clave. La gestión de cambios profundos propios de una crisis adquiere una complejidad adicional. La capacidad de rodearse de los mejores es el factor más importante para el éxito. La incertidumbre empieza a ser una pieza inevitable del rompecabezas laboral” (Gadow, 2010).
“En Roche, desde el primer momento que supimos que la pandemia estaba empezando implementamos nuestro plan de manejo de crisis, que lo tenemos siempre listo, desde allí empezamos a garantizar la continuidad del abastecimiento de nuestros productos” (Zapata, 2020).
“Las contribuciones para la emergencia deberían ser focalizadas en las empresas en actividad para no agravar la situación económica de las empresas paralizadas y de las personas” (Cuesta, 2020).
Esto hace referencia a que en una situación de crisis se debe tomar decisiones y no esperar que los problemas sigan avanzando, ya que los cambios traen consigo nuevas oportunidades, debido a que los empresarios tienen que saber aprovechar tal situación para así hallar una solución y hacer crecer a la empresa, encaminándola hacia al camino del éxito, obteniendo los mejores resultados posibles.
“El clima, refleja la interacción entre características personales, organizacionales y contextuales. Afecta el grado de compromiso e identificación de sus integrantes con la empresa. El compromiso es una dimensión de mayor complejidad utilizada por las empresas y es más que un buen clima. La satisfacción no alcanza para garantizar un excelente desempeño individual y organizacional. El clima organizacional es un componente importante de la cultura en una organización. La cultura y el clima afectan el desempeño profesional y, en consecuencia, los resultados organizacionales. El clima se construye desde cada uno con las actitudes, comportamientos y relaciones en el trabajo. La medición del ambiente de trabajo es un excelente canal de comunicación con sus miembros, y contribuye con la confianza y la apertura” (Gadow, 2010).
“La construcción de un clima laboral bueno depende de la empresa y del trabajador, dice la experta. Por un lado, la compañía motiva al empleado cuando le permite participar de la toma de decisiones” (Tapia, 2019).
“Las organizaciones de mayor clima laboral y un sistema de cultura claramente definido tienen mejores resultados” (Paan, 2012).
Esto quiere decir que un ambiente laboral positivo ayuda a una mayor productividad y compromiso de los empleados. Por esa razón, resulta muy importante que el ámbito de trabajo sea adecuado, agradable y estimulante para conseguir un equipo motivado de alta productividad. Por ende, el clima organizacional no es bueno ni malo, ya que este depende de las expectativas de cada uno.
...