ENSAYO SOBRE AUDITORÍA FORENSE
Enviado por Jeniffer Banda • 30 de Mayo de 2020 • Ensayo • 3.273 Palabras (14 Páginas) • 1.518 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
[pic 1]
NOMBRES: BANDA JENIFFER
FALCONÍ MONICA
CICLO: NOVENO “A”
DOCENTE : ING. ÁNGEL VILLARROEL
FECHA DE ENTREGA: 20/10/2019
TEMA: ENSAYO SOBRE AUDITORÍA FORENSE
AÑO LECTIVO
2019-2020
Introducción
La auditoría forense es una herramienta que permite encontrar fraudes financieros misma que tuvo sus inicios durante la revolución industrial y en medida que crecían las empresas se incrementaban sus propietarios y comenzaron a utilizar los servicios de gerentes contratados. Con la división de propiedad y gerencia, y al no existir la presencia de los propietarios en la dirección de las empresas asistieron a los auditores para detectar errores operativos y posibles fraudes.
A mediados del siglo XX, la dirección del examen de Auditoria tendió a desviarse de la detección de fraude y se dirigió hacia la determinación de si los estados financieros presentaban razonablemente la posición financiera y los resultados de las operaciones.
La profesión de la contaduría investigativa estuvo de acuerdo en que las auditorias para descubrir fraudes tenían costos muy altos, y por esta razón el control interno fue reconocido como la mejor herramienta de ayuda de aquel tiempo. Luego a partir de década de los 60s en los Estados Unidos la detección y prevención de fraudes tomó el papel más significativo en el proceso de auditoría.
Ya en 1996 la Junta de Normas de Auditoria, emite guías que requieren evaluación explicita de riesgos de errores en los estados financieros y en todos los tipos de auditoria existentes, debido a que en numerosos casos e injusticias del control llegando hasta la cárcel sin que exista delito alguno. El uso de la tecnología computacional no exime de responsabilidad al auditor en la labor de detectar errores o fraudes.
ESTADO DEL ARTE
ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA FORENSE
Durante la revolución industrial y en medida que crecían las empresas se incrementaban sus propietarios y comenzaron a utilizar los servicios de gerentes contratados. Con la división de propiedad y gerencia, y al no existir la presencia de los propietarios en la dirección de las empresas asistieron a los auditores para detectar errores operativos y posibles fraudes. A mediados del siglo XX, la dirección del examen de Auditoria tendió a desviarse de la detección de fraude y se dirigió hacia la determinación de si los estados financieros presentaban razonablemente la posición financiera y los resultados de las operaciones.
Según, (Aguilera, 2007): En el diccionario hispano universal, el termino forense corresponde al latín forensis, y su significado es “publico”, e integrando su significado se remite a su origen fórum del latín que significa “ foro”, que se refiere a una plaza pública o mercado que en las antiguas ciudades Romanas se realizaban las asambleas públicas y los juicios. Por engrandecimiento, lugar en que los tribunales oyen y determinan las causas de delitos; lo forense se relaciona con el derecho y la aplicación de la ley, que busca en un profesional idóneo asistencia a un juez en asuntos legales que le competen, y aporte pruebas de carácter público para presentar en el foro, para nuestros tiempos, “el corte”.
AUDITORÍA FORENSE
En este contexto se puede determinar que por los diferentes hechos de corrupción ha sido necesario crear un mecanismo en este contexto que tenga como principal propósito detectar los fraudes que existan en cualquier entidad ya sea esta pública o privada ya sea esta que esté involucrada por enriquecimiento ilícito, sobornos o al quiebre de la misma para eso existe la auditoria forense la cual al obtener la información adquirida y el análisis permite que los resultados obtenidos vayan a mano de la justicia ellos determinaran cual será la sentencia ante cualquier delito cometido.
La auditoría forense apareció en 1970 y 1980, como herramienta para suministrar pruebas a los fiscales y autoridades del Congreso de Estados Unidos, cobrando mayor responsabilidad por fraudes dados como el Watergate, en donde estuvieron funcionarios involucrados del gobierno de Estados Unidos. En 1985 la Comisión Treadway de este país, dio impulso y direccionamiento al fraude administrativo y revelaciones financieras engañosas y algunas Normas Internacionales de Auditoría, emitidas por la Federación Internacional de Contadores IFAC, referentes al Fraude y error; evidencia de auditoría; consideraciones adicionales sobre partidas específicas, con respecto a las revelaciones de los Estados Financieros; confirmación de cuentas por cobrar; indagación sobre litigios y reclamos (Torres & Pedrera., 2017).
Técnicas de la contabilidad forense:
La auditoría forense abarca diferentes campos en uno de ellos está la informática ya que por este medio se realiza los fraudes por eso es importante realizar diferentes estrategias para tomar las acciones respectivas sobre los hechos delictivos.
La Auditoria forense hace entonces su aparición como un auxiliar de la justicia moderna, para enfrentar los desafíos y técnicas de los intrusos informáticos, así como garante de la verdad alrededor de la evidencia digital que se pudiese aportar en un proceso. (OCAMPO S., 2019)
Es importante recalcar que un auditor forense debe ser preciso analítico y sobre todo coherente que pueda hacer una negociación permitiendo obtener una respuesta y por ende la toma de decisiones que convenga al caso.
“Generalmente se requieren de los siguientes atributos para un auditor forense: Una mentalidad investigadora, una comprensión de motivación, habilidades de comunicación, persuasión y una habilidad de comunicar en las condiciones de ley, habilidades de mediación y negociación, habilidades analíticas, creatividad para poder adaptarse a las nuevas situaciones.” (JORGUE, 10)
Auditoría forense como medio para combatir la corrupción
Ante este contexto podemos decir que la corrupción es más frecuente en cualquier sector ya sea público o privado confirmándonos de esta manera la falta de transparencia y confianza que existe por parte de las diferentes instituciones y por ende en sus trabajadores ya que las mismas con el fin de obtener cuantiosos beneficios personales no les interesa la ética profesional es por eso que la auditoria forense es utilizada en estos casos para así hacer cumplir la ley.
...