ENSAYO SOBRE LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Enviado por K_Gordillo • 24 de Abril de 2018 • Ensayo • 2.345 Palabras (10 Páginas) • 151 Visitas
[pic 1]
ESCUELA POLITECNICA NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA: INGENIERIA EMPRESARIAL
ASIGNATURA: SIMULACIÓN DE NEGOCIOS
Semestre: 2017-B Paralelo: 6A Aula: RME 409
ENSAYO SOBRE LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Gordillo Ipiales Katherine Alexandra
Lunes 06 de noviembre del 2017
RESUMEN
En la sociedad todo evoluciona, y con ella la educación por ello es importante encajar las la concepción de la ciencia y epistemología, el pensamiento complejo, las obligaciones y características de los docentes y estudiantes que interaccionan con complejidad en la educación para la formación de profesionales, con las necesidades del mundo globalizado y dinámico en el cual vivimos, esto debido a la comprensión de las variables con las que se relaciona la educación hoy en día para implementar nuevas metodologías de enseñanza.
ABSTRACT
In the society everything evolves, and with it the education for it is important to fit the conception of the science and epistemology, the complex thought, the obligations and characteristics of the teachers and students who interact with complexity in the education for the formation of professionals , with the needs of the globalized and dynamic world in which we live, this due to the understanding of the variables with which education is related nowadays to implement new teaching methodologies.
PALABRAS CLAVES
Complejidad, sistema, educación superior, formación, aprendizaje, profesionales.
INTRODUCCIÓN
La globalización es el fenómeno más complejo en el que vivimos los seres humanos y es por ello que las personas necesitamos los instrumentos necesarios para vivir en esta y entenderla, de aquí nace la necesidad de una educación compleja que permita crear seres capaces de resolver problemas que no le tengan miedo a la incertidumbre. La racionalidad no basta en la impartición de conocimiento y las antiguas formas de enseñanza han quedado descontinuadas porque no responden a las necesidades actuales de los estudiantes, en especial a los estudiantes universitarios, que están en una etapa crítica de su formación. Muchos autores han hecho grandes aportaciones para llevar a la educación superior a otro nivel ayudadas por la innovación para enfrentar el mundo dinámico y complejo en el habitamos.
DESARROLLO
El cambio que se da a inicios del siglo XX dio paso a una nueva visión, dejando nuevas formas para comprender la ciencia y la epistemología. Este cambio se dio debido al paso de la física atómica a la mecánica cuántica en el área de física y al teorema de la incompletitud de Gödel en el área de la matemática, estos dos importantes acontecimientos trajeron muchos problemas científicos y filosóficos ya que se incorporó la incertidumbre en la ciencia haciéndola interdisciplinaria y así conectándola con las actividades sociales (Flores, 2006). Con esta dinámica constante, la perspectiva de la complejidad hace un cambio total a la forma de pensar y de vivir, por ende afecta también a la epistemología ya que esta no solo va tratar de leyes naturales y la explicación de fenómenos sino que la ciencia y la educación guiaran el cambio del concepto de lo que hasta ahora conocíamos como real dándole un giro total (Gómez, 2010).
Este pensamiento complejo está en contra de la especialización debido a que considera que un estudiante debe ser capaz de actuar y resolver problemas aun cuando estos estén fuera de su rama de especialización (Morin, 1999). El pensamiento complejo permite unir, reunir, construir y relacionar todos los conocimientos obtenidos para así aprovecharlos de la mejor manera. La responsabilidad que tiene los docentes es muy grande ya que está en ellos impartir conocimientos actualizados y fomentar a la creación de profesionales creativos e investigativos, con ansias de saber más. Los docentes deben prepararse y estar capacitados para llevar a cabo esta nueva visión dentro de las aulas, y para ello el docente debe conducir y coordinar toda actividad ya sea individual o grupal, coordinar prácticas y trabajo en terreno, dirigir talleres en laboratorio, motivar el aprendizaje de los estudiantes, reforzar el aprendizaje con estímulos positivos, facilitar la autoevaluación, criticar y aceptar criticas de su competencia, promover mediante la docencia, la investigación y el avance técnico-práctico de los estudiantes el aprendizaje, mantener una buena relación e interacción con los estudiantes, entre otros (Centro Interuniversitario de Desarrollo, 1993). Entonces, la responsabilidad es compartida debido a que el docente puede poner todo su esfuerzo en cambiar totalmente el modo de enseñanza tradicional para brindar un enseñanza de calidad que sea útil, pero el estudiante debe estar abierto a adquirir y aprovechar el conocimiento receptado, caso contrario el proceso se verá detenido (Flores, 2006). Es de suma importancia que existan compromisos de ambas partes para que la ejecución de los planes académicos logre su objetivo sin ningún obstáculo.
La complejidad desafía a los estudiantes a aprender, investigar y generar una vida intelectual enriquecida por continuas interrogantes y para ello Jean Piaget propuso el paradigma cognitivo, el cual consiste formar seres capaces de innovar y crear cosas nuevas no vistas antes, investigadores capaces de realizar análisis críticos sobre el conocimiento ofrecido y verificar su validez. Otro referente es Vigotsky quien propuso el paradigma social-cultural, el cual manifiesta que la educación impartida debe responder a la cultura y a la sociedad donde pertenecen a través de las interacciones sociales de los docentes y estudiantes. La fusión de ambas teorías permite a un estudiante mejorar diferentes habilidades, inteligencias y aptitudes que aporten con su desarrollo personal y el de la sociedad.
Según la taxonomía de Bloom, la educación se la puede evaluar con el cumplimiento de sus objetivos, el primero es el conocimiento, conocido mejor como la retención de toda la información emitida por el docente, pero el recuerdo no es suficiente, se necesita que los estudiantes comprendan los aspectos semánticos de la información obtenida para después aplicarla de acuerdo a su necesidad, el análisis se presenta en la descomposición de todas las partes de la información para su inspección, la síntesis por otro lado hace referencia a la combinación de las partes de la información para así construir un todo y finalmente la evaluación en donde el estudiante emite juicios propios sobre el conocimiento obtenido (Hernández , 1997). Es decir, una vez entendido el conocimiento, ponerlo a prueba y emitir su propio juicio a favor o su propuesta si está en contra, esta taxonomía da libre decisión al estudiante de decidir si el conocimiento ofrecido por el docente está acorde con su aprendizaje, caso contrario el debate es bien visto por ambas partes para que cada una de ellas exprese su opinión.
...