ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS SUSPIRANTES


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

“La política es el arte de engañar”

Frase de Nicolás Maquiavelo

“Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control.”

Denis Diderot (1713-1784) Escritor francés.

En este ensayo lo que se pretende es dar una opinión personal acerca de los seis aspirantes que compiten a la Presidencia de la República de Colombia que se llevará a cabo el día 25 de Mayo de 2014, tomando como referencia el libro Los Suspirantes, escrito por un grupo de periodistas colombianos que se dieron a la tarea de investigar y documentar algunos apartes de la vida, obra y pensamientos de cada uno de los aspirantes a gobernar a nuestro país.

Lo que pretendo a partir de mí opinión personal y con base en lo que dice ésta publicación es hacerme un auto análisis y determinar los pro y contra de cada aspirante, para luego saber por quién votar de manera consciente y ejercer de manera seria, madura y eficaz mi derecho al voto. Porque, ¡cómo podemos suspirar con un país mejor, si cuando nos piden que seamos participes de la democracia dejamos de suspirar!

LOS CANDITATOS A LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA, ¿PRÍNCIPES DE LA POLÍTICA CON TRONOS HEREDADOS?

Si hacemos un recorrido a través de la historia de Colombia, la mayoría de los candidatos presidenciales han tenido un trono heredados por alguno de sus padres, abuelos, tíos o familias más cercanas que en algún momento hicieron parte del trono presidencial como también de amigos o conocidos que hereden favores a sus más cercanos delfines que quieren seguir los pasos de sus reyes convirtiéndolos en verdaderos príncipes del poder.

Palabras claves: poder, candidatura, herencia, propuestas

If we look through the history of Colombia, most of the presidential candidates have had a throne inherited by one of their parents, grandparents, uncles and immediate families that at one time were part of the presidential throne as friends or known to inherit his closest favors dolphins who want to follow in the footsteps of kings princes turning into real power.

Keywords: power, application, heritage, proposals

LOS CANDITATOS A LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA, ¿PRÍNCIPES DE LA POLÍTICA CON TRONOS HEREDADOS?

En este agitado año electoral en que vivimos todos los colombianos, donde el pueblo tomará la decisión de los designios, el destino e incluso la suerte de la patria, surge candidatos que aspiran a tomar las riendas presidenciales para dirigir un país abatido por la corrupción, la politiquería, la desigualdad entre otros factores sociales. Sin embargo, la historia colombiana le ha enseñado a muchos colombianos que la mayoría de los candidatos que han llegado al poder no cumplen con sus políticas de campañas. ¿Acaso este año 2014 será distinto?

Precisamente en época de campaña electoral es increíble ver como todos los candidatos a la presidencia; (o a otros cargos políticos), llegan ofreciendo propuestas de toda índole, pero preferiblemente social y económica. Es cuando se convierten en los mejores administradores públicos, ofreciendo incluso la paz, acabar con la pobreza, los malos manejos administrativos e incluso mejorar la educación, tal vez para sacar al pueblo abatido de su “ignorancia política”. Ignorancia a la que muchos colombianos están despertando de ese letargo político. Existe ya colombianos que no creen en sus ‘cuentos chinos’ como coloquialmente le llaman a sus frases de cajón, que ya más parecen sus promesas a respuestas en un evento de belleza nacional e internacional: todas son casi iguales. ¿Por qué será que todo recién nacido es lindo y todo muerto fue bueno?

En el libro Los Suspirantes 2014 elaborado por un grupo de periodistas colombianos, dan a conocer un espacio de opinión en torno a un grupo de seis candidatos que anhelan llegar al poder para la presidencia de Colombia y del cual deseo dar mi opinión de cada uno de los aspirantes a este cargo, que debería ser muy importante para el pueblo colombiano debido a que es la persona que precisamente regirá nuestra nación y las intenciones que esto atañe.

Según el periodista Óscar Montes Padilla; uno de los periodista que participó en la elaboración del libro, Juan Manuel Santos antes de ser presidente trabajó arduamente para lograrlo porque era “el sueño más importante de su vida y la tarea para la que se había preparado… desde muy joven.” ¿Tal vez movido porque su tío abuelo también presidente? (que a propósito en el libro ‘Pa que se acabe la vaina de William Ospina no se desempeñó muy bien que digamos en su cargo’). Hasta aquí todo puede ser normal y hasta loable. Pero qué pasa sí ese sueño es más personal y dentro de él no incluye a los demás (el pueblo). Ya que el mismo reportero menciona que es una persona que “no tiene carisma” y que además tiene “muy bajos niveles de humildad y modestia”. Ahora bien, si esta personalidad lo ha llevado a tomar decisiones como despedir a sus asesores del equipo de comunicaciones porque no le estaban funcionando su estrategia y nombrar a J.J. Rendón como jefe de campaña para su primera cruzada presidencial, donde le permitió Santos a Rendón “ensuciar la campañas electoral con conjeturas y chismes sobre los demás aspirantes”. Y si a esto le sumamos que fue capaz de traicionar al mismo Alvaro Uribe (que según algunos informes está ligado al paramilitarismo) al “mostrarse más uribista que el mismo Uribe.” E incluso el mismo Juan Manuel Santos fue un “duro crítico de la reelección” del mismo Alvaro Uribe desde el periódico El Tiempo, y que ahora pretende gracias a ella llegar de nuevo al poder. Santos es una de esas personas que han tenido hegemonía política a través de su familia y que según el libro ha trabajado para hacer parte de ella. Entonces, que puede esperar el resto de la humanidad cuando este tipo de personajes y candidatos dan a conocer sus propuestas, ¿creen qué serán leales con el pueblo? Se puede llegar a dudar.

El candidato óscar Iván Zuluaga para muchas personas alguien no tan reconocido en el ámbito político, genera en mi opinión lealtad por lo menos con su grupo. Me explico, según la obra, Zuluaga “no aceptó el Ministerio del Interior que le ofreció Santos” al principio de su mandato, pues Juan Manuel ya mostraba indicios de traición hacia Alvaro Uribe. Y si se ata los cabos, se ve que es precisamente Alvaro Uribe quien impulsa a Óscar Iván a ser candidato para las elecciones presidenciales de 2014. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com