ENSAYO: TERREMOTO EN MEXICALI, BAJA CALIFORNIA 4 DE ABRIL DEL 2010
Enviado por Floresrosy • 16 de Enero de 2016 • Monografía • 1.177 Palabras (5 Páginas) • 711 Visitas
TERREMOTO EN MEXICALI, BAJA CALIFORNIA
4 DE ABRIL DEL 2010
El 4 de abril de 2010, a las 15:40:41, hora del pacífico en la falla ubicada en las coordenadas 32.54 grados norte y 115.36, al oeste del Meridiano de Greenwich, retumbó la tierra y todo se estremeció por 90 segundos. El terremoto alcanzó una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter y tuvo su epicentro en la Falla Pescadores, del sistema de fallas de la Laguna Salada, en la Sierra Cucapá, a 10 kilómetros de profundidad. El terremoto empezó con un rugido, acompañado de un latigazo, seguido por movimientos de arriba hacia abajo y de un lado a otro. Durante los primeros segundos se sintieron las ondas sísmicas trepidatorias seguidas de ondas oscilatorias con movimientos combinados verticales y horizontales como si fueran olas oceánicas. En algunas zonas la tierra se agrietó y se hundió, se derramó el agua de los canales provocando enormes destrozos en la infraestructura agrícola del Valle de Mexicali. Después del gran sismo la ciudad se quedó incomunicada, se suspendió el fluido eléctrico, el servicio de agua, de telefonía, el Internet, en suma, se cayeron todos los servicios indispensables para la vida diaria del siglo XXI. El pánico se apoderó de la población que se quedó en vela, en campamentos improvisados, en los parques públicos o en los patios de sus casas. Las réplicas del sismo continuaron, registrándose 600 de intensidades de entre 1.5 a 5 grados en la escala de Richter durante las 48 horas siguientes.
A media mañana del lunes 5 de abril, el Gobernador Guadalupe Osuna, informó sobre el primer recuento de daños: 200 heridos y 2 personas muertas (un anciano y un indigente), cientos de escuelas y edificios públicos fueron dañados; había 25 mil damnificados en las delegaciones Delta, Carranza, Guadalupe Victoria y Colonias Nuevas porque sus viviendas estaban totalmente destrozadas por el sismo. Más de 20 puentes y cientos de kilómetros de caminos vecinales, de canales revestidos de concreto y drenes agrícolas, quedaron hundidos, desmoronados o torcidos. Un tramo de la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura del kilómetro 80 de la Rumorosa y varios de la carretera Mexicali-San Felipe quedaron colapsados. El sur del Valle de Mexicali quedó arruinado. Miles de sus residentes estaban sin agua, sin techo, ni alimentos. Mexicali fue declarado zona de desastre.
La noticia se divulgó por algunos medios de comunicación del país y de Estados Unidos y al día siguiente comenzó a llegar a Mexicali camiones cargados de alimentos, víveres y botellas con agua potable. Dos días después el Gobernador Guadalupe Osuna Millán hizo un llamado para que la ayuda fuera en colchonetas y casas de campaña para las más de 25 mil personas que resultaron afectadas por el movimiento telúrico y que tienen que permanecer en centros de apoyo. Aseguró que los bajacalifornianos han recibido alimentos y víveres de otros estados, por lo que descartó lanzar una alerta nacional para recibir este apoyo. Los mexicalenses que tuvimos la fortuna de vernos tan afectados, en cuanto a bienes materiales se refiere, también nos uníamos a la causa de donaciones, estando entre ello también la donación de cobijas, ropa para adultos y niños, pañales para bebé, biberones, leche en polvo, etc., ya que en los escombros en que se encontraban las viviendas de los damnificados era casi imposible ir a rescatar sus bienes más imprescindibles.
El regreso a clases se pospuso por una semana más, ya que cabe señalar que el sismo ocurrió en periodo vacacional; el gobierno en acuerdo
...