ESTUDIO COMPARATIVO DE LA ESTRUCTURA DE CONSUMO DE DOS PAISES.
Enviado por pepito5555 • 15 de Enero de 2020 • Tarea • 1.782 Palabras (8 Páginas) • 216 Visitas
[pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
ÍNDICE DE CONTENIDO
1. Objeto: 2
2. SELECCIÓN DE PAISES 2
3. INTRODUCCION 2
4. ESPAÑA 3
1.1 MERCADO ENERGETICO EN ESPAÑA POR SECTORES 3
2.1 CONSUMO DENERGIA PRIMARIA EN ESPAÑA 4
5. COLOMBIA 7
3.1 MERCADO ENERGETICO EN COLOMBIA POR SECTORES 7
4.1 CONSUMO DENERGIA PRIMARIA EN COLOMBIA 7
6. CONCLUSIONES 9
7. FUENTES 10
ÍNDICE DE TABLAS
Tabla 1: Consumo de energía primaria en ESPAÑA (2.016) Fuente: http://guiaenergia.idae.es/ 5
Tabla 2 Balance energético de España (2.016) Fuente: Elaboración propia 6
Tabla 3: Balance energético de Colombia (2.015) 9
ÍNDICE DE GRÁFICOS
Gráfico: 1: Consumo mundial de energía Fuente: BP: Workbook of historical data 2
Gráfico: 2 Consumo de energía final por sector ESPAÑA (2.015 Fuente: Elaboración propia 4
Gráfico: 3: Producción interior de energía primaria (2.016) Fuente: https://www.ine.es/ 5
Gráfico: 4: Dependencia energética de España Fuente: https://www.ine.es/ 6
Gráfico: 5: Consumo de energía fina por sector en Colombia (2.015) Fuente: Elaboración propia 7
Gráfico: 6: Consumo de energía primaria en Colombia (%) Fuente: https://peakoilcolombia.wordpress.com/ 8
ÍNDICE DE ILUSTRACIONES
Ilustración 1: Diagrama de balance energético de Colombia (2.015) Fuente: https://www.dnp.gov.co/ 8
OBJETO:
El objetivo de esta actividad es analizar, comparar y comprender las estructuras de consumo energético de dos países.
SELECCIÓN DE PAISES
A la hora de seleccionar los países se ha tratado de escoger dos países que tengan diferencias en cuanto a desarrollo tecnológico, económico y social. De esta manera se podrá observar como influyen los diferentes niveles de desarrollo en el consumo energético de cada país.
Por ello se ha seleccionado a España con mayorees avances tecnológicos y sociales frente a Colombia, país que se encuentra en vía de desarrollo tanto tecnológico como social.
INTRODUCCION
El consumo energético es toda energía que se emplea para realizar una acción, ya sea fabricar un producto determinado, cubrir las necesidades básicas de una vivienda o incluso lo necesario para que un medio de transporte pueda moverse.
El consumo energético, en la mayor parte de países, se sustenta mayoritariamente de fuentes de energía que provienen de origen fósil, fundamentalmente petróleo, gas natural y carbón.
Una derivada que va ligada a la definición de consumo energético es que hay que evaluar todos los procesos productivos en su totalidad, para poder llegar a la conclusión de cuanto consumo de energía se ha necesitado.
[pic 7][pic 8]
Como se puede observar en la grafica anterior, el consumo de energía evoluciona de manera ascendente con el paso de los años, esto esta principalmente ligado a dos factores; el aumento de la población mundial y el desarrollo industrial de los países.
La energía primaria es aquella que se puede extraer de los distintos recursos naturales que ofrece el planeta, tales como: combustibles fósiles, el sol, el agua, el viento, etc. Es decir, todo aquello antes de ser transformado en otro tipo de energía.
Estos recursos se pueden clasificar en dos grupos; No Renovables (petróleo, gas, carbón, uranio, etc.) y Renovables (sol, viento, biomasa e Hidráulica). A partir de estos recursos se obtiene lo que se denomina, energía final.
Actualmente nos encontramos en un panorama en que la crisis energética y la contaminación está a la orden del día por lo que se ha desarrollado la necesidad de explotar las energías de recursos inagotables, energías renovables. Frente a los recursos no renovables, predominantes en todas las estadísticas.
El 80% de las energías que se utilizan para el consumo de la población provienen de recursos finitos, petróleo, carbón, gas, etc. Que son los principales causantes de los problemas ambientales.
ESPAÑA
MERCADO ENERGETICO EN ESPAÑA POR SECTORES
Desglosando el mercado energético en España; el sector industrial es el que ha destacado, ya que tradicionalmente ha sido el mayor consumidor de energía. Sin embargo, las medidas de ahorro que se han ido poniendo en practica junto con la optimización de los procesos industriales, ligado al aumento de la movilidad de personas y mercancías, han hecho que la industria pierda peso en la estructura de la demanda energética poniéndose al frente de esta los sectores de transporte y servicios, siendo el transporte el sector más intensivo en términos energéticos desde los años 90.
[pic 9]
[pic 10]
CONSUMO DENERGIA PRIMARIA EN ESPAÑA
El consumo energético en España, al igual que sucede en el resto del mundo, se sustenta mayoritariamente en las fuentes de energía de origen fósil, fundamentalmente petróleo y gas natural. Cabe destacar nuestra dependencia prácticamente total del petróleo, del cual importamos más del 99%, destinando cerca del 80% del mismo al sector del transporte.
[pic 11]
[pic 12]
A continuación, se muestra una gráfica en la cual se puede ver la producción interior de energía primaria en España en el año 2.016.
...