EVOLUCIÓN TERRITORIAL DEL CONFLICTO ARMADO Y FORMACIÓN DEL ESTADO EN COLOMBIA
Enviado por rodrigotocora • 7 de Octubre de 2016 • Trabajo • 1.682 Palabras (7 Páginas) • 318 Visitas
[pic 1]
ASIGNATURA:
Problemática social colombiana
NOMBRE DEL TEMA:
Evolución territorial del conflicto armado y formación del estado en Colombia
PRESENTA:
Rodrigo tocora quintero 445459
DOCENTE:
Héctor Hernán torres Quijano
Colombia _espinal Tolima
2016
EVOLUCION TERRITORIAL DEL CONFLICTO ARMADO Y FORMACION DEL ESTADO EN COLOMBIA
El presente informe realiza la evolución del conflicto armado colombiano, analizando brevemente los procesos de formación del estado en Colombia ya que a través de la historia, las fronteras y la evolución territorial han sufrido diversas transformaciones, debido particularmente a criterios políticos, poblacionales y en mucha menor medida culturales, entre otros factores (tanto internos como externos al país).
Para empezar es necesario afirmar los escenarios de las violencias. Es decir, la geografía de la violencia no cubre con igual intensidad el territorio de Colombia, la economía nacional y global tienen vinculación con la organización económica. La presencia del conflicto es producto de condiciones demográficas y geográficas es alertada y dada por el territorio que es dividido por tres ramales de la cordillera de los andes, la cercanía de selvas y montañas, son parte del escenario natural para el funcionamiento de la guerrilla: la cercanía de zonas de economía y campesina de subsistencia.
La acción armada es la única salida posible para los problemas de la sociedad, las violencias colombianas no giran en torno a una sola polarización si no en torno a un eje específico de conflicto ya sea étnico, religioso, nacional o económico.
Se diferencian dinámicas geográficas del conflicto armado según el autor teofilo Vásquez, en primer lugar está la dinámica macro regional la cual expresa la lucha por corredores geográficos que permiten el acceso a recursos económicos o armamento para la facilidad del desplazamiento a las zonas de refugio o a las zonas en conflicto.
El ejército de liberación nacional ELN y las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia FARC, proceden a recuperar la gran parte del territorio perdido. En cambio el sur oriente ha sido tradicionalmente zona controlada por la farc de tal manera que no habría nunca perdición.
El ejército Colombia ha recuperado cierta capacidad ofensiva en áreas estratégicas como lo es la zona del sumapaz, bastión tradicional de las farc, que podían desplazarse, a través de ella en el meta, Tolima, Huila, Cundinamarca y el sur. Se proyecta los límites entre Tolima y valle buscando la salida al pacífico y aprovechan do la dinámica nacional y la presión de los EE, UU por la erradicación de cultivos ilícitos.
En el sur en la frontera con ecuador, se presenta una grande lucha entre guerrilleros y grupos paramilitares por el control del departamento del putumayo, donde está la mayor parte de los cultivos de coca. Esto hizo utilizar varias estrategias militares del plan Colombia para recuperar el control de la región con fines de erradicación. Ya que en ocasiones muchas de las familias que allí habitaban resultaban perjudicadas por causa de ese problema contemporáneo.
Las guerrillas nacen en zonas periféricas, de colonización campesina marginal, en áreas de frontera ya sea interna o externa, donde se expanden a zonas más ricas y económicamente más entregadas al mercando nacional y mundial. A causa de que muchos de los campesinos no tienen acceso a la nueva riqueza creada en el área ni a la regulación estatal de los conflictos sociales.
En contra parte los paramilitares nacen en zonas más prosperas e integradas al conjunto de la economía nacional o mundial, donde si existen aquellos poderes locales y regionales en proceso avanzado de consolidación donde las elites se encuentran amenazadas y extorsionadas por el avance guerrillero.
Este problema llevo a los paramilitares a considerar al sur como escenario central de su lucha contra insurgente y a la estrategia militar del plan Colombia a concentrar en el sur sus esfuerzos de recuperar el control militar.
La presencia diferenciada de los aparatos del estado y de los actores armados muestran las dinámicas de violencia que se entienden abandonando la imagen monolítica de nuestro modelo de estado y se enfatizan las diferentes formas como sus aparatos que hacen presencia en las regiones y localidades, lo mismo que en los diferentes tiempos en que la presencia de esta se articula con los poderes que surgen en ellas. Esta revolución nos llevaría a concluir que las guerrillas, la FARC han venido diversificando su tipo de presencia según la parte de posterioridad de los aparatos del estado.
Jesús A. bejarano plantea que la mayor parte de los hechos violentos no se localiza actualmente en las zonas rurales más pobres si no en las zonas de rápida expansión económica. Es decir en aquellas donde existen bolsones de población campesina sin acceso a la nueva riqueza y donde las instituciones del estado se ven sobrepasadas por las tensiones producidas por ese contraste.
Rangel muestra cómo se inserta la guerrilla en el proceso político local mediante la protección de, los candidatos que han hecho acuerdo con ella.
...