ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXEGEIS REFLEXIVA DEL DISCURSO DEL DIRIGENTE SOCIAL


Enviado por   •  20 de Junio de 2020  •  Ensayo  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

EXEGEIS REFLEXIVA DEL DISCURSO DEL DIRIGENTE SOCIAL

RUBEN MEDINA

rubenmedina1810@hotmail.com

El hombre se define por su racionalidad (homo sapiens), por la técnica (homo faber), por los beneficios (homo economicus) y por sus necesidades obligatorias (homo prosaicus).(Morin,E.,1999), por lo que no es solamente biológico-cultural sino también especie-individuo, sociedad-individuo; el ser humano es de naturaleza multidimensional. (Morin, E., 1998), y por lo tanto es un ser complejo. El autor propone un nuevo paradigma basado en la complejidad, con la finalidad de remediar los principios de disyunción, reducción y abstracción, lo que le permitiría abrirse el camino al mundo, a la vida, a la biosfera con vivencias que lo vinculan con su genética, su historia familiar, sus posibilidades de formarse y de sobrevivir como ente tetradimensional: bio-sico-social y espiritual, donde la vivencia como plantea Wilhelm Dilthey, en su libro Introducción a las ciencias del espíritu (1949), se constituyen en la experiencia viva y humana cuyo contenido está formado por la actuación de la totalidad de las fuerzas psíquicas.

Este exordio nos habla de las ciencias comprensivas que están fundadas en el nexo entre experiencia, vivencia y comprensión del mensaje que comunica y el cómo se comunica un dirigente social como pieza clave del desarrollo sostenible y sustentable. Pero la vivencia se distingue de la experiencia, pues constituye el criterio individual responsable de la caracterización de lo real que es accionada por la resistencia ejercida por un mundo exterior sobre los movimientos de nuestro cuerpo y sobre el impulso de nuestra voluntad y nuestras emociones, respondiendo de este modo al surgimiento de los hechos de la conciencia que se verbalizan en una narrativa. Estas conductas vistas en el dirigente social, a su vez, se encuentran sometidas a las condiciones históricas, lo que hace de las vivencias una experiencia individual cargada de sentido colectivo, donde surgen los actores sociales como líderes y el ideario de la ciudadanía que se desarrolla y se fortalece en conocimientos, valores, aptitudes y actitudes en favor de un ambiente sano y seguro propiciando la construcción colectiva que ejerce derechos y deberes siendo corresponsable y protagonista en los destinos de su comunidad, región o nación, y para esto se imbrica en un discurso que lo acerca a su colectividad cuando lo hace desde su conocimiento del patio social que lo pario, lo vio nacer y formarse como líder comunitario que se dio a conocer por su forma de expresarse verbalmente y por los gestos que lo acompañan, es lo que trasmite con su discurso lo que permite identificarlo e interpretarlo como dirigente social , que se inició cuando se contactó con lo que Nisbet, R. (1979) denomino “El problema del cambio social”: que es una sucesión de diferencias que se produce en el tiempo sobre una identidad persistente en el que se destacan tres grandes elementos:

Observación de la diferencia se constituye como un elemento fundamental para tener conciencia del cambio.

El tiempo. Las diferencias deben suceder con una dimensión temporal ya que sin ella no se puede concebir el cambio.

La identidad persistente. son las diferencias se tienen que producir dentro de una sociedad o estructura que permanece en el tiempo.

Todos los elementos expresados anteriormente son necesarios en el manejo del discurso del dirigente social que busca vincularse con la idea de transformar la sociedad donde vive como lo describe por su parte Guy Rocher, (1968), en su libro Introducción a la sociología (visión más dinámica del cambio social) definiendo el cambio social como una transformación observable en el tiempo, pero dicha transformación en este caso afecta a la estructura, y en la medida de ello modificaría el curso de la historia. Ej.: caso de revoluciones burguesas y las ideas e intereses de la dirigencia que los guió.

De acuerdo con Gerhard y Jean Lenski (1982) la proporción del cambio social en una sociedad varía de acuerdo a la medida en que aumenta sus niveles tecnológicos, debido a que cada nueva invención o adelanto tecnológico puede combinarse de muchas maneras es por esta razón el cambio social ocurre más rápido en las sociedades tecnológicas que en las que no lo están. Por esto ahora los dirigentes comunitarios usan y creen en el poder del mensaje transmitido por la telefonía móvil y las redes sociales, que dan cuenta cual espada de Damocles de informaciones puestas a rodar en la nube en algunas ocasiones.

            El cambio social es normalmente un elemento controversial; los dirigentes sociales y los individuos de una sociedad tienden a observar los elementos del cambio, como algo bueno o malo, correcto e incorrecto, positivo o negativo, desde otro ángulo cualquier transformación de la sociedad tiende a ser bien recibidas por un sector y opuesta por otro dependiendo del discurso que se maneje. El cambio social difiere en su duración y consecuencias una vez que ocurre, sus efectos  pueden observarse  por un corto periodo o puede perdurar por mucho tiempo, incluyendo varias generaciones que van a narrar el suceso que causo esa transformación en una sociedad.

Bernardo Kliksberg, en su libro Emprendedores Sociales, (2012), hace diferentes listas de competencias a partir de la revisión de diversos autores que han escrito sobre el tema. Finalmente construye seis grupos de competencias: axiológicas, modos de pensar, actitudes, capacidades de convocatoria, orientación a la acción y construcción de alianzas estratégicas y redes. Pero es en el discurso dónde verdaderamente se devela la estructura hegemónica, el ideario y el manejo del poder de parte del dirigente social que hace creíble o no su orientación hacia el cambio social pregonado y defendido desde su trinchera.

Entrando en materia Gallardo y Capri (2018) plantean que el discurso es un proceso que surge del intercambio social, la comunicación y la cognición. Implica “tanto una forma específica del uso del lenguaje, como una forma específica de interacción social. Así, el discurso se interpreta como un evento comunicativo completo en una situación social. Que descentrando el tema del Discurso como noción “fundamental”, se puede conceptualizar de muchas maneras, como sucede desde el campo multidisciplinar de los Estudios del Discurso. En primer lugar, tanto hablado como escrito, el discurso es una forma de uso de la lengua y, por lo tanto, se estudia desde la lingüística. En segundo lugar, el discurso también es una tipología de interacción social estudiada por las ciencias sociales, como es el caso de una conversación, un debate doctoral, una telenovela o un mensaje de telefónico. En tercer lugar, con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (58 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com