ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eclecticismo y pintoresquismo: Segunda mitad s. 19 Y principios del 20


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 2

Eclecticismo y pintoresquismo: Segunda mitad s. 19 Y principios del 20.

La mirada se orienta hacia todas las épocas y todos los estilos, no solo de Europa sino también los otros continentes.

Mientras que el pensamiento académico generado en la escuela Beaux Arts. gira en torno a la teoría y la razón, las vertientes antiacadémicas van abriendo las puertas a las pasiones y a los estilos menos formales, más intuitivos, abriendo paso al Pintoresquismo. -> Preferencia por lo exótico, vernacular o lo primitivo.

El conocimiento preciso de las obras antiguas que emergió en la segunda mitad del siglo 18 quebró este equilibrio de reglas aceptadas y con la práctica de excepciones dio  lugar a la necesidad de formular una nueva arquitectura con un sistema de reglas más empírico.

El conocimiento in situ de las ruinas verdaderas y ya no la interpretación renacentista del relato vitruviano constituiría la fuente de la nueva arquitectura.

Doble posibilidad para el eclecticismo:

  • Por un lado, la modalidad mencionada de Revival, en la que el arquitecto, dotado de un estado de ánimo de coleccionista, puede realizar sus obras con ubicuidad y solvencia en diferentes lenguajes artísticos.
  • Tenemos el espíritu de quienes desarrollan una tendencia proyectual basada en la posibilidad de combinar en una misma obra fragmentos figurativos seleccionados entre distintos lenguajes artísticos disponibles.

Otra cuestión fue la factibilidad de articular el lenguaje arquitectónico con la creciente disponibilidad de materiales y medios técnicos.

La vidriera de esta expansión fueron las exposiciones internacionales que marcaron el apogeo de la arquitectura ecléctica. Toda una sala de exposiciones se desplego en Europa (y llego a EEUU en 1893) y quizás el clímax de la tendencia se haya alcanzado en la de parís de 1889.

En Argentina, el eclecticismo como principio cultural fue de la mano del propio proyecto de la Nación. En el plano arquitectónico, la llegada de esta diversidad cultural se produce en el clima de expansión internacional de los mercados y las tendencias culturales posteriores a 1870, alcanza el epicentro en Buenos Aires y destaca asimismo su presencia en las grandes ciudades que se expandían y modernizan en las últimas décadas del siglo XIX. (Rosario, Córdoba, La plata)

Desde Francia llego el Eclecticismo del Segundo Imperio a Bs As y se encarnó en particular en la Avenida de Mayo (obras como la sede de la Prensa) Pero la avenida no fue el escenario exclusivo. El recorrido eclecticismo, nuevamente en clave francesa, proseguía en la Plaza San Martin, en la estación ex ferrocarril Belgrano en Retiro, en la plazoleta Carlos Pellegrini, en la Avenida Alvear y en Recoleta. Esta experiencia culminaba hacia el norte con los epitomes de la riqueza material y el ocio notable, constituidos respectivamente por el predio de la Sociedad Rural y el Hipódromo y por el escenario de sociabilidad burguesa del Rosedal de Palermo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (52 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com