Ecologia.
Enviado por jhossbss • 27 de Octubre de 2014 • Práctica o problema • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 291 Visitas
(CNNMéxico) — A más de tres semanas del "peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos", según calificó el gobierno federal al derrame de sulfato de cobre en el río Sonora, persisten dudas no resueltas tras las explicaciones ofrecidas por las autoridades.
¿Cuándo se regresará a la normalidad?, ¿podría empeorar la situación?, ¿cómo se sancionará a la empresa? Son algunas de las dudas que permanecen y que se espera queden esclarecidas próximamente.
A continuación te presentamos lo que sabemos y lo que aún desconocemos sobre este caso.
1. ¿Qué ocurrió?
Lo que sabemos...
El 6 de agosto fueron derramados 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, municipio de Cananea, Sonora, provenientes de la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, una de las empresas más grandes del sector a nivel internacional.
Según la versión del gobierno federal –fundamentada en un dictamen técnico–, el derrame se ocasionó por la falla en el amarre de un tubo de polietileno, en una de las piletas de lixiviados, así como por la falta de una válvula de alivio en la pileta de demasías.
Los contaminantes detectados con las revisiones son cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo.
La contaminación afectó 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi, y 190 kilómetros del río Sonora. La sustancia llegó hasta la Presa el Molinito que, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, no presenta una contaminación "fuera de las normas".
Las autoridades afirman que el incidente es imputable a la minera de Grupo México, que encabeza el empresario Germán Larrea, debido a un "mal diseño" de las instalaciones.
El 7 de agosto, habitantes de la zona notaron la contaminación en el río e informaron a la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora.
Al día siguiente, la empresa notificó sobre el incidente vía telefónica a la autoridad federal, de acuerdo con lo informado por la Secretaría del Medio Ambiente, y la alerta formal ocurrió hasta el 12 de agosto.
La empresa argumentó que el derrame se ocasionó debido a lluvias por arriba de la media, lo cual es negado por las autoridades, con base en reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y en las marcas del líquido en los contenedores.
Lo que no sabemos...
¿Qué supervisión previa hubo? El ambientalista Iván Restrepo consideró que con una mejor supervisión previa para todas las minas, habría menos problemas, y cuestionó los mecanismos para monitorear a este tipo de industrias.
"A Grupo México le habían dado 10 de las 16 certificaciones de industria limpia. Lo que nos estamos preguntando muchos de los estudiosos, grupos ambientalistas y la población es: ¿quién da estos certificados?, ¿qué criterios toman?... Para saber si es algo serio o simplemente es publiciadad", indicó en entrevista con el programa Aristegui de CNN en Español.
2. ¿Qué afectaciones hubo?
Lo que sabemos...
Se identificaron cinco casos –cuatro hombres y una mujer, mayores de 42 años– de intoxicaciones, a quienes se otorgó de manera inmediata atención médica; en total, 24,048 personas en siete comunidades resultaron afectadas por el derrame.
También se restringió el acceso a agua del río y de 322 pozos y norias.
El 17 de agosto, un día antes del inicio del nuevo ciclo escolar, las autoridades ordenaron que derivado de la contingencia ambiental se suspendía el regreso a clases en 89 escuelas de nueve municipios: Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoachi y Cananea, afectando a 5,800 alumnos.
Lo que no sabemos...
Aunque la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantendrán los monitoreos de pozos para determinar cuándo se cumplan las normas ambientales y sanitarias, se desconoce en qué momento se podrá levantar las suspensiones.
Tampoco se sabe si la contaminación puede extenderse. La semana pasada, las autoridades detectaron en los márgenes de los ríos desechos que podrían contaminar los cuerpos de agua con metales pesados debido a la presencia de lluvias.
Ante la posibilidad de que la salud de más personas haya sido afectada, la Secretaría de Salud envió brigadas y epidemiólogos, y levantó un censo sanitario en 737 domicilios. Tampoco se sabe con precisión qué afectaciones
...