ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Colaborativa


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

  1. ECONOMÍA COLABORATIVA

(mencionar airbnb, uber,blablacar,etc): formas de intermediación promovidas por la denominada economía colaborativa, explicación y ejemplos

La economía colaborativa es definida como un patrón donde los servicios otorgados a los clientes son bienes de intercambio. Como es el caso, donde una persona puede dar un alojamiento a otra por unos días, a cambio de un beneficio que le convenga a esta misma persona que ofrece sus servicios.

Así mismo, este modelo se concentra en la colaboración y la ayuda mutua. Hoy en día muchos departamentos de la economía ya tienen negocios colaborativos. La introducción de este tipo de comercio de colaboración fue en el año 2010, pero aún es temprano para decidir si este sistema podrá tener un alcance global o solo de manera parcial.

La fuerza del internet y la incorporación de nuevas tecnologías han promovido la búsqueda de formas de consumo diferentes en estos últimos años. Las relaciones entre los que tienen una necesidad que cubrir y los que ofrecen un servicio se están transformando con el tiempo de una forma significativa, esto es lo que ha hecho impulsar a la economía colaborativa varios escalones hacia delante dentro del sector económico.

CARACTERÍSTICAS DE EMPRESAS QUE USAN UN MODELO DE ECONOMÍA COLABORATIVA

A pesar de la diversidad de empresas que usan esta forma de economía, podemos diferenciar cuatro características:

  1. Lo más común es que usen la tecnología de la información, la cual esta normalmente accesible mediante plataformas que se apoyan en la web. Como puede ser el caso de las Apps de los dispositivos electrónicos con acceso a Internet; así de esta manera también se está facilitando la relación entre cliente y negocio.
  2.  Tienen seguridad en los sistemas basados en opiniones del consumidor, de esta forma realizan a su vez un control de calidad en el servicio que están ofreciendo. Esto crea un vínculo entre los clientes y la compañía.
  3. Son empresas que dan a los trabajadores una flexibilidad en los horarios bastante amplia, ofreciéndoles decidir sus horas.
  4. Cuando las herramientas y los activos son imprescindibles para dar un servicio, los negocios de conexión digital esperan que los trabajadores utilicen los suyos.

TIPOS DE ECONOMÍA COLABORATIVA

Dependiendo de las necesidades y los bienes, podemos decir que existen diferentes tipos:

  • Consumo colaborativo: Se utilizan aplicaciones basadas en webs u otras plataformas digitales, donde los usuarios se comunican para intercambiar productos, en su mayoría de manera gratuita. La filosofía de esta economía se basaría en “Si tengo algo que alguien no tiene, puedo alquilarlo”, asimismo daríamos con el caso de muchas empresas como pueden ser Uber, Airbnb o Blablacar. Ejemplos donde estas compañías nos alquilan un servicio por tiempo limitado y satisfacen la necesidad que queremos cubrir; en el caso de Uber o Blablacar sería un viaje, mientras que en el de Airbnb tendríamos el alquiler de un alojamiento.
  • Conocimiento abierto: En este apartado estarían las modalidades que impulsan la difusión sin barreras legales o administrativas. Esto puede llegar a aparecer en el día a día o en plataformas informáticas a las que se dirigen personas con necesidades. Un ejemplo claro para este tipo sería Wikipedia, donde cualquiera puede publicar artículos con el objetivo de que alguien la lea ya sea por el simple hecho de querer informarse de algo en concreto.
  • Producción colaborativa: Son redes donde se interactúa digitalmente, en ellas se promueve la divulgación de ideas o servicios de cualquier tipo. La única disparidad que existe entre los dos modelos mencionados antes es que lo que se ofrece también se produce en las mismas plataformas.
  • Finanzas colaborativas: Dentro de este tipo de economía colaborativa encontraríamos, los préstamos, ahorros, microcréditos, donaciones y vías de financiación. Aquí las personas se ponen en contacto para complacer las necesidades en cualquiera de estos casos. Uno de los mejores ejemplos que pueden existir para definir esta idea sería el crowfunding, un modelo de financiación donde las personas donan dinero de forma desinteresada.

BENEFICIOS DEL CONSUMO COLABORATIVO

Esta forma de economía nos regala diferentes ventajas para las empresas. Podemos seleccionar algunas, de las cuales las más importantes son:

  • El ahorro. En general la gran variedad de aplicaciones que sirven los bienes y servicios de este modelo económico tienen unos precios muy accesibles para la población, son tarifas cerradas o limitadas por un patrón como puede ser el tiempo de uso, este es el caso de aplicaciones como ZITY, la cual nos deja alquilar un coche por el tiempo que queramos y el precio estaría basado en el uso que nosotros le demos.
  • Desarrollo sostenible.  Esta economía basada en el uso reiterado impulsa el utilizar los productos por segunda vez, es decir, lo que alguien ya no quiere se puede volver a utilizar por otra persona. La economía colaborativa está a favor de un consumo moderado. Por ejemplo, sería el caso de empresas como “To Good to go” donde se ofrecen packs de comidas que sobran en restaurantes y con el objetivo de no desecharlas los venden a un precio mucho más reducido. También se podría incluir la compraventa de artículos usados en “Wallapop”.
  • Gestión de recursos. Otra de las claves de este modelo de economía es compartir, es decir, si hay algo que necesita una persona seguramente otra también lo necesite. De los ejemplos más ilustrativos tendríamos la idea de BlaBlaCar, donde pasajeros y conductor desconocidos entre sí ponen rumbo a un destino común y pagan una cuota fijada por el conductor el cual es el que se beneficiara más del viaje a realizar. En el caso de los alojamientos hablaríamos de AirBnB donde se da la opción a los usuarios de compartir un alojamiento con alguien desconocido para que este salga más barato.
  • Mayor oferta. Al contar con bienes reutilizables y servicios que se pueden compartir, la oferta se ve incrementada en los mercados habituales. Sin este estilo de economía, quizá nunca hubiesen sido posibles. 
  • Beneficio medioambiental.  El rehusar, reutilizar, aprovechar, compartir son todo ventajas para colaborar con el medioambiente, además de que muchos de estos servicios están movidos por energía eléctrica o no la necesitan directamente.

Ahora mismo estaríamos hablando de un panorama donde las aplicaciones de la economía colaborativa están en tremendo auge. Con el tiempo se verá la evolución de estos tipos de negocio ya que las normativas europeas empezarán a regularlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (96 Kb) docx (200 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com