Economia Colombiana El estado: ¿sube desde abajo?
Enviado por Felipe Echecheverry • 17 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 492 Palabras (2 Páginas) • 117 Visitas
El estado: ¿sube desde abajo?
las organizaciones de base podrían estar reemplazando a los estados fallidos, pero para que el estado de derecho surta efecto, el gobierno y las comunidades deben trabajar mano a mano.
A comienzos del siglo XX, menos de la décima parte de la población mundial vivía en países independientes. Hoy, las naciones unidas cuentan con 189 estados miembros y casi todos los seres humanos viven bajo el gobierno de un estado soberano reconocido por la comunidad internacional. Pero, ¿esto hace que estos estados sean legítimos a los ojos de sus ciudadanos y cumplen lo que se espera de ellos?
En 46 de los 144 países y territorios cubiertos en el último informe anual de Amnistía Internacional. Los grupos armados están matando civiles, torturando a personas y seleccionando rehenes. El estado no está abandonando su principal responsabilidad, es decir, mantener el monopolio del uso de la fuerza legítima.
Predominan las violaciones de los derechos humanos, el crimen y el comportamiento puramente predatorio. Muchos estados son instrumentos con los que una minoría roba a la gente, en lugar de devolver el dinero de los impuestos en forma de servicios. Claramente, en estos casos, el estado es un ladrón, nada más, nada menos. En otros, el estado de derecho puede existir, pero no se aplica porque los estados carecen de los medios para llevar a cabo su misión más básica.
Frente a un vacío o contexto coercitivo, los ciudadanos pueden responder recurriendo a su "capital social", a saber, su deseo de salir de la situación mediante el establecimiento de organizaciones de base. Un grupo de personas comienza un proceso de crecimiento material, enfocado en combatir la pobreza. También provocan un renacimiento de la identidad, ya que se hacen cargo de sus vidas de acuerdo con las tradiciones y el conocimiento. Por último, pusieron en marcha un proceso político a través de la proliferación de la democracia participativa local.
Entonces, ¿es esta expansión gradual del poder y la autonomía local la forma real de construir, esta vez de abajo hacia arriba, un nuevo tipo de estado en sintonía con las necesidades y expectativas de las personas? ¿Uno que es inevitablemente diferente del modelo "importado" de los países ricos?
El autogobierno comunitario tiene dos obstáculos que solo la intervención del estado, por ausente o desagradable que sea, puede vencer. En primer lugar, se debe desarrollar un vecindario de acuerdo con la infraestructura y las regulaciones controladas por las autoridades públicas para que se ajuste a lo que está ocurriendo en las zonas adyacentes. En segundo lugar, inevitablemente los conflictos entre las diversas partes locales involucradas pueden resolverse democráticamente solo dentro de instituciones más amplias que el estado puede proporcionar.
...