Economia Y Estado
Enviado por aquamaraly • 4 de Abril de 2013 • 1.862 Palabras (8 Páginas) • 239 Visitas
SOCIEDAD Y ECONOMIA DE MEXICO
III. LA EDUCACION.
1.- La educación, consideración preliminar.
A todos los gobiernos preocupan en gran medida, las exigencias, cada vez mayores, para satisfacer las crecientes necesidades educativas de País, pues se sabe bien que los agentes del progreso, tales como el incremento en los niveles económicos, la industrialización, el mejoramiento de las condiciones higiénicas de vida, los adelantos de la medicina y otros factores, determinan la explosión demográfica, es decir, el acelerado aumento de la población, tanto, nacional como mundial,
Evidentemente, es demostración de progreso social en todos los órdenes, el abatimiento de los índices de mortalidad. Pero este hecho satisfactorio, que se traduce en aumento considerable de la población, hace que la sociedad se enfrente a graves problemas de asistencia social y organización para poder satisfacer la obligada demanda de empleo para una población en crecimiento y, por ende, en la extensión de los servicios educativos.
2.- La educación, punto de partido y meta.
¿Se puede considerar a la educación como impulso para el desarrollo, o como meta del desarrollo? En otras palabras, ¿Primero hemos de educar para poder desarrollarnos socialmente o debemos pensar que es posible organizar la educación, si no se cuenta con cierto grado de desarrollo?
Las dos interrogantes anteriores no se excluyen, puesto que la educación, es necesaria siempre, tanto en sociedades que comienzan a desarrollarse, como las que estan en grados mas avanzados, de acuerdo con el progreso de nuestro tiempo.
1) La educación debe estar adaptada a las necesidades del inicio de desarrollo y acorde con los niveles de aspiración de la sociedad con respecto al desarrollo.
2) La educación cumple con la función de sostener un estatus cultural y, por tanto, un determinado nivel de progreso.
Las ideas anteriores sugieren que la educación es siempre impulso, pero tambien meta. Sus características dependen de que etapa de desarrollo parta el impulso y hacia que meta se dirija.
3.- Conceptos macrosociales de la educación.
Las características básicas que deben ser tomadas en cuenta para elaborar un análisis macro educacional, pueden ser clasificadas en tres grandes sectores:
1) Sociedad – población.- Significa, el conjunto de personas que viven dentro de una serie de esquemas sociales que soportan su funcionamiento con base en los valores del hombre social y que son sujetos a beneficios y servicios.
2) Esquema social en funcionamiento, es decir, el sistema educativo que se encarga de prestar beneficios a la sociedad – población,
3) Sistemas o esquemas en funcionamiento social, en los cuales concurren consumidores - utilizadores o empleadores de la educación, es decir, personas a las que se emplea y utiliza porque pueden prestar servicios útiles a la sociedad – población gracias a sus conocimientos.
Actualmente existen los siguientes sistemas consumidores de grados:
a) El sistema político, que necesita utilizar a personas con ciertos niveles de educación: Funcionarios con distintas calificaciones, políticos, militares, etc.
b) El sistema económico, que, utiliza tambien a personas con distintos grados de educación para la producción de bienes y servicios de carácter económico.
c) El sistema educacional, que une a su carácter de creador de niveles educativos, el de demandante de puestos; necesita emplear a profesores, investigadores, personal directivo y ejecutivo.
d) El sistema social, que emplea a múltiples personas con diversos grados de formación para prestar los servicios estrictamente sociales que requiere la sociedad – población. El sistema social, es siempre el mas libre e informal de los esquemas; no solo necesita músicos, escritores, artistas de todos los géneros, sacerdotes, poetas y filósofos.
4.- Papel de la educación en la sociedad industrial.
El humanismo por su parte, expone, en términos de ciencia política, la tesis de que “la riqueza es la población” y “no el territorio”, de ahí que la educación sea una fuente ilimitada de riqueza.
La opinión de Jocke, “el 99% de la riqueza de cualquier sociedad humana, es producto del trabajo”.
* Se puede afirmar que la situación y significación del mercado de trabajo, en una sociedad es “central”, este carácter central, puede reconocerse, pensando que es el sitio donde concurren la oferta y la demanda de los hombres necesarios y hábiles, para poner en marcha a los diferentes sistemas sociales.
* En la oferta de trabajo, hay un factor básico llamado “fuerza de trabajo”, es decir el individualismo.
* Hay tambien un potenciador del valor social del trabajo de los individuos, que es consecuencia de la actividad del sistema educativo.
Considerando al mercado de trabajo, como una institución central de una sociedad dada, debe considerársele de la siguiente manera:
* El mercado de trabajo ofrece retribuciones monetarias, no solo por servicios económicos, sino tambien por los que no lo son.
* Dicho mercado ofrece no solo retribuciones monetarias, sino tambien sociales ( poder, prestigio social, respetabilidad, etc.)
* El mercado de trabajo es tan rígido y arbitrario, como la misma sociedad.
5.- La educación, no es un fenómeno abstracto.
Si consideramos a la educación, como una actividad que supera los limites de la escuela, podemos asignarle, dos funciones fundamentales:
a) Mantener las tradiciones de un País, contribuyendo a la supervivencia de los valores culturales.
b) Aumentar las posibilidades de transformación de la sociedad, para contribuir al progreso de la misma.
Es conveniente analizar a la educación en dos áreas:
1) La educación, considerada dentro del cuadro de los problemas socioculturales, ha de formar un hombre, que sea capaz de orientar su propio destino, paraqué se integre a la sociedad con suficiente conciencia de su propia personalidad colectiva.
2) La educación considerada dentro de los aspectos económicos, en México, como en otros países latinoamericanos, la situación coincide,
...