ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Quesnay


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO DE ECONOMÍA:

La economía, como todos sabemos, forma una parte muy importante en cada una de las sociedades que existen en el mundo, ya que, en torno a ella, gira el bienestar y el equilibrio de las mismas. Sin embargo, la economía no ha sido tal y como la conocemos ahora; ha tenido un sinfín de cambios, perspectivas, teorías, personajes, etc., que le han permitido que evolucione conforme a las características de cada época.

Con base a esto se puede apreciar que, gracias al legado que han dejado nuestros antepasados, nosotros podemos contar con toda la información necesaria para así, mejorar las situaciones que enfrentamos día con día. Así pues, puedo comenzar este ensayo haciendo mención a los aspectos más relevantes y que han marcado de forma inminente a esta ciencia social.

Desde tiempos muy remotos, todo lo relacionado con la riqueza, la tierra y este tipo de aspectos, han tenido una gran importancia en las ciudades antiguas. Aristóteles y Platón fueron de los primeros personajes en hacerse interrogantes alrededor de estas situaciones. Conforme el paso del tiempo y el avance de la cultura, las sociedades comenzaban a plantearse posibles soluciones a dichas interrogantes. Sin embargo, no fue hasta el siglo XV cuando la economía pasó de ser juzgada moralmente a ser parte primordial del gobierno de un país.

En dichas fechas, surgió una de las escuelas más reconocidas en este ámbito: La Escuela Mercantilista. Predominó en Europa y tuvo un fuerte impacto ya que sus principales características radicaban en que la exportación de bienes traía mayores beneficios que el importar y comerciar dentro del propio país; por tanto, el valor de las exportaciones tenía que sobrepasar el valor de las importaciones. Sus fieles seguidores, Thomas Mun, Jean Bodin y William Petty, consideraban que la riqueza de un país dependía de gran manera de la acumulación de metales preciosos, tales como el oro y la plata, que se conseguían mediante la explotación de las colonias (método legítimo y permitido). Como podemos ver, esto mejoraba considerablemente el comercio internacional, propiciaba el crecimiento de la industria y, colocaba a la Balanza Comercial (exportaciones – importaciones = superávit comercial o déficit comercial) como una de las grandes aportaciones de dicha escuela.

Como era de esperarse, la creación de esta escuela y el establecimiento de dicho pensamiento causaron un boom en la sociedad; pero permitió que otros intelectuales hicieran uso de sus conocimientos para enriquecerla y permitir su análisis desde diferentes perspectivas. Por ello, a mediados del siglo XVIII, un grupo de estudiosos franceses instituyeron una nueva escuela económica denominada Escuela Fisiócrata. Su principal fundador, como todos sabemos, fue Françoise Quesnay, médico de gran prestigio. Anne Turgot, Pierre Samuel y Jean – Claude Marie Vincent constituyeron a este grupo que buscaba enfatizar que la tierra era la única fuente para enriquecer a una nación y por consiguiente, la agricultura era la única actividad realizada por el hombre que la producía. En tanto, el gobierno solamente tenía que ser una parte que se involucrara de pequeña manera en los asuntos económicos, de aquí la creación del término “laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar).

Esta escuela fue mayormente aplicada en Francia, debido a los problemas que enfrentaba en ese momento, no obstante es de las más reconocidas. A partir de aquí, el estudio de la economía dio un giro muy importante, debido a que maduro el pensamiento. Por tanto, se inició otro tipo de perspectiva que amplio aun más a la ciencia. La Escuela Clásica tuvo su origen en la época del siglo XVII ya que se necesitaba explicar el funcionamiento de la nueva economía. Esto es porque la agricultura, después de la Revolución Industrial, dejo de ser el trabajo principal de la población y la industria la estaba sacando del terreno. Adam Smith y David Ricardo fueron los personajes que crearon explicaciones teóricas en base a los acontecimientos de esa época. Con el apoyo de ellos, la escuela centró su atención en la teoría denominada valor- trabajo, la cual determinaba el valor de un bien por el trabajo que se empleaba para su realización.

Gracias a esto, la economía tomo un nuevo rumbo para poder afrontar los tiempos difíciles que se estaban atravesando. Pero no solamente paró aquí, ya que dicha escuela permitió que se crearan 2 enfoques aun más innovadores y muy importantes para el estudio actual: La Escuela Neoclásica y La Escuela Marxista. En la primera, William Jevons, León Walras y Karl Menger, entre otros, decidieron interpretar a esta ciencia con base en la utilidad, prefiriendo que los mercados competitivos operaran y evitando una intervención del Estado. Así pues, se crearon y usaron conceptos como la oferta y la demanda, utilidad y costo marginal que consiguieron ser determinantes para esas fechas y para las nuestras también.

En cambio, la escuela marxista tenía un panorama muy distinto al planteado en las demás escuelas; la teoría creada por Karl Marx centraba toda su atención en la explotación y su punto clave radicaba en el hecho de que existía una diferencia entre los salarios pagados y los precios de venta de los productos que se ofrecen en los mercados, que se denomina plusvalía y que le permite obtener un beneficio a los capitalistas.

Al analizar cada uno de los pensamientos y de las escuelas, se aprecia que percibían de manera muy distinta a la economía (siempre hubo críticas a cada una de las escuelas) pero todos llegaban a la conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com