Economia Social
Enviado por ivancastle • 13 de Noviembre de 2014 • 855 Palabras (4 Páginas) • 184 Visitas
Económica, política y social
Grecia, que trata desesperadamente de encontrar una solución al problema de su enorme deuda, ahora debe contener la ira de la población, agravada por un aumento de las tensiones xenófobas que tienen por telón de fondo la crisis social.
Un militante de izquierda de 31 años de edad seguía este fin de semana hospitalizado en Atenas en estado grave, víctima de la brutalidad policial el miércoles pasado, durante una manifestación contra la política de austeridad.
La violencia se produce en un contexto social degradado por la profunda recesión que afecta el país por tercer año consecutivo.
Pese a la buena noticia anunciada el viernes de que la economía creció en los tres primeros meses del año 0.8 por ciento, por primera vez en nueve trimestres consecutivos, la crisis económica sigue siendo profunda.
Las draconianas medidas de restricción presupuestaria y el aumento de los impuestos destinados a demostrar a los países acreedores que Grecia es capaz de administrarse y evitar una restructuración de la deuda, que alcanzará 152 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país a finales de año, no han hecho más que agravarla.
Generalmente, cuando un país tiene problemas económicos internos, suele llevar a cabo una devaluación de la moneda, pero en el caso de Grecia esto no era posible, pues pertenecía al euro. En varios medios de comunicación (sobre todo alemanes) apareció información sobre un posible abandono de Grecia de la moneda única. Una hipótesis que fue negada por activa y por pasiva por las autoridades griegas, europeas y el BCE. Volver al dracma permitiría a Atenas hacer devaluaciones competitivas para impulsar sus exportaciones que suponen el 10% del PIB, pero el golpe a la credibilidad del área de la moneda única podría desintegrar el euro. Los mercados interpretarían que se trata de un proceso reversible del que se puede entrar y salir, sin embargo, la Unión Monetaria Europea no prevé ningún mecanismo de abandono.20
Frente a los efectos imprevisibles que tendría la eventual salida de Grecia de la unión monetaria europea, tanto la UE como el gobierno de Antonis Samarás optaron desde el principio por la permanencia de Grecia dentro de dicha unión. El posible pánico financiero a una inestabilidad "contagiada" a España o Italia, podrían generar un costo mayor que el que se incurriría en sacar a Grecia de la eurozona. Es posible que los costes que enfrentarían países como Alemania, en el financiamiento de Grecia, son menores que el posible costo que afectaría a toda la eurozona por la salida de Grecia. Estas conjeturas sobre la salida de Grecia, hacen que muchos políticos sean partidarios de la permanencia del país en el "sistema euro". También la salida de Grecia supondría la suspensión de pago y un gran riesgo de quiebra de numerosas entidades financieras alemanas y francesas acreedoras
...