Economia Social
Enviado por belegrn • 21 de Junio de 2015 • 1.672 Palabras (7 Páginas) • 117 Visitas
Introducción
La importancia de la economía social y solidaria como estrategia de integración social y desarrollo socioeconómico asentado en los territorios y comunidades locales resulta creciente en las últimas décadas. En tal sentido desde fines del siglo pasado tanto en nuestro país como en otros países del continente es destacable la expansión de iniciativas y emprendimientos socioeconómicos de los sectores populares y organizaciones de apoyo como respuesta social a problemas de pobreza, precariedad laboral y exclusión social entre otros. Asimismo la presencia de la temática en la agenda pública de Argentina ha sido significativa en los últimos años, con una importante variedad de políticas, programas y nuevas normativas específicas. Las mismas han buscado promover el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos de economía social y solidaria (ESS) con políticas sociales, de trabajo y educativas orientadas a la integración social, la generación de puestos de trabajo y la formación de los actores del sector.
Es por esto que el presente trabajo, busca desarrollar las diferentes concepciones acerca de la importancia de la economía social como un sector de la economía entre el sector privado y negocios por un lado, y sector público y gobierno por otro lado, incluyendo a cooperativas, empresas de trabajo asociado, organizaciones no lucrativas, y asociaciones caritativas.
ECONOMIA SOCIAL:
Es un concepto que designa a las empresas y organizaciones, especialmente las cooperativas, sociedades mutuales, asociaciones, fundaciones y empresas sociales, las cuales tienen la característica específica de producir bienes, servicios y conocimiento, a la vez que persiguen objetivos tanto sociales como económicos, y promueven la solidaridad.
La economía social o economía social y solidaria es un sector de la economía que estaría a medio camino entre sector privado y negocios por un lado, y sector público y gobierno por otro lado. Incluye a cooperativas, empresas, organizaciones no lucrativas, y asociaciones caritativas.
COMERCIO JUSTO:
Es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, que promueve la igualdad de oportunidades y el respeto hacia el trabajo y las decisiones de los emprendedores, garantizando un pago justo por sus productos. Cuando elegimos lo que consumimos en función del bienestar colectivo, estamos realizando un consumo responsable. Una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.
Los principios que defiende el comercio justo son:
Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
Rechazo a la explotación infantil.
Igualdad entre hombres y mujeres.
Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
Se valora la calidad y la producción sostenible.
Cuidar del medio ambiente
Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.
Cooperativas
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
TIPOS DE COOPERATIVAS
De conformidad al objeto u objetos que pretenden desarrollar, las cooperativas pueden agrupar pescadores artesanales, campesinos, agricultores, mineros, comerciantes, artesanos, escolares, etc.
COOPERATIVAS DE TRABAJO
http://www.decoop.cl/Portals/0/CursoOnline/pag3_archivos/image004.jpgSon cooperativas de trabajo las que tienen por objeto producir o transformar bienes o prestar servicios a terceros, mediante el trabajo mancomunado de sus socios y cuya retribución debe fijarse de acuerdo a la labor realizada por cada cual.
Los aportes de los socios personas naturales deberán consistir necesariamente en el trabajo que se obliguen a realizar, sin perjuicio de los aportes que hagan en dinero, bienes muebles o inmuebles.
COOPERATIVAS DE SERVICIOS
Fueron creadas básicamente para brindar los servicios públicos esenciales, electricidad, agua potable, gas, teléfono. Cumple un rol fundamental en numerosas ciudades, resuelven problemas y cubren nuevas necesidades de asociados y usuarios.
Imagen
COOPERATIVAS ESCOLARES
Son cooperativas escolares las que se constituyen en los establecimientos de educación básica, media, especial o superior, con el objeto de propender al mejoramiento de las escuelas en las cuales se fundan y de la comunidad en que éstas funcionan. El propósito principal de las cooperativas escolares es educativo y secundariamente económico.
Imagen
COOPERATIVAS DE VIVIENDA
Son cooperativas de vivienda aquellas que tienen por objeto satisfacer las necesidades habitacionales y comunitarias de sus socios. Favorecen a facilitar el acceder a viviendas dignas y superar el grave problema habitacional de las nuevas generaciones.
Imagen
COOPERATIVAS DE CRÉDITO
Se denominarán cooperativas crédito las cooperativas de servicio que tengan por objeto único y exclusivo brindar servicios de intermediación
...