Economía Social
Enviado por peponchoo • 31 de Mayo de 2015 • 614 Palabras (3 Páginas) • 142 Visitas
En el mundo ochocientas millones de personas forman parte del movimiento cooperativo, de las cuales se aprovechan otras tres mil millones de personas.
En estos momentos gracias al capitalismo hay doscientas millones de personas desocupadas y mil millones que trabajan en un estado de inseguridad in vulnerabilidad, con sueldos muy bajos y con grandes probabilidades de perder este trabajo.
La economía social surgió a mediados del siglo XIX. En esos tiempos había levantamientos obreros ya que estaba funcionando la economía salvaje y venían de grandes cambios como la revolución industrial, por todo y por la idea de alcanzar la perfección se formaron las bases de la economía social, que mostraba las comunas y cooperativas.
La economía social está formada por un conjunto de organizaciones en las cuales las comunas y cooperativas se encuentran en el centro y luego también se encuentras las asociaciones que no son organizaciones con objetivo principales como el lucro, sino que buscan algo más profundo como la salud del trabajador entre otras cosas.
Estas organizaciones tienen varios principios, como el ético en el que se muestra el respeto entre los trabajadores, la salud de ellos, el cuidar el medio ambiente, etc. Otro principio es el de la autogestión, esto quiere decir que deben ser gestionadas por los mimos trabajadores, esto debe llevarse a cabo a través de la democratización de la economía. Por último se encuentra el principio de la solidaridad, es decir que cada uno en la organización cada trabajador pone lo mejor de sí en el trabajo pero no se paga según eso, sino de acuerdo a las necesidades básicas de cada persona. Además estas organizaciones parten a través de las tomas de decisiones consensuadas por asambleas, usando método deliberativos.
Las cooperativas tienen que afrontar algunas dificultades a pesar de que tengan éxito. Principalmente unas de sus dificultades a nivel competitivo es la presencia de los mercados capitalistas ya que tienen razonables ventajas por su manera de producción y de trabajo. Los mercados capitalistas ofrecen salarios bajos, no tienen sindicatos, regulaciones débiles, etc. Esto las cooperativas no lo pueden hacer ya que va en contra de sus principios y por consecuente todo esto genera más gastos. Las cooperativas no pueden especular financieramente, no pueden cobrar precios abusivos ya que si no estaría contradiciendo su esencia.
Por otra parte las cooperativas tienen dificultades de acceso al crédito y si bien intentan buscar fuentes propias de acceso al crédito en muchas ocasiones no fueron ayudadas sino que intentaron eliminarlas como por ejemplo en la época en la que se encontraba en la presidencia Menem.
Por otra parte se intentan buscar soluciones para apoyar a las cooperativas como por ejemplo en Uruguay que se dictó la ley de cooperativas que se encarga en brindar especial apoyo a las cooperativas de trabajo. También
...