ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Politica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 11

Ciencias Políticas y Administrativas

Chinquihue, Puerto Montt

UNASUR:

“Sus inicios, rol en el contexto subregional y sus proyecciones en la integración Sudamericana”

Cátedra: Economía Internacional

Profesor: Jorge Weill P.

Alumno: Cristian Zahn Muñoz

Introducción

En el presente ensayo se abordará a la UNASUR, como organismo que propicia una instancia de integración subregional, la cual ha sido capaz de resolver conflictos internos de algunos países mediar en ellos y ser un agente político de una relevancia significativa en la región.

Gracias a la institucionalización, objetivos, estrategias y planes claros con respecto a la situación actual de los países latinoamericanos, se hace imperioso poder obtener una visión más acotada de lo que significa UNASUR, de su implicancia en el contexto político, social y económico de América Latina. En el desarrollo se podremos adentrarnos en una dimensión histórica de los procesos integradores tanto regionales como subregionales, desde una perspectiva territorial y cultural latinoamericana dada por las fuertes influencias colonialistas imperantes aún hoy en día. Luego de revisión históricas abarcaremos la UNASUR, desde una perspectiva crítica en donde en primer momento se describirá esta organización se recorrerá su calendario cronológico para así dar paso a la importancia de esta organización en el contexto mundial actual, las proyecciones, objetivos, metas y propósitos que tiene este mecanismo integrador para con sus Estados pares latinoamericanos y mundiales.

Debemos tener en cuenta La profundización de las democracias latinoamericanas

y la viabilidad de los procesos de desarrollo y crecimiento de los países miembros son los lineamientos principales así como también la creación de un consejo de defensa suramericano, es decir, bajo estos antecedentes podemos descubrir y poner en manifiesto la importancia que tiene este organismo para los países suramericanos, también es necesario tener una postura clara con respecto a su éxito o fracaso y las limitaciones, pero sin dejar de observar las amplias e importantes proyecciones políticas y de influencia que puede lograr este organismo si sus objetivos, metas y planeamientos estratégicos logran ponerse en práctica y no queden en un acuerdo.

Desarrollo

El sueño idealista de la integración territorial y sobre todo política de Sudamérica, es tan antigua como el germen independentista que surge en América del Sur a partir del siglo XVIII, como el caso de la idea de Francisco de Miranda, el cual proponía la creación de un solo Estado el que abarcaría desde Estados Unidos, específicamente el río Mississippi hasta el Cabo de Hornos. Estas ideas se fueron haciendo fuertes con el paso de los años, y es así como en 1824, Simón Bolivar, que por medio de una carta dirigida hacia Lima, la cual proponía la idea que aun es conocida y es el “sueño bolivariano ”, con esta carta se logró firmar 2 tratados, pro ambos fracasaron en el momento de ponerlos en práctica. Luego de lograr las independencias a partir del siglo XIX, los nuevos gobernantes que pertenecían a una escogida elite política, económica y religiosa, sumado a un pueblo sin educación y muy diezmado por las constantes guerras en las que habían participado, hicieron que un amplío número de países latinoamericanos tomaran corrientes europeas para su desarrollo. Como un castigo del proceso colonialista en Sudamérica los Estados frecuentemente entraban en conflictos bélicos, lo que fue mermando las intenciones integracionistas y de unión hispanoamericana. Bajo este contexto surgen pero muy débilmente las doctrinas de panamericanismo e inter-americanismo. De estas doctrinas quizás la más incipiente y que tuvo una relevancia, siendo esta la base para una integración con mayor institucionalización, amén a ello, surge en 1948 la Organización de Estados Americanos (OEA) , este organismo ha tenido una relevancia importantísima en lo que a integración latinoamericana se refiere, debido a que con ello surge un sentimiento de pertenencia hacia la región y se ahondan los lazos políticos entre los países.

Durante y posterior a la segunda guerra mundial, Latinoamérica busca fortalecer su desarrollo tanto económico y político, por lo cual se hace imperante el desarrollo de la autodeterminación de los Estados de la región, en base a esta autodeterminación sudamericana, surgen tratados de carácter económicos y con ello establecer normas políticas para el funcionamiento óptimo de estas nuevas organizaciones subregionales, entre las más importantes podemos nombrar la creación del “Mercado Común Centroamericano(MCCA, 1960), el CARICOM (1973) en el Caribe. Se creóla ALAC (1960) que fue sustituidapor la ALADI (1980). El Acuerdo de Cartagena (1969) fue el instrumentoque dio origen al Grupo Andino,actualmente Comunidad Andina ”.

En el ámbito de integración política, aparte de la OEA, surgen como organismos subregionales y de gran importancia, el Grupo Río y la UNASUR. Ambos organismos cuentan con una destacada acción de conciliación y resolución de problemas de tipo políticos en los distintos países que la componen y además han tenido una gran injerencia en conflictos internos de países que no las componen como es el caso de la UNASUR, con el conflicto político de Bolivia.

Siguiendo en relación a lo político, los cambios sociales, la globalización, el intercultural ismo, que han surgido en todo el mundo y en donde Sudamérica no es la excepción, estos cambios produjeron que en los últimos decenios y teniendo como base la tendencia vertiginosa a relacionarse con todo el mundo, debido a esta apertura de fronteras que había impulsado el neoliberalismo, lo cual desencadeno en este proceso globalizador que nos encontramos viviendo, todo esto confluido desencadenó en la necesidad de lograr una integración más sólida, basada en tratados internacionales formales, en donde lo político tenía que tener aún más control que lo económico, es por esto que surgen organismos para la reactivación de las ideas integradoras subregionales.

Debemos plantearnos en base a estas nuevas corrientes integradoras como es el caso de la UNASUR (Unión de Naciones del Sur), que desde su surgimiento ha sido un organismo que ha divido a políticos tanto de la derecha como de izquierda, politólogos y analistas políticos, los cuales tienen variadas visiones de su durabilidad y de su efectividad tanto en el ámbito político como económico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com